Quantcast
El tiempo en Mijas

Sábado 29/01/2022

Actualidad

Un informe jurídico vincula a la Junta de Andalucía al arreglo de los desperfectos y vicios ocultos de las 120 VPO de La Cala

Las viviendas fueron entregadas "de forma fraudulenta" a sus propietarios con numerosos defectos

Un informe jurídico encargado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas determina que es la Junta de Andalucía la responsable del arreglo de los desperfectos y vicios ocultos de las 120 VPO de La Cala de Mijas, promoción que fue entregada a sus adjudicatarios hace 4,5 años sin que los defectos hayan sido subsanados por la empresa constructora.

Las viviendas “fueron entregadas de forma fraudulenta”, según aseguró hoy el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro, ya que las mismas fueron recepcionadas “con falsedades respecto a la memoria fin de proyecto de la constructora”, como que el ascensor no funcionaba, la puerta de acceso al parking no era automática o, entre otros muchos, carencia de recubrimiento de yeso de 2 centímetros de grosor en los techos.

Cúmulos de defectos por los que algunas familias adjudicatarias no han podido ocupar las viviendas “cuatro años y medio después”. Además, el equipo de gobierno dispone de un informe técnico que valora en 1,3 millones de euros la reparación de los vicios ocultos y desperfectos, según señaló el edil de Urbanismo.

Según señala el informe jurídico “que solicitamos para saber si cuatro años y medio después de la calificación definitiva como VPO había posibilidad de amparo para los vecinos”, la Junta de Andalucía “tiene la responsabilidad” de actuar como “garante del cumplimiento de las obras de las VPO”, según señaló Manuel Navarro, quien aseguró que el ejecutivo autonómico “debe exigir a la constructora el arreglo de las deficiencias”.

Sin embargo, la constructora “ha desaparecido”, por lo que el edil reclamó de la Junta “la ejecución de los avales” que la empresa debió presentar para adjudicarse la construcción de las VPO de La Cala de Mijas y con los que se podrían cubrir los costes de la reparación.

El concejal de Urbanismo explicó que hay precedentes por casos similares en los que la Junta de Andalucía ha actuado tal y como señala el informe jurídico solicitado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas, el más reciente en el municipio malagueño de Fuente de Piedra. “Pedimos que a los vecinos de las 120 VPO de La Cala les den el mismo trato”, reclamó Manuel Navarro.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5087

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai