Hierba perenne que puede alcanzar los 2 m de altura. Sus tallos son erectos, robustos y villosos, de ahí el epíteto específico hirsutum. Las hojas, sin peciolo, son más o menos lanceoladas, de margen algo dentado y dispuestas de forma opuesta en la base o alternas en la parte superior del tallo. Florece desde Junio a Octubre, brotando las flores en pequeños racimos terminales también villosos. Su llamativa corola está compuesta por 4 pétalos libres y escotados de color rosado o púrpura, que dejan ver 8 estambres en su interior. Es muy característico el ovario alargado en forma de pedúnculo y de sección cuadrangular que tras la fecundación se transformará en una cápsula seca y luego se abrirá en 4 valvas que liberan numerosas semillas plumosas.
Crece en las riberas, márgenes de arroyos y otros cursos de aguas tales como acequias, zonas pantanosas o encharcadas donde desarrolla tallos subterráneos o estolones de hasta 20 cm de longitud.
Le atribuyen propiedades medicinales útiles en el tratamiento de problemas prostáticos, dermatitis, faringitis, heridas y úlceras superficiales. También en la prevención y tratamiento de la gripe.
La encontramos de forma natural por toda Europa y naturalizada también en Norteamérica.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5508