Es una enfermedad causada por una infección con las bacterias estreptococos del grupo A (la misma bacteria que causa la faringitis estreptocócica). En el pasado, la escarlatina fue una enfermedad muy grave de la niñez, pero en la actualidad es fácilmente curable. Es causada por las bacterias estreptocócicas, las cuales producen una toxina que lleva a la erupción rojiza distintiva de la enfermedad.
El principal factor de riesgo es la infección por la bacteria que causa la faringitis estreptocócica. Un antecedente de faringitis estreptocócica o de escarlatina en la comunidad, el vecindario o la escuela pueden incrementar el riesgo de infección.
Síntomas
El tiempo que pasa entre el momento de ser infectado y la aparición de los síntomas es corto, generalmente de 1 a 2 días. La enfermedad comienza clásicamente con una fiebre y dolor de garganta.
La erupción generalmente aparece primero en el cuello y en el tórax y luego se disemina por el resto del cuerpo. Esta afección es descrita como ‘papel de lija’ en la forma como se siente al tocar la erupción. La textura de la erupción es más importante que la apariencia para confirmar el diagnóstico. Dicha erupción puede durar alrededor de una semana y, a medida que desaparece, se puede presentar un desprendimiento de la piel (descamación) alrededor de las puntas de los dedos de la mano, de los dedos de los pies y en el área de la ingle.
Otros síntomas abarcan:
- Dolor abdominal.
- Coloración roja intensa en los pliegues que se encuentran en la axila y en la ingle.
- Fiebre.
- Malestar general (indisposición).
- Dolor de cabeza.
- Dolores musculares.
- Dolor de garganta.
- Enrojecimiento e hinchazón de la lengua (lengua de fresa).
- Vómitos.
Tratamiento
Los antibióticos se utilizan para eliminar las bacterias que causan la infección de la garganta. Esto es crucial para prevenir la fiebre reumática, una complicación seria de la faringitis estreptocócica y de la escarlatina.
Con tratamiento antibiótico apropiado, los síntomas de la escarlatina deben mejorar rápidamente; sin embargo, la erupción puede durar hasta 2 o 3 semanas antes de que desaparezca por completo.
Complicaciones
Con el tratamiento apropiado, es raro que se presenten complicaciones, pero estas pueden ser:
-Fiebre reumática aguda.
-Problemas óseos o articulares (osteomielitis o artritis).
-Infección del oído (otitis media).
-Inflamación de una glándula (adenitis) o absceso.
-Daño renal (glomerulonefritis).
-Daño hepático (hepatitis).
-Meningitis.
-Neumonía.
-Sinusitis.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6009