El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

Mijas reclama a los campos de golf que regularicen su situación y obtengan la licencia de apertura

Desde 1999, las empresas de este sector están obligadas a disponer de este permiso

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas ha reclamado a los distintos campos de golf ubicados en el término municipal que regularicen su situación mediante la obtención de la preceptiva licencia de apertura.

En Mijas se localizan 12 campos de golf y uno de los hoyos de las instalaciones de un club con sede en Alhaurín el Grande y, en ningún caso, disponen de la licencia de apertura, según aseguró hoy el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro, “bien porque son muy antiguos o bien por que nunca se las han exigido”.

El Ayuntamiento de Mijas ha remitido cartas a los propietarios de los campos de golf recordando su obligación de estar en posesión de la licencia de apertura, no sólo para las instalaciones anexas a los campos de golf, sino también para “la propia actividad” deportiva.

En este sentido, el concejal de Urbanismo explicó que “algunos tienen regularizadas” las instalaciones anexas, como club social, tiendas o gimnasio, “pero otros no disponen de ningún tipo de licencia”, a pesar de que “es obligatorio desde 1999”.

La decisión de solicitar la regularización de los campos de golf se enmarca en la política desarrollada por el equipo de gobierno que dirige Ángel Nozal de legalizar cualquier actividad comercial o industrial que tenga lugar en el término municipal de Mijas. No obstante, el interés por los campos de golf ha surgido tras descubrir que el Club de Golf Santana no disponía de licencia de apertura, hecho que fue constatado tras el incidente que a punto estuvo de provocar un incendio forestal de grandes dimensiones.

Recientemente, Bomberos Mijas y personal del operativo Infoca se vieron en la obligación de sofocar el incendio, y su postrera reactivación, de los restos de poda, ramas secas y césped que dicho club acumulaba, contraviniendo las ordenanzas municipales y la legislación medioambiental.

Este incidente provocó la apertura de un expediente sancionador contra el referido campo de golf y la inspección del resto de campos del municipio. Inspección que no sólo determinó la carencia de licencias de aperturas, sino que además los técnicos municipales descubrieron que varios campos también acumulaban restos de poda “lo que es un auténtico peligro”, señaló Manuel Navarro.

La solicitud de la licencia de apertura conllevará a los campos de golf la realización de un plan de autoprotección “de obligado cumplimiento” en el que debe señalarse claramente qué mecanismos utiliza el club para tratar y eliminar los restos de poda. “En ningún caso se trata de una cuestión económica y recaudatoria, sino de poner todo en orden y evitar circunstancias de riesgo”, indicó el concejal de Urbanismo. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5478

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai