El tiempo en Mijas

Viernes 19/04/2024

Actualidad

Miguel González Berral da su nombre al Auditorio municipal de Mijas Pueblo

El exregidor estuvo arropado el sábado 29 por familiares, antiguos funcionarios y miembros de la Corporación municipal

Inaugurado el 4 de julio de 1971, el Auditorio municipal de Mijas Pueblo recibió el pasado sábado 29 el nombre de la persona que hizo posible su construcción. La Corporación municipal quiso reconocer así la gran aportación que don Miguel González Berral, alcalde del municipio entre 1959 y 1979, realizó a la cultura mijeña, así como al desarrollo que experimentó la localidad bajo su mandato. “Fue el hombre que trajo el agua y el saneamiento a Mijas y que construyó la carretera de Fuengirola a Mijas. Es un ejemplo de cómo la gente era capaz de hacer las cosas en aquellos tiempos con menos medios pero con más espíritu”, resaltó el alcalde Ángel Nozal. Durante su discurso de bienvenida, el primer edil destacó además el carácter altruista de González Berral, en una época “en la que los alcaldes no cobraban y, si la gente necesitaba dinero, lo sacaba de su bolsillo”. 

Para el exregidor, recibir este reconocimiento fue todo un “orgullo”. “Esto era un pastizal lleno de cabras, había un cementerio que hubo que trasladar. Cuando se hizo el proyecto, todo el pueblo vino a ver la maqueta”, explicó. Al acto, acudió también Antonio Sánchez, alcalde de Mijas entre 2007 y 2011. “Creo que este tipo de reconocimientos es necesario porque creamos un poco más de humanidad en la actividad política”, indicó. 

Familiares, amigos, antiguos funcionarios y miembros de la Corporación municipal quisieron acompañar a Miguel González Berral en este homenaje. Y es que todos coincidieron en destacar la gran calidad humana del exalcalde, muy querido y respetado por vecinos de los tres núcleos. Muchos recuerdan cómo les ayudó a construir su casa en aquellos tiempos difíciles o cómo les echaba una mano en las gestiones para que pudieran abrir sus negocios.

Incluso tras dejar de ostentar un cargo público, numerosos mijeños seguían requiriendo de los favores de don Miguel, como rememora la que fuera su secretaria en la gestoría que regentó en Málaga en los años 80, Isabel Peñuela. “Hubo un matrimonio que acudió una vez a él para que le ayudara a adoptar a un niño y, al final, gracias a sus gestiones, lo consiguieron”, cuenta. 

Su actitud de servicio permanente hacia los demás se dejó notar también en el ámbito familiar donde, en palabras de su hija, Pilar González, “fue siempre un padre insuperable”. “Mis hijos están súper orgullosos de él, le han hecho un montón de dibujos y, en vez de alcalde, dicen que fue presidente”, añadió. Tras el acto de descubrimiento del nombre de Miguel González Berral sobre la fachada del Auditorio, los asistentes aprovecharon para recordar los viejos tiempos tomando un aperitivo en el interior de las instalaciones escénicas.

 

Toda una vida de servicio al ciudadano

 

Con un Ayuntamiento gestionado por menos de una decena de funcionarios, presupuestos que no alcanzaban ni siquiera los cuatro millones de las antiguas pesetas y una situación social muy deficitaria, a los regidores a los que les tocó gobernar un municipio en los últimos años de la dictadura, les quedaba poco menos que la ilusión para llevar adelante sus proyectos. No obstante, la determinación de hombres como Miguel González Berral constituyeron la chispa necesaria para abrir las localidades al turismo. El cementerio, el campo de fútbol, el mercado municipal y el matadero fueron algunas de las infraestructuras construidas bajo su mandato. Sin embargo, los proyectos que, sin duda, consiguieron abrir el pueblo hacia el exterior fueron las carreteras que conectaron Mijas con Benalmádena, Coín y Fuengirola. “Por aquel entonces, las carreteras las teníamos que hacer los municipios. Hacienda tardó dos años en concedernos el crédito, más el tiempo que se demoró el banco”, recuerda González Berral. 

A pesar de las dificultades, el exalcalde también dotó de saneamiento y agua al pueblo, asfaltó las primeras calles de Las Lagunas y consiguió que Mijas fuera catalogado Conjunto Histórico-Artístico. 

Tras dejar el cargo de alcalde con la llegada de las primeras elecciones democráticas, González Berral continuó ayudando a sus conciudadanos desde su oficina en Málaga, realizando ante el Ayuntamiento las gestiones que le solicitaban e invirtiendo su patrimonio en beneficio del pueblo, hechos por lo que se ganó el profundo respeto de la ciudadanía. 

 

Un periodo marcado por las carencias económicas y el inicio del ‘boom’ inmobiliario y turístico

 

Especialmente emocionante fue para Miguel González Berral verse arropado en su homenaje por funcionarios que le acompañaron en su andadura como regidor, con quienes compartió recuerdos y anécdotas. “Las Lagunas prácticamente no existía, hasta el año 67, cuando comenzó el ‘boom’ de la construcción y la gente empezó a emigrar desde el campo”, rememoró Juan Ignacio Mérida, exdjunto de Intervención. Entonces, las cosas funcionaban de otra manera. Tras inspeccionar las incipientes obras de Las Lagunas, se les cobraban a los propietarios 1.000 pesetas de la licencia, además del sello, con lo que podían seguir construyendo sin dificultades. En cuanto al Auditorio, Mérida recuerda que “por este espacio han pasado muchos artistas, había mucho turismo, tanto que, en verano, no se cabía en Mijas”. 

José Rosas, el antiguo secretario municipal, también tiene recuerdos muy gratos de aquella época. Recuerda que el día en que comenzó su trabajo en el Ayuntamiento se dirigió junto con Miguel González Berral a la Comandancia de la Guardia Civil para solicitar la banda de música de cara a la procesión de la Virgen de la Peña. El teniente coronel al mando les dio una negativa por miedo a que, estando en plena Transición, se produjera algún incidente. Más tarde, se enteró de que aquel teniente coronel era nada menos que Tejero, quien ocho años más tarde protagonizaría el sonado golpe de Estado contra la democracia.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5170

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai