El Partido Popular ha logrado la mayoría absoluta, pero no solo eso, sino los mejores resultados de este partido en la historia de la democracia y la victoria más amplia.
Cuando se llevaba escrutado más del 90 % de los votos, que daban al PP la mayoría absoluta con 186 escaños en el Congreso, el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declaraba que estos resultados “son la prueba de la madurez democrática del país”.
Asimismo, durante su comparecencia pública agradeció a los votantes “el honor de otorgarles sus votos” y recordó “la enorme responsabilidad que le han otorgado” que afrontará, dijo, “con humildad y compromiso”.
En cuanto a aquellos que no han votado al PP, Rajoy también quiso mandarles un mensaje: “voy a ser el presidente de todos y antepondré el interés general al particular porque gobernaré al servicio de España y procurando que nadie se sienta excluido”.
Datos a nivel andaluz
Los datos a nivel andaluz también han sido favorables para el PP que si sigue la tendencia de las nacionales obtendría también la victoria en las autonómicas de marzo. Así, el PP ha logrado 8 diputados más que en 2008, pasando de 25 a 33, mientras que el PSOE pierde 11.
En cuanto a la participación, esta ha sido de un 68,96 por ciento y la abstención, de un 31,04 por ciento.
El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, reconocía en sus primeras declaraciones tras los claros resultados que es la primera vez desde 1982 que la derecha gana en esta comunidad, ante lo que se mostró "convencido", no obstante, de que los socialistas ganarán las próximas elecciones autonómicas de 2012.
Asimismo, Griñán afirmó que hasta marzo la Junta demostrará al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy la "misma lealtad y colaboración" para luchar contra la crisis que siempre ha tenido con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=552