El tiempo en Mijas

Miércoles 01/05/2024

Actualidad

Presupuestos municipales 2014

Las cuentas para 2014 plantean más ingresos que gastos y la congelación de impuestos y tasas

Las cuentas para 2014 plantean más ingresos que gastos y la congelación de impuestos y tasas

El Ayuntamiento ingresará 87,5 millones de euros y gastará 84,3, diferencia con la que se garantiza un margen de maniobra ante imprevistos, así como el éxito en las distintas actuaciones municipales

La Corporación municipal aprobó en el pleno del jueves 19 el presupuesto municipal para 2014, que presenta una previsión de ingresos de 87,5 millones de euros y 84,3 millones de gastos, y en el que se congelan los impuestos y tasas. “Es el primer presupuesto que elaboramos de forma más libre y autónoma, ya que en años anteriores nos vimos muy restringidos por procedimientos de gastos que arrastrábamos”, apuntó el edil de Economía y Hacienda, Mario Bravo. Las principales fuentes de financiación municipal serán los impuestos y tasas como el IBI (45,9 millones), IVTM (3,8 millones) o la tasa de la basura, con una previsión de ingresos de 6,1 millones de euros. La recaudación por estos tres conceptos tributarios será de 2 millones más, a pesar de que se han congelado los tributos. “Todos pagarán lo mismo que en 2013”, señaló Bravo, quien explicó que el aumento de la recaudación es consecuencia de la mejor gestión en el cobro y el incremento de los padrones fiscales. Además, se prevén descuentos para los vecinos que paguen sus tributos en periodo voluntario.
4,6 millones de euros se asignan a inversiones y 3 millones para el programa de la Renta BásicaEl presupuesto dibuja un escenario de mejora económica, ya que se eleva la previsión de ingresos por plusvalías de 3,4 a 3,7 millones de euros, por el ICIO (Impuesto Sobre Construcciones Instalaciones y Obras) de 700.000 a 900.000 euros; por licencias urbanísticas, de 300.000 a 750.000 euros y por licencias de apertura, de 150.000 a 250.000 euros. “La recuperación económica ya es indiscutible”, indicó el concejal de Economía y Hacienda. Por ingresos del Estado, Mijas recibirá 15.279.911 euros (casi 48.000 euros más que en 2013) mientras que de la Junta de Andalucía percibirá 3.974.630, cantidad sensiblemente inferior a la de este año, cifrada en 3.980.000.
El capítulo de gastos se cifra en 84,3 millones de euros, de los que 38 se destinarán al capítulo de personal. En este mismo capítulo, figura una partida de 3,8 millones de euros destinada al pago de intereses y gastos financieros, lo que Mario Bravo calificó como “consecuencia de la deuda que este equipo de Gobierno ha heredado del pasado. Mientras que en años anteriores, nos hemos dedicado a tapar agujeros negros, ahora vamos a centrarnos en mejorar la calidad de vida de los mijeños”.
Por otra parte, la diferencia entre los ingresos y los gastos ha sido planteada como “recurso” que “nos da margen de maniobra” y “garantiza el éxito” de las actuaciones municipales en 2014, señaló el concejal de Economía y Hacienda, que calificó las cuentas del próximo ejercicio como “equilibradas” y diseñadas para “no gastar lo que no se tiene”.
Diseñados sobre la premisa de hacer “más con menos”, como aseguró Bravo, “estos presupuestos los va a vivir y disfrutar la gente, son los mejores que podíamos haber hecho y nos sentimos orgullosos de ello”. Además, se contempla una reducción de un 1% en gastos de personal por la política del equipo de Gobierno de no cubrir las jubilaciones y reducir las horas extraordinarias. Asimismo, se reducen las partidas destinadas a telefonía y electricidad y se prevé un montante para la recogida de restos de poda en urbanizaciones y zonas verdes públicas, tarea que antes se acometía con capital privado. La contribución con instituciones benéficas, AMPAS, ONG y asociaciones que impulsan la participación ciudadana conforma otra de las partes fundamentales del presupuesto. En cuanto a los organismos autónomos y empresas municipales, el Patronato de Deportes será financiado con 2,6 millones, la sociedad Mijas Comunicación percibirá 2,3 millones de euros, mientras que la Universidad Popular recibirá una transferencia de 510.000 euros.
Mario Bravo definió las cuentas municipales como “equilibradas y diseñadas para no gastar lo que no se tiene”El Grupo Socialista y Alternativa Mijeña- Los Verdes se mostraron en contra de la aprobación del presupuesto, mientras que el edil no adscrito José Manuel Tovar se abstuvo en la votación. “Tenemos que hacer un mayor esfuerzo en la reducción de los gastos de personal, ya que las rebajas siguen siendo muy mínimas”, indicó la edil no adscrita Antonia Núñez, que sí otorgó a las cuentas un voto positivo. Por su parte, el portavoz de Alternativa Mijeña-Los Verdes, Juan Porras, apuntó “la posibilidad de elaborar unos presupuestos participativos, como ya se viene haciendo en otros municipios”. La portavoz del Grupo Socialista, Fuensanta Lima, criticó “el afán recaudatorio del equipo de Gobierno”, a la hora de “incrementar el apartado de ingresos”, así como la salida a concurso de la gestión del agua. Asimismo, presentó una memoria de enmiendas al presupuesto, entre las que se incluía una subvención para la asociación ADIMI. Según Bravo, “lo de este colectivo merece una solución y creo que podemos asumir el compromiso de que se haga realidad de cara al año que viene, aunque no aparezca en los presupuestos”.
Por su parte, el alcalde Ángel Nozal se comprometió a presentar una moción “para que las multas de tráfico puedan ser permutadas por trabajos al servicio de la comunidad”. En cuanto a la encomienda de gestión del agua, “nunca fue nuestra intención sacarla a concurso, pero llevamos dos años y medio esperando y no podemos poner en tela de juicio el futuro de Mijas”, defendió Bravo.

 

Mijas destina tres millones de euros a la Renta Básica

Esta partida permitirá contratar en 2014 a 650 desempleados durante un periodo de seis meses, 250 más que en el presente año

La promoción del empleo es otro de los baluartes del presupuesto municipal aprobado en la sesión plenaria del jueves 19. De esta forma, el equipo de Gobierno ha incluido en las cuentas para 2014 una partida de tres millones de euros destinada al programa de la Renta Básica, gracias a la cual se posibilitará la contratación de 650 desempleados durante seis meses. La partida presupuestaria destinada al programa de inserción sociolaboral para el próximo ejercicio económico crece un 50% respecto a la consignada en 2013, que ascendió a dos millones de euros, y el volumen de desempleados que se incorporarán al plan de empleo supondrá un 64% del total de contratados desde que en 2012 iniciara su andadura este plan, cifra que asciende a 927. Es decir, al término de 2014, 1.577 desempleados habrán sido contratados en la Renta Básica.

Según las previsiones del equipo de Gobierno, a lo largo de 2014 se realizarán dos convocatorias a desempleados para que tramiten su solicitud de incorporación a la Renta Básica, a razón de 300 contrataciones en cada una de ellas. “Se trata de un empleo directo que genera el Ayuntamiento, que se une al que crean los negocios locales, muchos de los cuales pueden seguir abiertos porque el Consistorio ha saldado sus deudas con ellos o porque han entrado en el proceso de licitaciones”, indicó el concejal de Economía y Hacienda, Mario Bravo.

El incremento de la partida presupuestaria destinada a la Renta Básica fue calificada por la primera teniente de alcalde y concejala de Fomento del Empleo, Lourdes Burgos, como “ejemplo de que el presupuesto de 2014 es el más social en la historia de Mijas” ya que, a su juicio, “no hay política social mejor que dar trabajo y crear las condiciones favorables para generar empleo”. Burgos explicó que “de la Renta Básica se benefician” no solo los desempleados que se incorporen a este plan de empleo local, sino “todos los vecinos”, puesto que el trabajo que desarrollan “es para todo el municipio, no solo para las urbanizaciones, donde creían que el Ayuntamiento era un ente fantasma”.

“Gracias a la gestión del equipo de Gobierno, 200 personas más que este año van a tener un trabajo en 2014”, resaltó el portavoz del Grupo Independiente de Mijas, José Antonio Sánchez Peña.

Al término de 2014, un total de 1.577 desempleados se habrán beneficiado de la Renta BásicaOpina la oposición
La portavoz del Grupo Socialista, Fuensanta Lima, mostró su satisfacción por el incremento de la partida destinada a este programa, aunque añadió que “si se restase toda esa cantidad de personal que no hace falta [los capataces], podríamos subir los salarios de estas personas y posibilitar su formación”.
Para Juan Porras, portavoz de AM-LV, “no estamos de acuerdo en que, a través de la Renta Básica, se estén realizando unos aprovechamientos poco dignos a través de Mijas Servicios Complementarios, con unos fondos que deberían ir destinados íntegramente a los trabajadores”.
Durante el debate de este punto, Mario Bravo aprovechó además para recordar algunas medidas que el equipo de Gobierno ha puesto en marcha para evitar la exclusión social de las personas desempleadas, como la entrada gratis al Teatro Las Lagunas para los vecinos sin trabajo o las subvenciones que otorga el Consistorio para participar en los talleres que oferta la Universidad Popular.

Playas y zonas rurales “más limpias que nunca y en estado de revista”

La concejala Lourdes Burgos quiso resaltar la gran labor de adecentamiento que realizan los empleados de la Renta Básica en diversas zonas del término municipal. “Gracias al complemento que supone la Renta Básica” las playas de Mijas “están más limpias que nunca y en estado de revista”. Asimismo, la edil ensalzó la labor que ejecutan “los leñadores en la zona de los últimos incendios”, los jardineros o, entre otros, las personas destinadas a la limpieza viaria, “que hacen de Mijas un municipio más agradable”, por lo que insistió en que este programa de empleo “no solo supone una oportunidad laboral para muchas familias” que “entregan más de lo que les damos”.

Más reciclaje, más empleo
El presupuesto municipal para el próximo año viene a cumplir una premisa anunciada en 2012 por el equipo de Gobierno: el dinero municipal ahorrado mediante el reciclaje se destinará a la Renta Básica. Y aunque los objetivos de reducción de costes por retirada de la basura orgánica no se han alcanzado, a pesar del incremento observado en el reciclaje, “vamos a hacer una inversión importante” para dotar económicamente este plan local de empleo. Por ello, Lourdes Burgos animó a todos los ciudadanos a reciclar “y no tirar dinero a la basura” arrojando papel, cartón, envases o vidrios a los contenedores de residuos orgánicos.

La mejora de la seguridad vial y la renovación del césped de los campos de fútbol, principales inversiones

El equipo de Gobierno consigna 4,6 millones de euros a este capítulo que, junto a las actuaciones del Fomit en Mijas Pueblo y la construcción del sendero litoral, harán que, según el edil Manuel Navarro, “2014 sea el año de la inversiones en Mijas”

Superados los primeros escollos del Plan de Ajuste y subsanadas las principales deudas heredadas del PSOE, el equipo de Gobierno define 2014 como “el año de las inversiones en el municipio”. Así, a este capítulo, el presupuesto municipal destina 4.687.449 euros. La inversión más importante será la renovación del césped sintético de los cuatro campos de fútbol del municipio (los dos de la Ciudad Deportiva de Las Lagunas, el campo de Osunillas de Mijas Pueblo y el campo de Los Olivos de La Cala) por un total de 750.000 euros. El tapiz de los cuatro campos de fútbol se encuentra muy deteriorado como consecuencia de su elevado uso ya que hace más de diez años que fueron instalados, cuando la vida útil de este tipo de firmes deportivos no supera los siete. “Se producen muchas torceduras, los propios fisioterapeutas han solicitado que se sustituyan, no nos podemos permitir que haya más accidentes porque no hemos hecho correctamente el mantenimiento del campo”, defendió el alcalde Ángel Nozal.

Inversiones en tráfico
Las actuaciones en seguridad vial y fluidez del tráfico conforman también una parte importante del capítulo presupuestario de inversiones, destacando la construcción de una rotonda en la carretera de Coín a la altura de la Cala Hills, dotada con 300.000 euros, en un punto “que es muy peligroso”, señaló el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro o la corrección de la curva Calzado en la carretera de Entrerríos, otro punto negro de la seguridad vial del municipio, en cuyas obras se invertirán 250.000 euros.
Las Cañadas contará con una amplia zona de juegos y esparcimiento denominada ‘Fuente del Agua’Igualmente, se ha previsto la construcción de la conexión entre el polígono La Vega y la avenida de Andalucía, a lo que se destinarán 100.000 euros, para dar salida al tráfico que genera la actividad industrial lo que, a juicio del concejal de Urbanismo, es “una vieja aspiración” y una actuación de la que “los anteriores gobernantes del PSOE de Mijas se olvidaron”.
También se han consignado en el presupuesto 370.000 euros para las obras de conexión entre el Camino de Campanales (rotonda de las Patatas de Martín y Pérez) y la Calle Miguel Hernández, actuación que “cierra Las Lagunas de Mijas, canaliza y da fluidez al tráfico”, indicó Manuel Navarro, quien explicó que esta obra estará pendiente del visto bueno de la Junta de Andalucía. Asimismo se conectarán, con una inversión de 50.000 euros, las urbanizaciones Jarales de Calahonda y Sitio de Calahonda.
En Las Cañadas, está previsto desarrollar el proyecto ‘Fuente del Agua’, una amplia zona de juegos y esparcimiento, con un presupuesto de 130.000 euros, mientras que para la remodelación para uso ciudadano de varios cortijos pertenecientes al patrimonio municipal se han consignado 200.000 euros.
100.000 euros se han destinado a la conexión entre el polígono La Vega y la avenida de AndalucíaParques y Jardines, por su parte, tendrá una inversión de 270.846 euros, de los que 121.531 se destinarán a ajardinar diversos enclaves del término municipal y 108.000 a la instalación de sistemas de riego. Asimismo se han consignado casi 600.000 euros en la modernización informática y electrónica de las dependencias y servicios municipales, de los que 162.000 euros se dedicarán a la renovación o adquisición de licencias de software.
“El año 2014 será el de las inversiones en el municipio”, indicó Navarro, quien explicó que, a diferencia del año que termina, “del dinero dedicado a inversiones, 3,4 millones lo hemos tenido que dedicar a pagar las ‘mierdas’ que nos dejó el PSOE”, haciendo claras referencias a las numerosas sentencias judiciales contra el Ayuntamiento por incumplimientos de los anteriores gobernantes.

 

El Consistorio asumirá en solitario las obras del Plan Fomit si la Junta y el Estado no cumplen con su parte de la inversión

El alcalde firma un convenio con la consejería de Turismo que posibilita el inicio de las obras de la mayor transformación histórica de Mijas Pueblo

El equipo de Gobierno asumirá en solitario el coste de las obras del Plan Fomit en Mijas Pueblo, por valor de 5,3 millones de euros, si la Junta de Andalucía y el Estado no asumen su parte de inversión. Dicho plan, puesto en marcha en 2010, preveía una inversión en los municipios de la Costa del Sol de 25 millones de euros financiados al 50% tanto por la Junta como por la Administración del Estado, cantidad con la que se financiaría el 70% de los costes de las obras previstas, mientras que el 30 por ciento restante sería sufragado por los ayuntamientos costeros beneficiados.
Para dichas obras de modernización de infraestructuras turísticas, Mijas recibiría aportaciones autonómicas y estatales por valor de 3,3 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento contribuiría con 1,4 millones, aunque la falta de respuestas tanto de la Junta como de la Administración del Estado (no realizaron todos los trámites legales pertinentes) ha puesto en peligro las inversiones previstas por un monto total de 4,8 millones de euros.
Ante esta situación, el equipo de Gobierno que dirige Ángel Nozal ha decidido impulsar el inicio de las obras, licitadas a principios de este año y adjudicadas en mayo a la empresa Prinur. Obras con las que Mijas Pueblo experimentaría su mayor transformación histórica a fin de convertirse en un destino turístico más atractivo aún.
Así, el alcalde ha firmado un convenio con el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía para posibilitar el inicio de las obras y, a principios de la presente semana, hizo una transferencia al Consorcio Qualifica por valor de 1.455.000 euros. Además, el equipo de Gobierno se compromete a asumir los 3.395.000 euros restantes del valor de las obras si la Junta de Andalucía y el Estado no aportan su parte antes de enero de 2016, fecha en la que Unicaja comenzará a devengar la devolución del crédito de financiación de las obras por un periodo de diez años, al 0,5% de interés. Unas condiciones “inigualables”, ha asegurado la primera teniente de alcalde, Lourdes Burgos.
Las obras previstas conforman una actuación sin precedentes y a gran escala, por la que se remodelará y se mejorará estéticamente la Plaza Virgen de la Peña, la Plaza de la Constitución, la avenida del Compás, la avenida de Méjico, así como las calles Málaga, Coín, Campos y la calle Barrio de Santana.
Además, y por las exigencias del equipo de Gobierno en los pliegos de licitación de las obras del Plan Fomit, y sin coste alguno para las arcas municipales, se podrá reconstruir el antiguo edificio existente sobre La Puente y se recuperará este singular pasadizo, (en el edificio se habilitará un nuevo espacio expositivo), que se dotará de ascensor. Además, se actuará sobre la cubierta y el entorno del antiguo cuartel de la Guardia Civil, cuya rehabilitación ha iniciado el equipo de Gobierno para su conversión en espacio cultural, y se mejorará la Cañada de Gertrudis y el Camino de La Cantera. Igualmente, Mijas Pueblo tendrá un nuevo edificio para guardería.
Con el paso dado por el Consistorio, las obras del Plan Fomit en Mijas Pueblo podrán comenzar una vez que la Junta de Gobierno dé el visto bueno definitivo a los proyectos que presente la adjudicataria de las obras, que tendrá un plazo de 12 meses, según ha indicado el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro.

La Diputación aprueba el proyecto del sendero litoral

La Diputación provincial ha dado luz verde al proyecto de sendero litoral en Mijas, dentro de su Plan de Inversiones Productivas. En concreto, el ente supramunicipal aportará a esta iniciativa dos millones de euros, mientras que el resto del importe será asumido por el Consorcio Qualifica. En concreto, la Diputación financiará los tramos comprendidos entre La Cala y el chiringuito El Juncal y entre El Capricho y Calahonda Royale. Asimismo, el proyecto también fue aprobado inicialmente en Junta de Gobierno Local tras las reuniones mantenidas entre el Ayuntamiento y los vecinos afectados por el trazado.
El sendero litoral es, por tanto, uno de los proyectos estrella del equipo de Gobierno de cara a 2014. Más del 55% de la estructura será construido con pasarelas de madera, mientras que el 13% llevará hormigón impreso para que puedan pasar camiones de limpieza o tractores de playas; el resto llevará albero compactado. El plazo de ejecución previsto es de seis meses aunque el Consistorio otorgará mayor puntuación a la empresa que se comprometa a realizarlo en tres meses.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6045

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai