El tiempo en Mijas

Miércoles 15/05/2024

Actualidad

La campaña de fotoprotección de la Costa del Sol atiende a 1.343 ciudadanos y detecta 52 casos de cáncer de piel

El Ayuntamiento de Mijas se ha sumado una vez más a esta iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía

La campaña de fotoprotección realizada, de mayo a septiembre, por profesionales del área sanitaria Costa del Sol ha atendido a más de 1.343 ciudadanos a través de distintas actividades, lo que ha permitido detectar 52 casos de cáncer de piel. Esta iniciativa se enmarca en la campaña de verano 2013 de fotoprotección para la prevención del cáncer de piel, puesta en marcha por la Agencia Sanitaria Costa del Sol y el Distrito Sanitario Costa del Sol, con el lema ‘Disfruta del sol sin dejarte la piel’.

El objetivo es desarrollar conductas saludables de fotoprotección, promover el diagnóstico precoz del cáncer de piel en la población en general, estudiar actitudes y hábitos de fotoprotección en diferentes grupos e identificar escenarios de riesgo y diseñar intervenciones específicas.

En esta cuarta edición, la campaña, además de estar dirigida a todos los grupos de riesgo, agentes sociales de salud y población en general, ha centrado su estrategia en la prevención del cáncer de piel en el ámbito de los deportes al aire libre. En este sentido, los profesionales y aficionados al deporte de exterior de todas las edades han sido los protagonistas de las actividades docentes, asistenciales y de investigación que se han desarrollado con el objetivo de mejorar sus conocimientos, actitudes y hábitos de exposición y de concienciarles sobre la importancia de la detección precoz.

Jornadas deportivas al aire libre

De entre todas las actividades previstas en el programa, se han llevado a cabo jornadas de fotoprotección en 18 eventos deportivos celebrados en la Costa del Sol (Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella-San Pedro, Estepona y Málaga), dirigidas a deportistas y a la población en general.

"Dentro del programa de prevención que lleva a cabo el Ayuntamiento, junto con el Diistrito Sanitario, se realizó esta campaña de prevención del cáncer de piel. Cada vez estamos más concienciados, usamos fotoprotectores y tomamos el sol de forma responsable, pero todavía es necesario realizar campañas de este tipo", afirmó el técnico del departamento de Sanidad del Ayuntamiento mijeño, Alonso Roca.

En el desarrollo de estas sesiones se ha constatado que a 3 de cada 100 participantes examinados se les ha diagnosticado una sospecha de cáncer de piel. En total, se han detectado 52 casos de cáncer cutáneo (21 sospechas de carcinoma basocelular, 13 de carcinoma espinocelular y 18 melanomas). El problema solar más localizado en el examen físico fue los lentigos (manchas) solares, que se han hallado en 453 (40,5%) personas, seguido del nevus (lunar) atípico, localizado en 151 participantes (12,3%). Además, en un total de 105, que supone el 8,3%, se valoró la necesidad de seguir un tratamiento especializado.

Respecto a los hábitos de exposición solar, el 55,4% de los participantes se expone al sol más de 30 días al año y el 37,7% ha tenido una o más quemaduras solares durante el último año, lo que implica que el nivel de protección solar es inadecuado y el riesgo de desarrollar cáncer de piel fotoinducido es elevado.

En esta ocasión, la edad media de las personas valoradas ha sido de 31,6 años. De ellas, el porcentaje de extranjeros ha sido del 8,7% con un fototipo I ó II en el 30,4% de los casos.

Entre las prácticas de protección solar, los encuestados referían un uso más frecuente (habitualmente o siempre) de cremas de fotoprotección (con factor igual o superior a 15) cercano al 70%. No obstante, en el otro extremo se sitúan la utilización frecuente de sombrero o gorra (35%). El resto de prácticas de protección solar se han situado en torno al 50%, como evitar el sol a mediodía, sombrilla o sombra, camiseta o ropa y gafas de sol.

Además, se ha realizado un estudio individualizado de factores de riesgo, sus hábitos de fotoprotección y se ha practicado examen cutáneo con dermatoscopio. Los participantes recibieron asesoramiento personalizado para la prevención del cáncer de piel y se les ofreció folletos educativos y cremas fotoprotectoras más adecuada a su tipo de piel.

La satisfacción general de las jornadas, según las encuestas cumplimentadas por todos los participantes, ha sido muy alta, ya que de un total de 1.030 personas, el 98,4% han valorado positivamente estas acciones.

{tab Jornada europea de detección precoz del cáncer de piel}

La campaña de fotoprotección del Área Sanitaria Costa del Sol ha colaborado un año más con el Día del Euromelanoma. Durante dicha jornada, los dermatólogos del Hospital Costa del Sol y del Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Mijas realizaron de forma individualizada entrevistas clínicas y exploraciones cutáneas con dermatoscopio en la población que previamente lo había solicitado. Se atendieron un total de 102 pacientes, de los cuales siete presentaron lesiones sospechosas de malignidad (tres sospechas de melanoma maligno, tres de carcinomas basocelulares, un carcinoma espinocelular).

Asimismo, los pacientes atendidos recibieron información personalizada sobre sus factores de riesgo individuales, métodos de examen cutáneo de lesiones sospechosas y consejo en fotoprotección para la prevención del cáncer de piel, ofreciéndoles folletos informativos y cremas fotoprotectoras adaptadas a cada tipo de piel.

{tab Formación de profesionales sanitarios}

En el marco de la campaña, se ha creado un programa de formación de profesionales sanitarios, dirigido a médicos y enfermeras de atención primaria y hospitalaria, con el objetivo de mejorar sus conocimientos, habilidades y actitudes en fotoprotección y detección precoz del cáncer de piel. El programa ha constado de múltiples actividades presenciales y virtuales de carácter teórico-práctico, y está acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Se han desarrollado un total de seis acciones formativas dirigidas, principalmente, a facultativos y enfermeras, y en ellas han participado casi 500 profesionales. Estas actividades se han impartido tanto en la modalidad presencial como ‘on line’ a través de la plataforma de teleformación de la Agencia Sanitaria Costa del Sol.

{tab Formación de monitores deportivos}

En esta cuarta edición, también se ha incluido la formación de unos 60 monitores deportivos. Para ello, el día 27 de mayo se celebró en Marbella una Jornada de Puertas Abiertas sobre Fotoprotección y Deportes dirigida, principalmente, a monitores deportivos, profesores de educación física de colegios e instituto, deportistas (tanto profesionales, como aficionados que practican ejercicio al aire libre) y a la población en general.

Los monitores deportivos, al igual que otros trabajadores de exterior, están sometidos a una intensa exposición solar crónica, por lo que tienen riesgo de desarrollar cáncer de piel a edades más precoces si no emplean medidas adecuadas de fotoprotección. Éstos, además, son educadores y modelo de comportamiento para los deportistas noveles, por lo que resultan agentes clave en las campañas de fotoprotección y prevención del cáncer de piel.

En este sentido, se llevó a cabo un programa de formación en fotoprotección y prevención del cáncer de piel dirigido a profesionales y aficionados que realizan deporte al aire libre, monitores de clubs y escuelas deportivas de la Costa del Sol Occidental, con el objetivo de mejorar los conocimiento y actitudes en fotoprotección, desarrollar conductas proactivas de fotoprotección en su entorno laboral y habilidades de detección precoz del cáncer de piel.

En este sentido, también el 21 de julio se realizó una acción formativa dirigida a monitores deportivos del Ayuntamiento de Estepona, que contó con la asistencia de 23 participantes.

{tab Certamen de cómic}

Asimismo, se convocó, del 15 de junio al 30 de octubre, el certamen de cómics ‘Disfruta del Sol sin dejarte la Piel’. El concurso ha tenido como tema central el cáncer de piel y su prevención a través de hábitos de fotoprotección. Un jurado compuesto por miembros del equipo de la campaña y profesionales del arte gráfico ha seleccionado los mejores trabajos, valorando la originalidad, la calidad técnica y el mensaje educativo. En esta edición han participado un total de 53 personas de las que se han seleccionado 25 trabajos finalistas.

En el acto de clausura, celebrado hoy en el Hospital Costa del Sol, se han otorgado los premios: uno de 1.000 euros y otros cinco accésit por valor de 200 euros cada uno. El listado de los premiados puede verse en la página de la campaña disfrutadelsol.hcs.es y en Facebook y Twitter.

{/tabs}

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5871

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai