La dismenorrea o dolor menstrual es una afección que sufre el 50% de las mujeres en edad fértil. Es un dolor localizado en la parte baja del abdomen que se inicia al comenzar la menstruación o un poco antes y que suele durar de 24 a 48 horas.
Puede ir acompañado de otros síntomas como dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor lumbar o irritabilidad. A veces, es tan intenso que causa frecuentemente absentismo escolar y laboral.
La causante de este dolor es una hormona que se concentra en altos niveles durante las primeras 48 horas de la menstruación y que provoca contracciones del útero y una disminución del riego sanguíneo de la zona desencadenando las citadas molestias.
Normalmente, el tratamiento médico consiste en tomar antiinflamatorios o anticonceptivos orales, dependiendo de cada caso. Sin embargo, los fisioterapeutas tenemos herramientas mucho más naturales y eficaces para disminuir el dolor menstrual.
“Tengo un mal día, me ha venido la regla y ya no sé qué hacer con este dolor tan horrible” Podemos enseñar ejercicios muy adecuados, que ayudarán a aliviar la pesadez en la zona lumbo-pélvica como, por ejemplo, la báscula pélvica (movilizaciones de la columna lumbar y pelvis) y estiramientos lumbares.
La acupuntura y la electroterapia analgésica (TENS) son muy útiles para aliviar el dolor rápidamente. Lo ideal sería aplicar estos tratamientos de forma preventiva, aunque también se puede tratar una vez ya presente la dismenorrea.
La aplicación de los vendajes neuromusculares o kinesiotaping nos hace mejorar la inflamación en el bajo vientre. Los colocamos en la parte abdominal y también en la zona lumbar y es un método muy útil para disminuir el dolor con bastante rapidez.
Estas técnicas concretas, junto con otras más globales, conseguirán aliviar esta frecuente afección femenina. Así que vamos a dejar de conformarnos con soportar este dolor cada 28 días. Acude a tu fisioterapeuta y te alegrarás.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5366