El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Actualidad

El equipo de gobierno aboga por garantizar las condiciones higiénicas de los espetos, independientemente del método de asado

Carmen Márquez: “No se prohíbe el uso de cañas para asar sardinas u otros pescados”

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas ha mostrado este jueves su interés por garantizar las condiciones higiénicas y sanitarias de toda aquella actividad hostelera que se realice en el término municipal, incluyendo las que se sirven en las playas, tanto en chiringuitos, quioscos como en los puntos de asado de pescado mediante el sistema del espeto.

De esta forma, el equipo de gobierno ha salido así al paso de la controversia suscitada sobre la idoneidad de que las sardinas u otros pescados sean espetadas bien con varillas metálicas – muy extendidas en toda la Costa del Sol – o bien con cañas, como tradicionalmente se realiza.

En el pliego de condiciones técnicas para la adjudicación de los puntos de asado de pescado en el litoral mijeño, redactado por un técnico municipal con más de 20 años de experiencia, se incluyó como condición el uso de varillas metálicas para el espetado, “nunca cañas o materiales que puedan poner en duda la salubridad del producto”, siguiendo el referido técnico la recomendación al efecto efectuada en 2011 por el propio Servicio Andaluz de Salud.

“Este equipo de gobierno no prohíbe el uso de cañas para asar en espetos sardinas u otros pescado”, dijo la concejala de Playas, Carmen Márquez, quien aseguró que “sólo pretendemos garantizar las condiciones higiénicas” por lo que confió en que “los espeteros, como profesionales de la restauración, proporcionen las máximas condiciones de limpieza tanto si utilizan cañas como si optan por las varillas metálicas”.

No obstante, Carmen Márquez ha aludido al informe elaborado por el jefe de Sanidad del Ayuntamiento de Mijas, Agustín Moreno, en el que señala que “desde el punto de vista exclusivamente sanitario, sí que resultarían más higiénicas las varillas metálicas, dada su mayor facilidad de limpieza con respecto a las cañas”.

En este sentido, el referido informe señala que “en 2011, desde la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía se inició una campaña informativa de ‘recomendación’  para la utilización de varillas metálicas en lugar de cañas u otros utensilios, por entenderse como más higiénicas”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4441

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai