El tiempo en Mijas

Jueves 02/05/2024

Actualidad

“Somos una institución al servicio de los mijeños, fuente de información, cultura y conocimiento”

Ya dijo el español más ilustre, Don Miguel de Cervantes, aquello de “el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”, una forma tácita de poner en valor tanto la experiencia vivida como la adquirida a través de los libros.

Ya dijo el español más ilustre, Don Miguel de Cervantes, aquello de “el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”, una forma tácita de poner en valor tanto la experiencia vivida como la adquirida a través de los libros.

Porque el conocimiento escrito es como una gran caja de herramientas, un recurso al alcance de todos capaz de cambiar el mundo. Una premisa que justifica el interés de las administraciones por acercarnos a los libros y al lugar en el que habitan, la biblioteca. Hoy, en Mijas Semanal, conversamos con el bibliotecario de Mijas Pueblo, Antonio Pino Díaz.

Mijas Semanal. ¿Cómo llega a ser bibliotecario en Mijas Pueblo?
Antonio Pino. Trabajo en el Ayuntamiento desde 1989, empecé en el Albergue por aquel entonces, después, en 1992, pasé al departamento de Cultura impartiendo clases de educación de adultos, y desde 1997, soy el titular de la biblioteca pública del pueblo.
M.S. ¿De qué organismo depende la biblioteca?
A.P. Las bibliotecas se rigen bajo el paraguas legislativo de las administraciones autonómica y local, de ahí que mi gestión dependa tanto del departamento de Servicios Bibliotecarios de la Junta como del departamento de Cultura del Ayuntamiento. Dicho de otra forma, las bibliotecas son una apuesta del Consistorio, pero funcionan bajo unas pautas comunes al resto de centros, y es ahí donde entra la Junta.
M. S. ¿En qué consiste la labor del bibliotecario hoy día?
A.P. Trabajar en una biblioteca, iniciado el siglo XXI, implica tener siempre en cuenta las necesidades de los usuarios, apostando por un proyecto bibliotecario que sirva de motor en el ámbito de la educación, la cultura, el ocio y las nuevas tecnologías con objeto de ofrecer unos servicios de calidad  acordes a los tiempos que vivimos. Una biblioteca no es solo un espacio con libros pensado para una población selecta con un determinado nivel cultural, hoy es un lugar dinámico, activo y lleno de vida, somos una institución al servicio de los mijeños, fuente de información, cultura y conocimiento, no solo en un momento determinado, sino a lo largo de toda su vida. En este sentido, el trabajo de un bibliotecario es muy laborioso y variado y que lleva consigo un contacto diario con las nuevas tecnologías, trabajando diariamente con el programa informático específico para bibliotecas que se desarrolla en todos los centros de lectura de Andalucía. La Red Pública de Bibliotecas tiene una base de datos de más de un millón de fondos bibliográficos, gestionada con el programa informático Absysnet, que lleva consigo tareas relacionadas con la catalogación, lectores, circulación, adquisiciones, presupuestos, etc. También somos responsables de la gestión económica asignada en los presupuestos a la biblioteca, del control de los fondos bibliográficos, los distintos servicios dirigidos a los usuarios, gestión de los programas de dinamización lectora, gestiones con los organismos provinciales y autonómicos, participación en diferentes foros bibliotecarios, incluso del marketing, piensa que también forma parte de nuestra tarea  fomentar la lectura a través de distintos formatos: papel, nuevas tecnologías y medios de comunicación.
M.S. ¿Hay resultados para el actual modelo de gestión de las bibliotecas?
A.P. Sí, las estadísticas están ahí,  cuando yo me incorporé a la biblioteca, en el año 97, esta tenía 4.300 volúmenes y al mes pasaban por aquí en torno a las 350 personas, actualmente tenemos un fondo bibliográfico de más de 13.500 volúmenes y una media de unas 1.350 personas, habiendo más variedad de servicios. Por la biblioteca pasan personas de todo tipo, desde niños muy pequeños acompañados de sus madres, niños en edad escolar, jóvenes, universitarios, adultos y extranjeros, es decir, el perfil de nuestros usuarios es muy variado, algo que antes ocurría menos.
M.S. Hablamos de resultados que se han traducido en numerosos reconocimientos públicos en estos años.
A.P. Esta biblioteca, junto con las demás del municipio, en su labor del fomento de la lectura, ha conseguido algo muy importante, el reconocimiento de las instituciones, los premios a nivel autonómico y nacional se han materializado en miles de libros, beneficiando así a nuestros usuarios y al pueblo de Mijas. Hablamos de los premios CAL, de los que tenemos un oro, máximo galardón, en 2004, y dos platas, en 2001 y 2003, respectivamente. También tenemos una mención especial por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a la calidad de los proyectos presentados, en el año 2002. Es decir, una serie de reconocimientos que son fruto de la implicación de todos los mijeños con las bibliotecas de nuestro municipio.
M.S. ¿Qué mejoraría?
A.P. En la biblioteca de Mijas Pueblo, mi ilusión es que tengamos un espacio bibliotecario más amplio, que podamos disponer de una sala de estudio, ya que en el pueblo hay muchos alumnos de bachillerato y  universitarios que necesitan de este servicio a lo largo del año, diferenciar las salas de lectura infantil y adultos... Son proyectos sobre los que se está trabajando de cara al futuro.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4653

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai