El tiempo en Mijas

Martes 23/04/2024

Actualidad

Salvavidas turístico

La noticia no es nueva, pero conviene recordarla para entender las claves y matices del difícil pero esperanzador contexto socioeconómico en el que se mueve el país.

La noticia no es nueva, pero conviene recordarla para entender las claves y matices del difícil pero esperanzador contexto socioeconómico en el que se mueve el país. España, gravemente maltratada por el desempleo, se prepara para un año histórico: superar los 59 millones de turistas extranjeros. Nunca antes se había alcanzado esta sorprendente cifra, que vendrá acompañada por un incremento notable de los ingresos por turismo. Según el Ministerio de Industria, entre enero y julio de 2013, el gasto de los visitantes foráneos aumentó un 6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Durante los primeros siete meses, se consiguió un nuevo récord al superarse los 34 millones de turistas, que gastaron más de 32.200 millones de euros. 

En este panorama, encontramos a Mijas, que está viviendo un verano muy positivo. Bares, restaurantes, hoteles y chiringuitos se han sumado a la corriente ascendente que vive la industria turística nacional. Factores como la calidad de los servicios que ofrecen los hosteleros, la planta hotelera y las playas (cada vez más limpias), así como la apuesta por la diversificación del ocio con iniciativas como Vive Mijas de Noche, fortalecen la imagen que debe trasladar el municipio, en su conjunto, a los miles de visitantes que cada año nos eligen para disfrutar de sus vacaciones. 

Atractivos como la Ruta de la Tapa, buen ejemplo de turismo culinario, han dejado fiel reflejo de lo que supone acertar en la programación turística del verano: hay bares que han vendido más de 5.000 tapas y la visita de miles de residentes y turistas durante julio y agosto. De igual modo, los hechos han demostrado que fue una decisión inteligente implantar la tarifa plana de un euro por 24 horas de estacionamiento en el parking municipal, ya que este servicio hace extraordinariamente cómodo subir a Mijas Pueblo para disfrutar de sus innumerables encantos. 

Los contactos emprendidos con los turoperadores y los cruceros desde el inicio del mandato del alcalde Ángel Nozal, la promoción realizada en municipios colindantes y el refuerzo del sistema de limpieza que mantiene en buenas condiciones nuestras calles, parques y plazas, también han contribuido, sin lugar a dudas, a que Mijas guste y enamore más a los turistas. 

A pesar de estas realidades que llevan al optimismo, aquí no acaba el trabajo, la industria del turismo está salvando nuestra economía de males peores, pero sería absurdo pensar que ya está todo hecho. Hay que trazarse nuevas metas y mantener a salvo las alcanzadas hasta el momento. Captar nuevos turistas y fidelizar los que ya tenemos debe estar, y está, en la agenda de la concejalía de Turismo, que dirige el edil Santiago Martín. Proyectos, aún por ultimar, como el centro de arte contemporáneo de La Baraka, convertirán a Mijas en un referente internacional del arte de Picasso y completará, de una forma excepcional, la oferta cultural del municipio.

Y no es para menos, ya que se espera que estas instalaciones alberguen la segunda colección de cerámicas más importante del mundo del artista malagueño. Todo un reclamo para que los turoperadores nos incluyan entre sus destinos favoritos. En La Cala, también encontramos otro revulsivo, en su litoral está dando los primeros pasos un extenso sendero que llegará hasta aguas marbellíes. Esto, unido a la limpieza de las playas y a sus servicios, dibuja una costa con capacidad para superar la nota de este verano.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5488

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai