El tiempo en Mijas

Jueves 18/04/2024

Actualidad

Las cuentas para 2014 plantean más ingresos que gastos y la congelación de impuestos y tasas

La Corporación municipal aprobó en el pleno del jueves 19 el presupuesto municipal para 2014, que presenta una previsión de ingresos de 87,5 millones de euros y 84,3 millones de gastos, y en el que se congelan los impuestos y tasas.

La Corporación municipal aprobó en el pleno del jueves 19 el presupuesto municipal para 2014, que presenta una previsión de ingresos de 87,5 millones de euros y 84,3 millones de gastos, y en el que se congelan los impuestos y tasas.

“Es el primer presupuesto que elaboramos de forma más libre y autónoma, ya que en años anteriores nos vimos muy restringidos por procedimientos de gastos que arrastrábamos”, apuntó el edil de Economía y Hacienda, Mario Bravo. Las principales fuentes de financiación municipal serán los impuestos y tasas como el IBI (45,9 millones), IVTM (3,8 millones) o la tasa de la basura, con una previsión de ingresos de 6,1 millones de euros. La recaudación por estos tres conceptos tributarios será de 2 millones más, a pesar de que se han congelado los tributos.

“Todos pagarán lo mismo que en 2013”, señaló Bravo, quien explicó que el aumento de la recaudación es consecuencia de la mejor gestión en el cobro y el incremento de los padrones fiscales. Además, se prevén descuentos para los vecinos que paguen sus tributos en periodo voluntario.
4,6 millones de euros se asignan a inversiones y 3 millones para el programa de la Renta BásicaEl presupuesto dibuja un escenario de mejora económica, ya que se eleva la previsión de ingresos por plusvalías de 3,4 a 3,7 millones de euros, por el ICIO (Impuesto Sobre Construcciones Instalaciones y Obras) de 700.000 a 900.000 euros; por licencias urbanísticas, de 300.000 a 750.000 euros y por licencias de apertura, de 150.000 a 250.000 euros. “La recuperación económica ya es indiscutible”, indicó el concejal de Economía y Hacienda. Por ingresos del Estado, Mijas recibirá 15.279.911 euros (casi 48.000 euros más que en 2013) mientras que de la Junta de Andalucía percibirá 3.974.630, cantidad sensiblemente inferior a la de este año, cifrada en 3.980.000.
El capítulo de gastos se cifra en 84,3 millones de euros, de los que 38 se destinarán al capítulo de personal. En este mismo capítulo, figura una partida de 3,8 millones de euros destinada al pago de intereses y gastos financieros, lo que Mario Bravo calificó como “consecuencia de la deuda que este equipo de Gobierno ha heredado del pasado. Mientras que en años anteriores, nos hemos dedicado a tapar agujeros negros, ahora vamos a centrarnos en mejorar la calidad de vida de los mijeños”.
Por otra parte, la diferencia entre los ingresos y los gastos ha sido planteada como “recurso” que “nos da margen de maniobra” y “garantiza el éxito” de las actuaciones municipales en 2014, señaló el concejal de Economía y Hacienda, que calificó las cuentas del próximo ejercicio como “equilibradas” y diseñadas para “no gastar lo que no se tiene”.
Diseñados sobre la premisa de hacer “más con menos”, como aseguró Bravo, “estos presupuestos los va a vivir y disfrutar la gente, son los mejores que podíamos haber hecho y nos sentimos orgullosos de ello”. Además, se contempla una reducción de un 1% en gastos de personal por la política del equipo de Gobierno de no cubrir las jubilaciones y reducir las horas extraordinarias.

Asimismo, se reducen las partidas destinadas a telefonía y electricidad y se prevé un montante para la recogida de restos de poda en urbanizaciones y zonas verdes públicas, tarea que antes se acometía con capital privado. La contribución con instituciones benéficas, AMPAS, ONG y asociaciones que impulsan la participación ciudadana conforma otra de las partes fundamentales del presupuesto. En cuanto a los organismos autónomos y empresas municipales, el Patronato de Deportes será financiado con 2,6 millones, la sociedad Mijas Comunicación percibirá 2,3 millones de euros, mientras que la Universidad Popular recibirá una transferencia de 510.000 euros.
Mario Bravo definió las cuentas municipales como “equilibradas y diseñadas para no gastar lo que no se tiene” El Grupo Socialista y Alternativa Mijeña- Los Verdes se mostraron en contra de la aprobación del presupuesto, mientras que el edil no adscrito José Manuel Tovar se abstuvo en la votación. “Tenemos que hacer un mayor esfuerzo en la reducción de los gastos de personal, ya que las rebajas siguen siendo muy mínimas”, indicó la edil no adscrita Antonia Núñez, que sí otorgó a las cuentas un voto positivo.

Por su parte, el portavoz de Alternativa Mijeña-Los Verdes, Juan Porras, apuntó “la posibilidad de elaborar unos presupuestos participativos, como ya se viene haciendo en otros municipios”. La portavoz del Grupo Socialista, Fuensanta Lima, criticó “el afán recaudatorio del equipo de Gobierno”, a la hora de “incrementar el apartado de ingresos”, así como la salida a concurso de la gestión del agua.

Asimismo, presentó una memoria de enmiendas al presupuesto, entre las que se incluía una subvención para la asociación ADIMI. Según Bravo, “lo de este colectivo merece una solución y creo que podemos asumir el compromiso de que se haga realidad de cara al año que viene, aunque no aparezca en los presupuestos”.
Por su parte, el alcalde Ángel Nozal se comprometió a presentar una moción “para que las multas de tráfico puedan ser permutadas por trabajos al servicio de la comunidad”. En cuanto a la encomienda de gestión del agua, “nunca fue nuestra intención sacarla a concurso, pero llevamos dos años y medio esperando y no podemos poner en tela de juicio el futuro de Mijas”, defendió Bravo.  

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6044

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai