Mijas Semanal. ¿En qué consiste su trabajo como capataz?
Javier Núñez. Soy responsable de la red de senderos de Mijas y también pertenezco al grupo de inspección en temas de embellecimiento. Pero de forma especial, mi trabajo está relacionado con los senderos. Cuando arrancó la Renta Básica, nos encomendaron recuperar la red de sendas del municipio, además de crear nuevas rutas en las urbanizaciones, siempre y cuando se diesen las condiciones, así como en la Sierra Alpujata. Estamos limpiando cada sendero, desbrozando. Una vez terminado el desbrozado y arreglo de los senderos, retiramos las piedras sueltas y escalonamos las subidas más difíciles, balizamos y señalizamos, siempre sin maquinaria, de forma manual. De esa manera, ponemos el senderismo al alcance de todos, no solo de los expertos. Cualquier persona, gracias a la información que tienen los caminos, puede disfrutar de alguna ruta.
M.S. Una vez más se hace importantísimo el trabajo de información.
J.N. Nuestro objetivo es también incluir las descripciones de la senda e incorporar los aspectos relacionados con la toponimia, además de las explicaciones sobre lo que se puede ver en el entorno de la ruta. Se llama ‘topoguía’, realizamos una guía de cada ruta y aportamos toda la información a la oficina de Turismo, también queremos que esa información esté en las bibliotecas. Antes, la gente venía a hacer senderismo de forma esporádica, ahora, están subiendo muchos turistas, incluso, japoneses. En una mañana de lunes a viernes, en el sendero de la ermita del Calvario, pueden subir del orden de unas cien personas.
M.S. ¿Qué trabajos han culminado ya?
J.N. Ahora mismo estamos terminando de desbrozar ‘Pico Mijas’ o la bola de Mijas, como se le conoce, de la que nos quedan unos dos kilómetros de trayecto.
M.S. ¿Cómo realizáis el trabajo?
J.N. La peculiaridad es que desde el 1 de junio lo hacemos manualmente. A partir de esa fecha, está prohibido usar maquinaria en la sierra, así que trabajamos con tijeras de podar, azadas, etc. Tampoco podemos decir que con maquinaria el trabajo sea más fácil. Aunque ocurra en época de menor riesgo de incendios, hay que subir hasta la sierra con todo el equipo obligatorio, no solo desbrozadoras y combustible, también con los extintores, el material de protección, etc.
M.S. Además, teniendo en cuenta una dificultad añadida, el acceso a los senderos.
J.N. A diferencia del resto de compañeros de la Renta Básica, nosotros llegamos a nuestro lugar de trabajo andando. Nuestros trabajadores tienen que subir a pie, realizar su trabajo y luego volver por el mismo camino.
M.S. ¿El capataz también?
J.N. Igual. Tengo que supervisar las rutas, tanto las limpias como las que hay que arreglar, y tengo que hacerlo a pie.
M.S. ¿Qué supone todo este trabajo para el turismo mijeño?
J.N. Antes la gente venía a Mijas por los burros, ahora también por su entorno natural. Los turistas se están adentrando en la Sierra de Mijas. Hay grupos que está apostando bastante fuerte por nuestro medio ambiente. Están vendiendo paquetes turísticos específicos para este tipo de actividades en la naturaleza.
M.S. ¿Qué tal es el grupo que tiene a su cargo?
J.N. Tengo un grupo de unos diez trabajadores. Estoy muy contento, piensa que además de la dificultad de llegar al lugar de trabajo con todas las herramientas, después tienen que responder trabajando. Solo puedo tener palabras de agradecimiento para ellos por la excelente labor que están haciendo.
M.S. Pero es un trabajo duro.
J.N. Lo es. Pero cuando veo que alguien no está en condiciones de poder realizarlo con garantías, se solicita el traslado a otro grupo.
M.S. Para finalizar, recomiéndenos una ruta.
J.N. La Cruz de la Misión, que es la ruta de color rojo. Comienza desde la subida de la ermita del Calvario y, pasados unos 800 metros, comienza la senda. Transcurre por todo el entorno sur de la sierra, tiene unas vistas espectaculares.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5168