El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

“Realmente, sin las asociaciones, el Ayuntamiento podría hacer muy poco”

La caleña Silvia Marín asume su puesto de dedicación plena como un deber con su municipio y sus vecinos.

La caleña Silvia Marín asume su puesto de dedicación plena como un deber con su municipio y sus vecinos. Reconoce que compaginar la vida familiar con la profesional no es nada fácil, sobre todo, cuando estás a disposición de los demás las 24 horas del día; sin embargo, el programa del alcalde, Ángel Nozal, la convenció para dar un giro a Mijas.
Mijas Semanal. Tiene una de las concejalías más proactivas, Participación Ciudadana.
Silvia Marín. Hace dos años había registradas en Mijas 137 asociaciones, hoy día existen doce más. En este campo me he encontrado de todo, desde colectivos muy participativos a algunos, los menos, ficticios o prácticamente inactivos.

La principal labor ha sido la de ir poniendo mucho orden, ya que se entregaban subvenciones o ayudas sin tener en cuenta y valorar el trabajo desarrollado. Mientras unas funcionaban muy bien, otras vivían pendientes de la subvención municipal para celebrar su verbena, trofeos para sus concursos...

Nosotros entendemos que deben autofinanciarse y ser autónomas. El Ayuntamiento siempre las va a apoyar en lo posible, pero deben salir adelante por sí solas.
M.S. ¿Influye la catalogación de municipio de gran población?
S.M. Sí, ahora se nos exige fiscalizar mejor su trabajo. Había agrupaciones que no tenían actualizados sus datos, sin actas de reuniones...

"Ahora se nos exige fiscalizar mejor el trabajo de los colectivos al ser municipio de gran población”Hasta la fecha, 22 asociaciones han sido declaradas de utilidad pública y son las que van a optar a esas subvenciones. Entre los requisitos que se estipulan aparece el que señala que no se van a subvencionar gastos de fiestas.

La idea es colaborar con ellos, son la voz del pueblo, trabajan por su barrio y, en septiembre, iniciaremos una serie de talleres formativos, de reciclaje, de gestión de colectivos, etc.
M.S. ¿Qué clase de contacto mantiene con ellas?
S.M. Si necesitan ser atendidos, enseguida llaman al departamento. Ahora quiero volver a reunirme con todas ellas.

Queremos crear unos consejos sectoriales para llevar un seguimiento más exhaustivo de las barriadas. Es una forma más directa de trabajar con ellas.

Realmente, sin las asociaciones, el Ayuntamiento podría hacer muy poco. Ellos son la llave que acerca la Administración local a los vecinos. Además, muchas de ellas cuentan con Facebook y es una vía muy rápida de solucionar sus demandas.
M.S. ¿Cree que Mijas es un municipio participativo?
S.M. Yo me quedé sorprendida cuando asumí estas competencias. No se trata solo de fiestas, los miembros de las asociaciones son psicólogos de sus vecinos, la mano salvadora de muchos de ellos, sus gestores...

Es increíble cómo se ayudan unos a otros de manera desinteresada. Organizan múltiples actividades de diversa índole, no hay únicamente colectivos vecinales, hay hermandades, peñas flamencas, culturales, deportivas...
M.S. Usted también asumió la concejalía de Fiestas.
S.M. Sí. Veníamos de una época económicamente muy buena y la gente no pensaba que iban a llegar años de crisis.

En mi opinión, había un gasto desmesurado en Fiestas, se contraían muchos gastos. Es un departamento complicado, ya que privar a los ciudadanos de los eventos tampoco resulta satisfactorio.

Ellos mismos te dicen que si les quitamos sus fiestas, ¿qué les queda entonces para echar un rato divertido y olvidar sus problemas? Creo que hay que se imaginativo, hacer fiestas de calidad pero con menos recursos, ahorrar en el alumbrado de las ferias, respetar los decibelios, que todos los comerciantes pongan la misma música y que no se excedan los horarios de descanso, etc.

En principio, hemos acortado el número de eventos anuales y las propias verbenas duran menos y reducen sus gastos. Exigimos una serie de pautas como que los que atienden en las barras tengan el carné de manipulador de alimentos, que haya un seguro de responsabilidad; en fin, que se cumpla la ley.
M.S. ¿Qué eventos destacaría?
S.M. Por ejemplo, ahora que estamos en verano, había uno, Gambaria, de una empresa de otro lugar, que despertaba muchas suspicacias entre los comerciantes locales.

Ellos mismos fueron los que nos propusieron Calaria, un proyecto que promociona sus productos y que está triunfando. Era un gran reto para ellos y lo asumieron.

El Ayuntamiento les ayuda en todo lo posible, ya que además hay que tener en cuenta que es un reclamo turístico.
M.S. ¿Qué otras fiestas señalaría?
S.M. Este año se ha llevado a cabo la Feria de la Cerverza, de unos promotores locales. Pero también están las que promocionan el resto de concejalías.

Destacaría otros eventos como el Festival de Blues, la Noche Latina, Lunas del Torreón, la Virgen del Carmen, las romerías o el Certamen de Pastorales, que contribuyen a dar vida a la localidad. Sin olvidar épocas reseñables como Semana Santa, en el que las hermandades dan lo mejor de sí.
M.S. ¿Qué me dice de las que impulsa su concejalía?
S.M. Empezamos con las cabalgatas de Reyes, seguimos con Carnavales sin olvidar las tres ferias. Son las fiestas más importantes.
M.S. Usted también supervisa el trabajo con mayores caleños.
S.M. Colaboro con esta concejalía, que asume una gran labor. Su técnica los conoce muy bien y hace un trabajo maravilloso.

"En mi opinión, había antes un gasto desmesurado en Fiestas, se contraían muchos gastos”La verdad es que los tres, contando al edil Miguel González-Berral, trabajamos muy bien juntos. Tampoco me puedo olvidar de la Asociación de Mayores de La Cala, sus miembros son incansables. Organizan muchas actividades, ayudan mucho a este colectivo... Da gusto trabajar con ellos, aprendes mucho.
M.S. ¿Cuál es su función dentro del Plan PICGA?
S.M. Es un proyecto de índole social, es el Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía. El Ayuntamiento es el que corre con los gastos de este programa andaluz.

Cuando nosostros llegamos, básicamente, consistía en un servicio despertador para que los niños fueran a clase.

Pero hemos querido ir más allá y se han sumado a la iniciativa las asociaciones Filadelfia y Kayi de Cibó, así no solo trabajamos con los niños, también con los padres. Son 25 familias a las que tratamos de facilitar su integración en la sociedad.
M.S. Además, es la teniente de alcalde de La Cala.
S.M. Así es. Hay que coordinar bastante, ya que no se trata únicamente del núcleo urbano; existen muchas y muy grandes urbanizaciones a las que tenemos que tener en cuenta. En ese sentido, la colaboración con el concejal Marco Cortés es excelente. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5368

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai