El tiempo en Mijas

Lunes 20/05/2024

Actualidad

José Manuel Tovar:“La gestión pública debe valorar la participación ciudadana”

Presidente de la Asociación de Vecinos Tamixa entre los años 1998 y 2010, José Manuel Tovar asegura que entró en política de la mano de las asociaciones. A sus 51 años, está casado, tiene dos hijos y reside en una céntrica zona de Las Lagunas, junto al parque Andalucía. Actualmente, combina su labor como concejal con su trabajo en la empresa Acosol.

Presidente de la Asociación de Vecinos Tamixa entre los años 1998 y 2010, José Manuel Tovar asegura que entró en política de la mano de las asociaciones. A sus 51 años, está casado, tiene dos hijos y reside en una céntrica zona de Las Lagunas, junto al parque Andalucía. Actualmente, combina su labor como concejal con su trabajo en la empresa Acosol. Aficionado a los simuladores de vuelo y a la astronomía, fue el fundador de la Agrupación Astronómica Tamix. Aunque se define como un socialista convencido, hoy por hoy, es uno de los ediles no adscritos de la Corporación municipal, desde donde trabaja “por mantener la coherencia de todas las cuestiones que se debaten en pleno”.

Mijas Semanal. ¿Cómo fueron sus primeros pasos en política?

José Manuel Tovar. Desde la asociación de vecinos, tuve la ocasión de conocer las necesidades del municipio y de luchar por muchas cosas que se hicieron en Las Lagunas. Soy socialista y seguiré siéndolo siempre. Empecé colaborando con el PSOE de Fuengirola y, más adelante, entré en el partido porque entendía que la sociedad iba avanzando y Mijas se quedaba estancada. En las últimas elecciones, fui en las listas del PSOE. Sin embargo, me desvinculé de la dirección actual, aunque no de las siglas, porque pienso que su estructura interna no puede ir en contra de lo que dictamine la sociedad. Ser edil no adscrito es mi postura rebelde ante tal situación.

M.S. ¿Qué balance hace de los últimos dos años de mandato?

J.M.T. En estos dos años, se han apreciado carencias relacionadas con la falta de conocimiento de la administración pública. Aunque se están corrigiendo, todavía se denota mucho la tendencia a la gestión privada sobre el ente público. La gestión pública tiene que tomar en cuenta valores como la participación ciudadana. Sin embargo, se están cerrando las puertas a determinados colectivos cuando lo que habría que hacer es establecer límites e impregnar respeto. En cambio, en el tema económico, el equipo de Gobierno se ha interesado en cumplir el plan de austeridad.

M.S. ¿Qué valoración hace de asuntos como la educación, las viviendas irregulares o la Renta Básica?

J.M.T. El tema de los colegios es un problema porque la política regional está más distante del ciudadano y no alcanza a ver sus necesidades. Lo único que espero es que el asunto se solucione pronto y se llegue a reorganizar la situación del suelo para construir el colegio. En cuanto a viviendas irregulares, estamos igual que hace dos años, lo único que ahora tenemos es la paralización. La realidad es que las viviendas irregulares solo estarán regularizadas el día en que la zona donde se encuentran sea urbanizable. Aunque muchos vecinos están más tranquilos porque se han paralizado las sanciones. La Renta Básica es la niña bonita del equipo de Gobierno y estoy de acuerdo con el fin que persigue. Sin embargo, creo que es fundamental para una persona que, al menos, tenga ocho horas de trabajo y un sueldo, ya que un salario de 400 euros es una limosna. Aunque es un proyecto muy bueno que podría beneficiar bastante, muchas personas lo apoyarían si se hubieran ampliado las horas de trabajo y se hubieran sensibilizado con familias concretas porque se estaría ayudando a gente muy necesitada.

A juicio de Tovar, la Renta Básica debería ampliar el número de horas de trabajo y los sueldos de los empleadosM.S. ¿Que opinión le merece el pago de las deudas urbanísticas atrasadas?

J.M.T. Cualquier dinero que llegue a la administración, lo hace con el sacrificio del ciudadano y nadie debe despilfarrarlo. El problema radica en que la ciudadanía no es consciente de la realidad pública; si todos tuviéramos la conciencia de que cuando hay un despilfarro en lo público, mañana va a repercutir en los recibos, todo el mundo denunciaría hasta el más mínimo céntimo que se mueve en la administración. Dudo que el anterior equipo de Gobierno no lo hiciera con la mejor intención, pero los proyectos deben tener viabilidad para llevarse adelante.

M.S. ¿Qué demandas le hacen llegar los vecinos a pie de calle?

J.M.T. Se quejan mayormente por el ataque fiscal con la subida de las ordenanzas, consideran que se ha establecido una persecución recaudatoria. Creo que para que la ciudadanía aprenda, hay que educarla y no castigarla constantemente. La sociedad al final absorbe todo lo que le digas, si es con coherencia y con mano izquierda. También ha sido objeto de muchas quejas la zona peatonal de Mijas Pueblo. Es el momento de ser un poco más precavido con las decisiones que se toman.

M.S. ¿Cómo ve al grupo de la oposición en el Ayuntamiento?

J.M.T. Creo que, prácticamente, no hay oposición. Mi compañera Antonia es una mujer con una gran voluntad y empeño, es de admirar. Se interesa mucho por todo y siente cada cosa que sucede. Por su parte, Juan Porras es muy buena gente, tanto que en determinadas ocasiones debería aplicar más cariz de astucia política. En cuanto al PSOE, creo que podrían hacer más, porque cuando el PP se postuló como oposición no daba respiro. En relación a la incorporación de los ediles del Grupo Independiente, pienso que el PP en ningún momento tenía que haberlo permitido. Han traicionado a sus votantes y, en política, eso se paga.

M.S. ¿Y qué papel cree que desempeña dentro de la Corporación municipal?

J.M.T. Mi papel es de coherencia con respecto a lo que se está llevando a pleno. No estuve de acuerdo, por ejemplo, en que fuéramos los primeros en aprobar el paso de la autovía a carretera nacional, ni con nombrar a las asociaciones de utilidad pública, porque es una forma de excluir.

M.S. ¿Cómo ve el panorama a nivel nacional?

J.M.T. Bastante mal y la pena es que los movimientos sociales no se unan y consigan romper el bipartidismo. Creo que hay que ser valientes y dar el paso y, en el momento en que los movimientos sociales tengan cohesión, la política va a dar un giro muy grande, y yo espero que así sea. Yo, desde mi ámbito, ya estoy unido a él y me siento identificado con su filosofía.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4911

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai