El tiempo en Mijas

Jueves 28/03/2024

Actualidad

Bañistas tendrán información en las torres de vigilancia de las playas de Mijas del índice de radiación solar

El equipo de gobierno asegura que este verano será el mejor de la historia de Mijas por el nivel del servicio de salvamento

Los bañistas que opten por las playas de Mijas recibirán a partir de hoy (20 de junio) información actualizada a diario del índice de radiación solar, que será expuesto en las torres de salvamento distribuidas por todo el litoral del municipio.

El ofrecimiento de esta información, a la que el equipo de gobierno espera que también se unan los chiringuitos, forma parte del dispositivo de salvamento y socorrismo que desde el pasado día 15 presta servicio a diario en las playas del litoral mijeño.

La información seguirá los parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud y los socorristas contratados por la empresa concesionaria del servicio, Medios Acuáticos, proporcionarán además consejos e información a los bañistas en caso de elevados niveles de radiación.

En las torres de salvamento habrá carteles donde se indicará una numeración que oscila entre >2 a +11 – parámetros mínimos y máximos – sobre colores verde (nivel menor de 2, intensidad baja), amarillo (nivel entre 3 y 5, intensidad moderada), naranja (nivel entre 6 y 7, intensidad alta), rojo (nivel entre 8 y 10, intensidad muy alta) y violeta (nivel 11 o superior, intensidad extremadamente alta).

De esta forma, el Ayuntamiento de Mijas da un paso más para garantizar los niveles máximos de seguridad en las playas del municipio, según señaló hoy el alcalde Ángel Nozal durante la presentación del dispositivo de salvamento y socorrismo.

Un dispositivo que cuenta de lunes a domingo con 28 socorristas titulados - más otros 50 en prácticas a lo largo de la temporada veraniega – de los que 5 permanecerán realizando vigilancia estática en las cinco torres distribuidas por el litoral – una más que el verano pasado – diez realizarán patrullas en pareja a pide por la playa, cuatro realizarán patrullas marítimas a bordo de dos zodiac y otros seis socorristas se dedicarán a la asistencia de discapacitados. Además, el dispositivo cuenta con un ATS y un técnico en transporte sanitario.

Además, los socorristas disponen de cuatro motos acuáticas especialmente diseñadas y equipadas para el rescate de personas en el mar, así como un vehículo todo terreno y una ambulancia.

Durante la presentación del dispositivo, el alcalde Ángel Nozal aseguró que el trabajo que está desarrollando la empresa concesionaria del servicio, Medio Acuáticos, es “espectacular” por que “hacen cosas a la que no estábamos acostumbrados en las playas de Mijas” y, además, “cubren playas donde no acudíamos con anterioridad”, por lo que señaló que “vamos a dar un servicio como nunca”.

Nozal destacó las primeras intervenciones realizadas por los socorristas, como la protagonizada en la tarde de este pasado martes, cuando “salvaron la vida a un turista ruso en la playa que hay frente al Club La Costa”. El regidor explicó que cuando el turista llegó la Hospital de la Costa del Sol “los facultativos aseguraron que gracias a la actuación de estos jóvenes socorristas el turista ruso vive, lo que es muy de agradecer”.

“Este es el mejor verano en cuanto a salvamento y socorrismo en la historia de Mijas”, declaró el coordinador general de Playas del Ayuntamiento, José María Moreno, quien destacó “el impecable nivel de profesionalidad” de los socorristas.

Moreno aseguró que este año las playas “no sólo están más limpias, sino más vigiladas y, además, ofrecemos un elevada sensación de seguridad”, a lo que sin lugar a dudas contribuirá el dispositivo especial diseñado por la Policía Local y Protección Civil de Mijas para la atención a cualquier contingencia que suceda en el litoral.

En este sentido, el coordinador de Seguridad y Emergencias, Francisco Montilla, en cuya opinión “los bañistas nos demandan más calidad en el cuidado de los bañistas y más seguridad”, por lo que aseguró que tanto Policía Local como Protección Civil colaborarán con la empresa concesionaria del servicio de salvamento y socorrismo “para garantizar la seguridad”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5095

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai