El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

Mario Bravo, Concejal del Ayuntamiento de Mijas: “Solucionados los problemas urgentes, es momento de prever y organizar el futuro”

Asegura que la política “ha cambiado mucho en los últimos años” y que ahora “los políticos son los malos”, lo que le lleva a defender la honestidad de los que quieren lo mejor para su pueblo y luchan por conseguirlo.

Asegura que la política “ha cambiado mucho en los últimos años” y que ahora “los políticos son los malos”, lo que le lleva a defender la honestidad de los que quieren lo mejor para su pueblo y luchan por conseguirlo.

Una premisa que siempre acompaña a Mario Bravo, economista de profesión y, desde junio de 2011, concejal de Hacienda y Extranjeros en el Ayuntamiento de Mijas, quien llegó a la política de la mano de Ángel Nozal hace unos seis años.
Mijas Semanal. ¿Qué balance de gobierno hace tras estos dos años de mandato?
Mario Bravo. Al cumplir nuestro primer año de mandato, dije que habíamos conseguido recuperar la confianza: la de los ciudadanos, porque hay un gobierno que trabaja por ellos; la de los trabajadores municipales, porque les facilitamos las herramientas, los medios y el apoyo para hacer su trabajo; la de los bancos, porque ven seriedad en nuestro comportamiento; la de los proveedores, porque ven que les pagamos con la misma velocidad con que exigimos sus servicios y, en general, la de toda la sociedad mijeña, que veía un gobierno comprometido con todos. En este segundo año, hemos conseguido infundir esperanza. Las cosas comienzan a ir mejor, y así seguirá si todos cumplimos con nuestra tarea.
MS. ¿Existe una fórmula para ello?
MB. Es fundamental estar en contacto con la sociedad para saber lo que se necesita. No basta con que nosotros tengamos buenas ideas y las pongamos en práctica, tenemos que hacer lo que la sociedad necesita, no lo que nosotros creemos que necesita.

"Tenemos una situación equilibrada que nos permite mirar al futuro con esperanza”Para ello hace falta estar en la calle, pero también saber recibir las críticas, y aprovechar de ellas todo lo posible. De poco va a servir lo que hacemos si no es lo que los mijeños quieren e, incluso, a veces, tenemos que ir por delante de ellos.
MS. Habla de prever necesidades. ¿Cómo se hace eso?
MB. El Gobierno municipal tiene mucha información para prever el futuro y hay que utilizarla. Por ejemplo, una de las primeras cosas que hicimos fue estudiar el número de nacimientos y la población infantil, para calcular cuántas plazas escolares se iban a necesitar en el futuro y cuánto terreno se iba a necesitar.

Otro ejemplo es el de los incendios: tras las tragedias de 2011 y 2012, hemos hecho un esfuerzo aumentando y comprobando todos los hidrantes, dotando de todo el material necesario a los bomberos, sembrando miles de árboles. Pero no solo se trata de disminuir el efecto de un incendio, debemos intentar evitarlos.

Para ello, hemos limpiado el bosque, prohibido actividades de riesgo [barbacoas y motos], impulsado los planes de autoprotección y organizado la quema de rastrojos para controlar la situación. En definitiva, una vez que hemos solucionado los problemas urgentes, es momento de prever y organizar el futuro.
MS. ¿Lo permite la economía?
MB. A nuestra llegada nos encontramos con un municipio con fama de tener mucho dinero, pero con una deuda grande cuya única solución era la cesión del agua a Acosol, cuyo importe solo ha llegado en una pequeña parte. Sin embargo, contamos con la ayuda del Gobierno de Rajoy, que tomó posiblemente la mejor decisión económica de su mandato: obligar a los bancos a financiar la deuda de los ayuntamientos, y obligar a los ayuntamientos a asumir su responsabilidad y no vivir a costa del futuro creando deuda, sino con los recursos del presente.

Y para ello nos obligó a hacer bien las cuentas, y a prever los próximos diez años tanto de ingresos como de gastos. Por primera vez, se obligaba a los políticos a mirar a un plazo muy superior al de unas elecciones. En el caso de algunos ayuntamientos, este plazo es muy corto ante la gran deuda acumulada.

Pero en Mijas, en tan solo dos años, hemos conseguido equilibrar las cuentas, garantizando la devolución de los 32 millones de deuda [24 de proveedores y 8 de bancos], así como de algunas ‘sorpresas’ que nos podamos encontrar por el camino.

Y no, no está siendo fácil, pero los mijeños saben que gastar más de lo que se ingresa es la receta segura para la ruina. Hemos equilibrado el presupuesto organizando mejor el Ayuntamiento y revisando los procesos de gasto y de cobro. Para el año 2014, el IBI será exactamente igual que en 2013, manteniendo el tipo en el 0,508%, uno de los más bajos de la provincia y de toda España.

Y, como en los dos años anteriores, mantendremos el programa de Renta Básica, incluso lo aumentaremos si las cuentas se siguen comportando tan bien como hasta ahora.
MS. Después de un modelo de financiación municipal basado en el urbanismo, ¿cuáles podrán ser los nuevos ingresos?
MB. Lo que se ha acabado es pensar que ‘el urbanismo lo solucionará’. Aquellos ayuntamientos que basaron su crecimiento en el urbanismo acabaron mal. Mijas no lo hizo mal del todo y, aunque el crecimiento ha sido excesivo, sobre todo en la costa y al norte de la autopista, tiene solución.

En la actualidad, tenemos un municipio de 85.000 personas, con 85 millones de presupuesto y 850 trabajadores municipales. Es una situación equilibrada que nos permite mirar al futuro con esperanza. En 2013, hemos conseguido 4,5 millones de euros más de la aportación del estado, precisamente por haber hecho las cosas bien y haber empadronado a muchos residentes, sobre todo extranjeros, que antes no contaban.

En Mijas, podemos considerar muy positivo que la mitad de la población haya nacido fuera de España y, en general, siguen recibiendo rentas del extranjero. Esto nos permite ser una zona donde aprovechamos lo mejor de cada cultura, pero también recibimos ingresos de más de 160 países, lo que hace que la crisis sea menos severa que en otras zonas, además de que seremos de los primeros en salir de ella.

Nuestra industria fundamental es el turismo y queda mucho por hacer. El turismo cultural [pronto inauguraremos el Centro de Arte Contemporáneo], el turismo gastronómico, con el CIO como punto de referencia; el turismo del golf, con los mejores trece campos de la costa, el turismo medioambiental, con 100 kilómetros de senderos, junto al tradicional de sol y playa, hacen que Mijas tenga un futuro envidiable por delante.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5679

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai