El tiempo en Mijas

Jueves 19/09/2024

Actualidad

Mijas libera a la calle La Unión y al Camino de Santiago de la afectación de la vía pecuaria para la tramitación de licencias de obras

Tramitar un simple permiso de obras en ambas calles exigía de informes sectoriales de la Junta de Andalucía


El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas ha conseguido liberar a la calle La Unión y al Camino de Santiago, ambas vías de Las Lagunas, de la afectación de la vía pecuaria —el ‘Cordel del Cesmo’— para la tramitación y concesión de licencias de obras menores, tras convencer a la Delegación Provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Ambas calles son, según el Plan General de Ordenación Urbana de Mijas, vías pecuarias – caminos tradicionales de pastoreo – y como consecuencia de tal calificación su trazado es suelo con figuras legales de protección perteneciente a la Junta de Andalucía en un radio de 37.5 metros desde el eje de la vía.

Esta circunstancia ha venido provocando que hasta ahora, el Ayuntamiento de Mijas haya tenido que solicitar a la Junta de Andalucía informes sectoriales para conceder licencias de obras menores en el trazado del ‘Cordel del Cesmo’, “para dar una simple licencia de sustitución de una puerta”. Como consecuencia de ello, “una academia que quería instalare en Las Lagunas se ha marchado a otro municipio”, señaló el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro, habida cuenta los trámites burocráticos exigidos por la legislación autonómica.

Durante más de un año, el Ayuntamiento de Mijas ha mantenido reuniones y conversaciones con técnicos de la Junta de Andalucía a fin de superar esta afectación, que se ha resuelto de modo que la Administración regional mantiene la calificación del ‘Cordel del Cesmo’ como vía pecuaria, aunque no delimitada en el suelo urbano. Es decir, que la Junta entiende que el ancho de la vía pecuaria es el mismo que el del Camino de Santiago y calle La Unión, “por lo que se podrán otorgar licencias sin necesidad de solicitar informes sectoriales a la Junta”.

De hecho, la consecuencia inmediata es que “podemos dar licencia de obra menor para la apertura de un kebab”, indicó Manuel Navarro, quien explicó que la rigidez legal surgida en torno a la vía pecuaria de la calle La Unión y Camino de Santiago ha sido “otro pinchazo más que nos ha dejado el PSOE, por no negociar ni dialogar con la Junta de Andalucía para solucionar los problemas reales de los vecinos”.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5757

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai