Mijas Semanal. ¿Cómo fueron sus inicios en política?
Tamara Vera. Muy gratos. Con la Casa del Estudiante comenzamos a colaborar con el Ayuntamiento y el Instituto Andaluz de la Juventud para que los jóvenes pudieran tener más actividades. Recuerdo especialmente el ciclo de cine, en el que participaban otros institutos. Fue una época muy especial en la que me di cuenta de que podía hacer cosas por la sociedad y entonces decidí afiliarme a Juventudes Socialistas y al partido. Mi trabajo como militante de base fue una de las tareas más gratificantes, me encantaba proponer ideas y escuchar a la ciudadanía.
M.S. ¿Qué le llevó a implicarse en política?
T.V. Supongo que lo que a todos, las injusticias. Si todos pusiéramos nuestro granito de arena podríamos cambiar las cosas. Además, para mí, la mejor recompensa es la sonrisa de mis vecinos y vecinas cuando les ayudas.
M.S. Una persona tan joven en política... ¿Cómo se lo tomó su familia?
T.V. He tenido mucha suerte, siempre me ha apoyado y respetado. Cuando he tenido que tomar una decisión importante lo he consultado con ellos y me han dado libertad para tomar mis propias decisiones.
M.S. ¿Qué sintió cuando le propusieron entrar en las listas?
T.V. Fue una grata sorpresa, tenía 24 años. No me lo esperaba, trabajaba desinteresadamente y no buscaba absolutamente nada. Y cuando me lo propusieron como recompensa a la labor que había hecho fue una gran satisfacción, era una forma de seguir trabajando por los demás y de que los jóvenes se sintieran reflejados.
M.S. ¿Cómo fue el cambio de concejala de equipo de Gobierno al de edil de la oposición?
T.V. Son dos caras de la misma moneda, dos formas de ver la política. Para mí, son dos etapas de aprendizaje, las dos son muy gratificantes, aprendes mucho. Cuando salieron los resultados electorales, lo único que podía hacer es asumirlo, es la decisión del pueblo y a partir de ahí, aceptarlo y trabajar con responsabilidad para recuperar su confianza.
M.S. ¿Es un reto para usted ilusionar de nuevo a la ciudadanía?
T.V. No solo eso, para mí el reto es el día a día, aunque es cierto que tanto si eres equipo de Gobierno como si estás en la oposición, el objetivo es ilusionar a la ciudadanía y demostrarles que estamos preparados para gobernar.
M.S. ¿Cuáles son las áreas que le competen?
T.V. Principalmente, juventud, medio ambiente, zonas rurales así como el término de Las Lagunas en general y el tejido asociativo de este núcleo en particular. Nos repartimos las competencias para poder hacer una oposición responsable y trabajarlas bien. Intentamos mostrar en los plenos las iniciativas a modo de mociones, preguntas o ruegos; a veces, ni siquiera son escuchadas, pero es nuestro deber hacerlas al menos visibles. Previamente, han sido consultadas y abordadas con los vecinos y los miembros de las asociaciones ya que no serviría de nada elevar propuestas sin que hayan pasado antes por el pueblo.
M.S. ¿Qué actuaciones echa en falta en el área de Juventud?
T.V. Hemos debatido en pleno que no se facilite la información a los jóvenes en los tres núcleos, es primordial que accedan donde viven al propio departamento y conozcan las actividades, becas e iniciativas que se llevan a cabo y de las que se pueden beneficiar. Pero no todos los centros de información juvenil cuentan con ese horario para que se puedan involucrar en el área, así como en la vida activa del municipio. Y pongo un ejemplo claro, los corresponsales juveniles. Es una de las tareas fundamentales que potencié cuando estaba en el equipo de Gobierno, ya que es uno de los pilares con los que debemos trabajar, ellos están en los propios centros de estudio y sirven de altavoz para transmitir las actividades y medidas que se realizan y, además, nos trasladan las demandas de sus compañeros. Actualmente, esto no se está haciendo porque el equipo de corresponsales que había no está funcionando.
M.S. ¿Qué demandan ellos?
T.V. Una de sus necesidades ha sido que pudieran usar la biblioteca como sala de estudios. Hasta en dos ocasiones lo llevamos a pleno y ya después se puso en marcha. Por eso, considero que es tan importante trabajar con ellos.
M.S. ¿Qué me dice de medio ambiente?
T.V. Siempre ha sido una concejalía en la que ha sido muy satisfactorio involucrarme; aparte, el equipo humano que hay detrás es fantástico, son unos grandes profesionales. Respecto al reciclaje, la población demanda más medidas de concienciación que sancionadoras. El Ayuntamiento tiene la obligación de sensibilizar previamente a la ciudadanía, debe aprovechar el grueso asociativo que posee Mijas y nutrirse de él. Si ahora escuchamos en notas de prensa que se recicla más es porque antes ha habido campañas muy intensas para concienciar a los vecinos y, en especial, a los escolares y alumnos de Secundaria. Y respecto a la sierra, nosotros apoyaremos siempre la declaración de la sierra como parque natural. Pero antes, el Ayuntamiento ha de realizar actuaciones que exige la ley, como ha reiterado Ecologistas y nosotros en pleno, que es un plan de ordenación de los recursos naturales.
M.S. ¿Qué es primordial?
T.V. El contacto directo con la ciudadanía para que conozcamos sus propuestas y demandas. Ya sea por las redes sociales o Internet, como por las reuniones y el cara a cara debemos estar comunicados con la sociedad, que se sienta escuchada y responder a sus expectativas.
M.S. Un deseo...
T.V. Que baje la tasa de desempleo y que haya más trabajo, que la administración local destine más recursos para que la población esté mejor formada y pueda optar a mejores puestos laborales, que no haya mano de obra barata y obtengan un futuro mejor.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5169