El tiempo en Mijas

28/04/2024

Actualidad

Una empresa se enfrenta a 813.000 euros de sanción por la tala indiscriminada de 271 pinos adultos catalogados como de especial protección

La tala de árboles debe ser comunicada de forma previa al Ayuntamiento, para que los técnicos municipales determinen su viabilidad

Una empresa con intereses en Mijas se enfrenta a una sanción máxima de 813.000 euros por la tala indiscriminada y no autorizada de 271 pinos adultos en un solar ubicado en una finca del paraje de Rancho de la Luz, según el expediente instruido por técnicos del Ayuntamiento.

Se tratan de árboles catalogados por la Ordenanza de Planificación, Gestión, Uso y Protección de las Zonas Verdes y del Patrimonio Vegetal del término municipal de Mijas como de especial protección, como son los casos de los pinos piñoneros, pinos carrasco o pinos resineros.

Los servicios de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mijas detectaron la tala de los 271 árboles a finales del pasado mes de mayo. Contra esta acción a lo largo del mes de junio también intervino el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que elaboró un informe incorporado al expediente que instruyen técnicos municipales, ahora concluido a falta de la cuantificación definitiva de la sanción.

Según las ordenanzas municipales en vigor, la tala de árboles catalogados como de especial protección está considerada como una falta muy grave, sancionada entre 1.501 y 3.000 euros por árbol destruido, por lo que la empresa propietaria del solar y responsable de la tala podrá ser multada con un mínimo de 406.771 euros a un máximo de 813.000 euros.

La cuantía final de la sanción se determinará en función de la naturaleza de los perjuicios causados, la intencionalidad o reincidencia. No obstante la propietaria del solar donde se produjo la tala ha reconocido los hechos alegando que la destrucción de los árboles fue necesaria para realizar determinados trabajos en la finca. Además, su representante adujo desconocer las ordenanzas que prohíben estas prácticas.

“El desconocimiento de la ley y de las ordenanzas municipales no exime de su cumplimiento”, aseguró el concejal de Medio Ambiente, José Francisco Ruiz Fontalba, quien recordó que “aunque la sanción pueda parecer muy elevada, el daño causado al medio natural ha sido impresionante” porque “se trataban de pinos adultos”.

El concejal explicó “este equipo de gobierno no quiere sancionar a nadie por cortar árboles, lo único que queremos es que en Mijas tengamos muchos árboles” por lo que señaló que “cualquier vecino que necesite talar un árbol, debe acercarse al Ayuntamiento, o bien vía la página web municipal, para que los técnicos de Parques y Jardines puedan inspeccionar el árbol y determinar si puede o no puede cortarlo”.

En el caso de que los técnicos determinen la viabilidad de la tala, el interesado deberá hacer frente a una tasa de reposición de árboles y su entrega en el vivero municipal, cuantificada en 10 árboles por cada ejemplar catalogado de especial protección cortado, 7 si el árbol es de especie autóctona no protegida y 5 si es un ejemplar alóctono. “Hacer las cosas bien es mucho mejor que tener que afrontar una sanción”, proclamó Ruiz Fontalba.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5707

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai