No permitir la grabación de un pleno municipal vulnera el artículo 20 de nuestra Constitución. Pues todavía hoy, en plena era democrática, hay ayuntamientos que ejercen esta censura impidiendo a los medios audiovisuales acceder a las sesiones plenarias.
Y así lo refleja quien fuera Defensor del Pueblo Andaluz hasta mayo del año pasado en su publicación ‘Resumen del Informe Anual de 2012’. “Quién se lo puede creer”, se pregunta en el titular de la publicación José Chamizo.
Al contrario, el Ayuntamiento de Mijas es ejemplo de pluralidad en este sentido.
De hecho, la publicación del Defensor del Pueblo Andaluz en el mencionado informe ilustra la información con una gran fotografía de un pleno del Consistorio mijeño.
Mijas Comunicación
En Mijas, es la empresa municipal Mijas Comunicación, dependiente del Ayuntamiento, la encargada de grabar y emitir los plenos municipales, tanto a través de televisión como vía Internet (www.mijascomunicacion.org). “Sistemáticamente desde que el Partido Popular llegó al equipo de Gobierno de Mijas, se cumple con una de sus promesas electorales, como es la retransmisión íntegra de los plenos”, explicó el director de Mijas Comunicación, Carlos Calvo.
Es más, insistió el responsable del medio local, además de que los plenos se pueden seguir por televisión, se ofrecen a través de Radio Mijas (107.7 FM), también en directo, y al día siguiente, el periódico local y gratuito Mijas Semanal incluye un amplio reportaje de lo más destacado.
El equipo de Gobierno de Mijas nunca ha prohibido la entrada ni grabación a ningún medioEn televisión, además del directo, se emite un resumen de lo más importante en el programa Frases de Pleno y en los servicios informativos. “Así, los ciudadanos tienen pleno conocimiento de todo lo que ocurre en el máximo órgano de Gobierno municipal.
En Internet incluso, los plenos se pueden, no solo seguir en directo, sino que el internauta puede irse al punto que le interese y descargárselo”.
La emisión de los plenos en Mijas se realiza desde hace dos añosEsta práctica de transparencia, según el Defensor, debería ser habitual en todos los municipios siguiendo el derecho a la información, “ejercicio que no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa”.
El equipo de Gobierno de Mijas, que lidera Ángel Nozal, en ningún momento ha prohibido la entrada o grabación a otros medios ajenos a la radiotelevisión pública, dejando que ejerzan libremente su derecho a la información.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5678