El tiempo en Mijas

Sábado 18/05/2024

Actualidad

“Con el nuevo protocolo de trabajo evitamos que muchas personas vean como se incrementan sus impuestos”

Desde una felicitación del alcalde, por el nacimiento de un nuevo mijeño, a una diligencia por embargo de bienes e inmuebles.

Desde una felicitación del alcalde, por el nacimiento de un nuevo mijeño, a una diligencia por embargo de bienes e inmuebles. El servicio de notificadores permite que el Ayuntamiento se comunique de forma oficial, conectando, también, a los departamentos entre ellos.

Un servicio de mensajería tras el cual está la coordinación de nuestro protagonista de hoy, Francisco Barranquero, jefe de Notificadores del Ayuntamiento de Mijas.
Mijas Semanal. ¿En qué consiste su trabajo?
Francisco Barranquero. En coordinar la recepción y entrega de las notificaciones de todo el Ayuntamiento de Mijas, desde Secretaría hasta Vía Pública, pasando por Recaudación y el resto.

Es un trabajo en el que todo cuanto hacemos es urgente, algo que se justifica con el hecho de que cada departamento quiere la máxima prioridad para sus asuntos.

En este sentido, solemos dar el mejor trato a todo nuestro trabajo, lo que ocurre es que cuando son asuntos complejos, como embargos, por ejemplo, en los que si no se notifica se pierden plazos muy importantes para los contribuyentes, en ese caso, sí tenemos que ser conscientes de que prima su celeridad sobre lo demás.
M.S. ¿Podemos diferenciar entonces entre lo que serían comunicaciones sobre temas de recaudación y trámites de mensajería?
F.B. Efectivamente. Te pongo un ejemplo, nosotros distribuimos información sobre eventos en el municipio, como el teatro, el Día internacional de los pueblos, etc., al ser algo que sabemos con bastante antelación y que está previsto, organizamos el reparto de manera progresiva y adaptándolo a las rutas del los trabajadores.

El Ayuntamiento entrega cada año casi 170.000 noticificacionesEs decir, mi trabajo consiste también en valorar la importancia del mensaje y distribuirlo entre los repartidores, de forma que optimicemos al máximo el servicio.
M.S. ¿Cuántos notificadores hay en Mijas?
F.B. Actualmente hay de servicio catorce notificadores.
M.S. ¿Cómo se organiza el trabajo?
F.B. Este departamento funciona como una estafeta de correos, todo está dividido por secciones, cada notificador tiene su estantería y cada estantería está dividida por fases, que corresponden a zonas del municipio.

Después, la prioridad la marcamos situando la correspondencia en orden, es decir, si tenemos que entregar una citación, se coloca delante de todas.
M.S. Tienen que conocer muy bien el municipio.
F.B. Sí, lo conocen todos muy bien, es más, desde hace tiempo tampoco tenemos distrito fijo, de manera que a nadie se le asigna la misma zona determinada, pueden ir a cualquier parte del municipio.

Eso nos permite, por ejemplo, ahora, que por temas de refuerzo de la campaña de recaudación, pueda concentrar más notificadores en una zona que lo necesite, porque también la conocen.
M.S. ¿Tienen las notificaciones de su departamento valor a efectos legales?
F.B. Por supuesto. Nosotros acudimos una primera vez a dar la comunicación y como dice la ley, no dejamos aviso, es simplemente personarnos a dar la información.

En el caso de que no hayamos contactado con la persona, el segundo intento se hace dentro de los tres días siguientes a la primera visita, pero a una hora distinta. Intentamos así coincidir con la persona en el caso de que a esa hora no suela estar en casa, ya sea por trabajo o por cualquier otra responsabilidad.

Es en este segundo intento cuando se le deja aviso por escrito. Se especifica en el documento solo el número de expediente y el nombre. Ni conceptos, ni importes, así se respeta la Ley de Protección de Datos. Con ese aviso, ya saben que pueden pasarse por el Ayuntamiento.

Por ejemplo, si se trata de una sanción de la policía, tras notificarlo, la dejamos aquí (en el departamento de notificadores) durante 15 días, a la espera de que vengan a recogerla. Pasado ese tiempo, la remitimos a sanciones de la Jefatura y allí la Policia Local continúa con los trámites oportunos.

Así sucede con todos los departamentos. Una novedad que se ha incorporado recientemente es que quienes tienen dos notificaciones marcadas como ausentes, o están marcados como desconocidos, en vez de publicarse en el Boletín Oficial de la Provincial, como apunta la ley, intentamos localizar algún contacto suyo en bases de datos de otros departamentos. Con este método, se ha conseguido notificar a unas 1.900 personas desde el pasado mes de febrero.

Con el nuevo protocolo de trabajo, evitamos que muchas personas vean como se incrementan sus impuestos, en un 20 por ciento más los intereses de demora.
M.S. ¿Qué departamento requiere más atención por parte de notificadores?
F.B. Recaudación, es la prioridad. Por ejemplo, en febrero, llegaron a este departamento unas 60.000 notificaciones de Recaudación, de providencia de apremio, que son los que no pagaron en 2011, de esas ya tenemos notificadas el entorno al 80 por ciento.
M.S. ¿Cuántas notificaciones entregan anualmente?
F.B. Mensualmente se vienen a entregar unas 14.000, lo que quiere decir que el Ayuntamiento entrega cada año casi 170.000 notificaciones.
M.S. ¿Con qué logística cuenta su equipo?
F.B. Con seis automóviles y ocho motocicletas. De hecho, acaba de firmar el alcalde un decreto, cuyo expediente ya se tramita, para renovar las motocicletas.

Las actuales están dando muchos problemas, tanto de mecánica como de seguridad para los trabajadores. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5367

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai