El tiempo en Mijas

Viernes 10/05/2024

Actualidad

Francisco Trúncer: “Algunos tenían una situación tan desesperada que lloraron al entrar en la Renta Básica”

Hace algo más de un año, arrancaba la Renta Básica en nuestro municipio, un proyecto pensado tanto para aliviar la situación de muchos mijeños desempleados, como para mejorar la limpieza e imagen turística de nuestro entorno.

 Hace algo más de un año, arrancaba la Renta Básica en nuestro municipio, un proyecto pensado tanto para aliviar la situación de muchos mijeños desempleados, como para mejorar la limpieza e imagen turística de nuestro entorno. Doce meses después, profundizamos en el trabajo que se sigue realizando, en la tarea diaria que hombres y mujeres llevan a cabo para cumplir las expectativas de un programa que beneficia a todos. Es el caso de Francisco Trúncer, capataz de la Renta Básica de Mijas, primer protagonista de esta nueva sección de Mijas Semanal.

Mijas Semanal. ¿En qué consiste su trabajo en la Renta Básica?

Francisco Trúncer. Mi trabajo consiste, como capataz, en supervisar y organizar el trabajo que los miembros de la Renta Básica realizan en las playas, concretamente, en el tramo desde el hotel de La Cala y el límite con Fuengirola.

M.S. ¿Siempre ha desempeñado esta función?

F.T. En las dos primeras convocatorias de la Renta Básica desempeñé tareas de administración, en esta tercera he pasado a realizar tareas sobre el terreno. La verdad es que me gusta.

M.S. ¿Por qué?

F.T. Porque tengo más contacto con el ciudadano, se visualiza mucho mejor el buen trabajo que se está haciendo. Las personas se acercan, te felicitan por lo que se hace, por cómo están quedando las playas, es algo que satisface más que la labor administrativa.

“Queremos dejar las playas como hacía años que no se veían en Mijas”M.S. ¿Qué supone la Renta Básica para Mijas desde su punto de vista?

F.T. Es una gran ayuda a familias con recursos muy limitados, recursos que, en ciertos casos, ni existían. Algunos trabajadores tenían una situación tan desesperada que lloraron al entrar en la Renta Básica el día que se vieron trabajando de nuevo. Es cierto que no es un sueldo para vivir bien, pero sí pueden afrontar una serie de gastos que les permiten sentirse útiles y autosuficientes.

M.S. Y una vez han trabajado, ¿siguen valorando positivamente la Renta Básica?

F.T. El ejemplo lo tenemos con muchos que, en la primera convocatoria, nos comentaron que el sueldo era justo para el trabajo que se realizaba. Sin embargo, han vuelto a solicitar la Renta Básica para trabajar, eso lo dice todo.

M.S. ¿Alguno ha rechazado la Renta Básica porque ha encontrado trabajo en otro lugar?

F.T. En la primera convocatoria le sucedió a más de treinta personas, en la segunda en torno a la misma cantidad tuvo la suerte de encontrar trabajo. En esta tercera convocatoria, la actual, algunos, tras solicitarla y ser seleccionados, tuvieron que rechazarla porque habían encontrado trabajo.

M.S. ¿Cuál es el procedimiento cuando sucede eso?

F.T. Nos alegramos mucho por él, por supuesto. Se le hace firmar el documento de renuncia y se llama al siguiente en la lista de baremados.

M.S. ¿Quién hace ese baremo de requisitos para entrar en la Renta Básica?

F.T. Los funcionarios de Fomento del Empleo. Aportan las listas definitivas a la administración de la Renta Básica y simplemente se sigue un orden. Es un proceso hecho con la máxima claridad y por profesionales que conocen muy bien las circunstancias de los desempleados mijeños.

M.S. ¿Siempre hay trabajo por hacer para la Renta Básica?

F.T. En playas hay que trabajar a diario, desde las cinco de la mañana, para no molestar a quienes vienen a disfrutar. Es un trabajo constante, todo el año. Además, desafortunadamente sigue existiendo gente incívica que ensucia. Hoy, hemos llegado a la playa, nos hemos separado en dos grupos, uno camina limpiando dirección Marbella y el otro dirección Fuengirola, recogiendo toda la suciedad que hayan dejado. Queremos dejar las playas como hacía años que no se veían en Mijas.

“A las playas hay que sacarles el máximo provecho, debe ser el espejo de todo un pueblo costero”M.S. ¿Cuántas personas tiene a su cargo?

F.T. En total, son treinta para playas. Yo tengo quince a mi cargo. Y bajo la coordinación está el responsable de playas, que es Salvador Moreno Culebra. Al margen, están los trabajadores de los Servicios Operativos, que también realizan una gran labor.

M.S. ¿Cómo se coordina el trabajo con Servicios Operativos?

F.T. Es constante la comunicación. A través del concejal José Manuel Muñoz y los encargados vamos coordinando las necesidades. De hecho, estos días, se está haciendo un paso para conectar la playa del Charcón con el Faro de Calaburras. Se trata de un tramo por el que no se podía pasar y que se está preparando con piedras y zahorra para que se pueda caminar por el litoral. Es un trabajo que se realiza gracias a dicha coordinación con Servicios Operativos, ellos están cualificados para manejar cierta maquinaria que, en este tipo de casos, se necesita.

M.S. Ahora que trabaja en contacto con la calle, ¿qué le dicen los vecinos?

F.T. Todos quieren que se mejoren sus playas, sobre todo el tema de accesos, tanto usuarios como empresarios. Yo siempre digo que lo van a notar mucho. Se está limpiando muchísimo, se están colocando baños públicos, más papeleras. También queremos que se cumpla la normativa, que no se ensucie, que los pescadores sean respetuosos con la importancia que tiene nuestra costa. Lo primordial es que la gente vea que se está trabajando en mejorar la imagen de Mijas y que sin el compromiso de todos sería imposible. Y con ello no me quiero dejar de recordar que cuanto más reciclemos en casa, más dinero se ahorrará el Ayuntamiento en gestión de residuos, fondos que irán destinados a dar trabajo a los vecinos que lo necesitan a través de esta Renta Básica y, por tanto, a embellecer la imagen de Mijas.

M.S. ¿Grandes proyectos pendientes?

F.T. Tendrá que ser el alcalde quien lo anuncie con más detalle. Simplemente voy a decir que tendrá que ver con pasear por nuestras playas. Al margen, hay otras ideas sobre iluminación y animación. A las playas hay que sacarles el máximo provecho, debe ser el espejo de todo un pueblo costero.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4910

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai