Sus obras están repartidas por todo el mundo. Madrid, Zaragoza, Tokio, Dublín, París, Estados Unidos... tanto en espacios públicos, como en colecciones privadas. Pero ninguna escultura suya es tan popular como la del burro-taxi de Mijas. Y lo reconoce él mismo. “Es una obra entrañable. Me cuesta asumir que sean tan popular y tan querida, tanto por los vecinos como por los turistas, pero es un orgullo, la verdad”, comenta José Antonio Barrios, el artista aragonés que se encargó de fundir la creación del escultor mijeño Lázaro Cruz Jaime. Un trabajo “laborioso”, reconoce, que tardó aproximadamente un mes.
Durante apenas media hora que duró la entrevista con el artista, que lleva más de 20 años viviendo del arte, decenas de turistas se subían uno tras otro a lomos del burro para llevarse una foto de recuerdo. Y es que, desde hace mucho, esta figura es la imagen turística de Mijas más popular. Un animal, que antaño sirvió como herramienta de trabajo para los hombres de campo, fue también medio de transporte de los mijeños y cuando llegó el boom turístico se convirtió en burro-taxi, un atractivo que, en un abrir y cerrar de ojos, dio la vuelta al mundo.
“Es agradable saber que en el recuerdo de mucha gente está mi escultura”, dice Barrios. “Me gusta que las obras estén integradas en la calle, que se puedan tocar y sentir”. “Y la obra de Lázaro Cruz es muy simpática, está muy bien ejecutada”, opinó el fundidor, quien, como un visitante más, no dudó en subirse al burro y llevarse una instantánea de recuerdo.
Barrios Ibáñez tiene a sus espaldas una larga y destacada trayectoria artística, con numerosos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional. Su trabajo le obliga a viajar mucho, pero ningún sitio como Mijas y la Costa del Sol en general, dice. “Vine hace 38 años de viaje de novios y me enamoré de este lugar”.
Seña de identidad
En febrero de 2011 se inauguró la primera escultura del burro en la Oficina de Turismo de Mijas Pueblo levantando una gran expectación. Recientemente se instaló una réplica en la plaza de la Tenencia de Alcaldía de La Cala y, el 14 de agosto, se colocaba otra escultura igual en la entrada al Centro Comercial Costa Mijas en Las Lagunas, coincidiendo con el 50 aniversario de la aparición del burro-taxi. Ahora, nuestra imagen turística más destacada está en los tres núcleos. Y no pasa desapercibida ante los ojos de nadie.
El mijeño Lázaro Cruz, creador del burro
El artista mijeño Lázaro Cruz Jaime es el autor de la escultura homenaje al burro-taxi de Mijas. La figura está realizada en bronce a tamaño natural y está instalada, en los tres núcleos, a pie de calle para el disfrute de los viandantes. De hecho, las obras cuentan con una escalera que facilita que la gente se pueda montar encima.
Estas obras comparten protagonismo con los burros-taxi de verdad, que desde los años 60, con la llegada de los primeros turistas, son un reclamo turístico en Mijas Pueblo mundialmente conocido.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5423