El síndrome metabólico, también conocido con el nombre de síndrome X, es un grupo de factores de riesgo para la enfermedad coronaria. Muchas personas que tienen diabetes de tipo 2 también tienen síndrome metabólico.
Usted tiene síndrome metabólico si por lo menos tres de las siguientes frases se aplican a usted:
- Está pasado de peso u obeso (Índice de Masa Corporal>30) y la mayoría de su peso está localizado en la zona central de su cuerpo. En el hombre, esto significa tener una cintura cuyo diámetro supera 102 cm o un índice cadera/ cintura>0.9. En la mujer, esto significa tener un índice cadera/ cintura >0.85.
- Tiene tensión arterial por encima de 135/85 mm de Hg .
- Tiene un nivel elevado de azúcar en la sangre; su nivel de glucosa en ayunas es mayor a 110 mg/dl.
- Tiene un nivel elevado de grasa en la sangre; su nivel de triglicéridos equivale a 150 mg/dl o mayor
- Tiene un nivel de colesterol HDL (colesterol "bueno") bajo. En el hombre esto significa un nivel de colesterol HDL menor que 40 mg/dl. En la mujer esto significa un nivel de colesterol HDL menor que 50 mg/dl.
Mientras más de estos factores de riesgo tenga, mayor será su riesgo de tener enfermedad coronaria. Incluso si su nivel de colesterol es normal, usted aún podría tener riesgo de tener un ataque al corazón o un accidente cerebro-vascular.
¿Qué causa el síndrome metabólico?
El síndrome metabólico es el resultado de comer una dieta con demasiadas calorías y demasiada grasa saturada, y por no hacer suficiente actividad física. Usted puede disminuir su riesgo de enfermedad coronaria y diabetes mejorando sus hábitos alimenticios, haciendo más actividad física y bajando de peso. Si fuma, debe dejar de fumar.
Mantener un peso saludable
Su médico puede medir su índice de masa corporal (IMC) para determinar un peso saludable para su altura. Su médico de familia puede ayudarle a hacer un plan para bajar de peso si tiene sobrepeso, y para mantener su peso mediante una dieta saludable y actividad física regular.
Realizar más actividad física
No ser activo es uno de los mayores factores de riesgo de enfermedad cardíaca. Es importante tener algún tipo de ejercicio de forma regular. Comience por hablar con su médico de familia, especialmente si usted no ha estado activo por un tiempo. Puede que tenga que comenzar con algo de ejercicio ligero, como caminar. A continuación, usted puede aumentar gradualmente la dificultad del ejercicio y la cantidad de tiempo. Una buena meta para mucha gente es trabajar hasta alcanzar hacer ejercicio 4 a 6 veces por semana durante 30 a 60 minutos. Un mínimo de 120 minutos a la semana es lo mejor para una buena salud. Su médico puede ayudarle a establecer una meta que sea adecuado para usted.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5509