Desde la llegada del Partido Popular al gobierno municipal se han retirado alrededor de 2.000 vehículos de la vía pública. Muchos de ellos se encontraban en situación de abandono cuando llegó a la Alcaldía. “La ley nos dice que situación de abandono es que no tenga la placa del vehículo o que el vehículo esté ubicado en la vía pública durante un periodo superior a 15 días, más un periodo que se le da de margen de otros 15 días, en los que su situación administrativa no se ajuste al derecho. Es decir, que tenga caducada la ITV, no tenga seguro, y permanezca estacionado en el mismo lugar”, explicó el Asesor de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Mijas, Francisco Montilla.
También se procederá a la retirada de los vehículos cuando estos puedan suponer un peligro para los vecinos. El protocolo de actuación es claro ante este tipo de situación. “Levantan un acta, recogen las circunstancias que allí se dan y le ponen una pegatina en la que se hace constar la matrícula y el lugar donde está estacionado el vehículo y esta pegatina el vehículo la va a tener durante 30 días”, asevera Montilla.
Una vez expirado ese plazo, la Unidad de Tráfico, en colaboración con los funcionarios de Policía Local, hace un seguimiento de la situación del vehículo. Previamente a la retirada con grúa, “lo que se hace es comprobar cuál es la situación administrativa del vehículo, ver si tiene ITV, multas pendientes, si ha pagado el impuesto de circulación... En definitiva, si es apto para circular”, afirma el asesor de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento mijeño.
En el caso de que sea retirado por su propietario, la pegatina de advertencia se vuelve a reponer. “Los vehículos pueden estar aparcados en la vía pública, pero deben tener su seguro en vigor, deben estar aptos para la circulación, de esa manera nunca podrán ser considerados residuos sólidos”, apuntó Montilla.
Desde Policía Local se recomienda a los afectados que, llegado el caso, se pongan directamente en contacto con la jefatura. A partir de la retirada, se abre un expediente por abandono del vehículo por residuo sólido urbano y se le comunica al vecino. El último trámite consiste en proceder a la baja administrativa del vehículo y su posterior destrucción, siempre y cuando el titular del mismo haga caso omiso de las comunicaciones por parte de la Policía Local. Hay que recordar que en 2012 se abrieron 550 expedientes y se retiraron 45 vehículos de la vía pública.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5844