El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Actualidad

Mijas impulsa un código de buenas prácticas para los arrieros de los burros-taxi

La nueva normativa comenzará a aplicarse a primeros de año y afectará tanto a los arrieros como a los cocheros de caballos del término municipal

El código ha sido elaborado por el área de Vía Pública, con la ayuda de la asociación El Refugio del BurritoEl sector de los arrieros de Mijas comenzará su actividad en 2014 con novedades importantes. Y es que, a partir de primeros de año, se aplicará un código de buenas prácticas cuyo cumplimiento será obligatorio para todos los arrieros de los burros-taxi, así como para los cocheros de caballos de todo el término municipal. El código de buenas prácticas ha sido elaborado por la concejalía de Vía Pública en colaboración con la Asociación El Refugio del Burrito y su objetivo es “garantizar al máximo todos los derechos de los burros”, así como “obligar a los arrieros y concesionarios a cumplir las normas recogidas en el código”, señaló el concejal de Vía Pública, Juan Carlos González.


González defendió que, con este código de buenas prácticas, se garantiza el bienestar de los burros y se pone en valor esta tradición mijeña: “Desde el equipo de Gobierno estamos haciendo todo lo posible por mejorar el servicio de burro-taxi, y para ello es fundamental que los animales se encuentren en perfecto estado de salud y que sus propietarios cumplan todas las normas que beneficien su bienestar”.

 

Complemento de la ordenanza

El nuevo código viene a complementar la ordenanza municipal que regula el funcionamiento del servicio de burros-taxi, burros-carros y coches de caballos, aprobada en los primeros meses del actual mandato municipal. “En la ordenanza se recogen aspectos legales y normativos sobre el funcionamiento del servicio y de los derechos que asisten a los viajeros”, explicó Juan Carlos González, “si bien en el código se ahonda mucho más en lo que deben hacer los arrieros para que el animal goce de buen estado de salud y preste el servicio en las mejores condiciones”.


Al margen de los cuidados propios del animal, el código de buenas prácticas contempla cómo deben ser las características de los establos, en el que los propietarios deben disponer de un botiquín con “suero fisiológico, betadine o similar, gasas y tijeras de punta redonda para realizar una primera cura en cualquier herida que se haga el burro, antes de llamar al veterinario”.


También se habla del pasaporte, que recogerá “las vacunas y desparasitaciones” así como una cartilla “con el registro de visitas al herrador y el dentista”, entre otras medidas de obligado cumplimiento por parte de los arrieros para no correr el riesgo de ser sancionados, conforme a la ordenanza municipal.

 

Más control, transparencia y formación para un servicio excelente

Los veterinarios del Refugio del Burrito realizarán inspecciones sorpresa para controlar la salud de los animalesLa inminente puesta en marcha del código de buenas prácticas pretende mejorar aún más si cabe el desarrollo de esta tradición mijeña, así como la imagen que vecinos y turistas tienen del servicio.


Según afirma el edil de Vía Pública, Juan Carlos González, lo que se pretende con este código es que se trate al animal de la mejor forma posible: “Me consta que todos los propietarios así lo hacen ya. Puede que en alguna ocasión haya algún problema con un asalariado, pero no es lo normal. Si trabajan en ese sector es porque les gustan los animales”, afirma González.

 

Cursos y control sanitario
La colaboración entre el Ayuntamiento de Mijas y la asociación El Refugio del Burrito no solo ha dejado este nuevo código, sino que se traducirá en otros frentes.
Así, los veterinarios del colectivo realizarán inspecciones por sorpresa para comprobar que el estado del animal sea saludable, llevarán a cabo controles veterinarios y vigilarán el cumplimiento de la normativa en caso de fallecimiento de algún ejemplar.


Por otra parte, la semana que viene veterinarios del colectivo impartirán un curso formativo a arrieros, cocheros y demás profesionales de este sector en el salón de actos del Ayuntamiento de Mijas. El curso, que tendrá lugar el lunes 18 y el martes 19 de 16 a 20 horas, se centrará en aspectos como el cuidado del animal, el lavado, el herraje y el mantenimiento de las pezuñas. Según indicó González, “son aspectos que muchos conocen, pero que viene bien recordar”. Además, el edil afirmó que el curso se dividirá en dos tardes para “no afectar al servicio”.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5861

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai