El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

La ansiada legalización de viviendas irregulares

Son miles las familias mijeñas que van a recordar la fecha del 1 de febrero de 2013. A partir de ese día pueden comenzar a legalizar sus viviendas, poniendo fin así a largos años de angustia en los que las palabras expediente, irregular, multa coercitiva, demolición… les llegaron a resultar tan amenazantes como cotidianas. Es hora, pues, para esos afectados que están en una posición favorable de salida, de

Son miles las familias mijeñas que van a recordar la fecha del 1 de febrero de 2013. A partir de ese día pueden comenzar a legalizar sus viviendas, poniendo fin así a largos años de angustia en los que las palabras expediente, irregular, multa coercitiva, demolición… les llegaron a resultar tan amenazantes como cotidianas. Es hora, pues, para esos afectados que están en una posición favorable de salida, de exhalar un suspiro y poder empezar a dormir bastante más tranquilos.

Mijas se convierte en el primer municipio de Andalucía en iniciar la legalización real de las viviendas. Es la decisión política más importante adoptada por el actual equipo de Gobierno de Mijas, la respuesta a un compromiso electoral del Partido Popular con sus votantes, y eso hay que saber reconocerlo.

Se estiman que son 3.500 unidades, las que no teniendo expediente de disciplina urbanística y disponiendo de placa de diseminado, ya pueden y deben iniciar el trámite de legalización, algo que se tornará sencillo, puesto que el Ayuntamiento pondrá todo el empeño para que los afectados disipen todas sus dudas ante el personal municipal de urbanismo que les atienda.

En ese sentido, conviene alertar un poco, no será necesario el asesoramiento del oportunista de río revuelto, sí atender las recomendaciones, específicas, que reciba el interesado desde las dependencias municipales. Se quiere arreglar, pero hay que colaborar.

Es hora, pues, para esos afectados que están en una posición favorable de salida, de exhalar un suspiro y poder empezar a dormir bastante más tranquilosQuedan fuera, por ahora, otras setecientas viviendas, que tendrán que aguardar al desarrollo de planes especiales en los hábitats rurales, o bien la modificación del plan general para los asentamientos urbanísticos. Pero se abre la puerta de la esperanza y la virtud de la paciencia, para todos.

Llegamos a la conclusión, que con esta etapa que ahora inicia,  se alcanza un acuerdo positivo y justo para las familias que decidieron construir sin atenerse a la norma y vulnerando todos los principios. También la administración fue culpable en no ejercer su competencia de vigilancia y sanción, justo en los albores de una edificación ilegal, como es el mero acopio de materiales o movimiento de tierras.

Por eso, cabe desear que tanto la administración como los propios ciudadanos, tienen que ser muy vigilantes, cumplir y hacer cumplir la ley, esa que pretende que en las zonas rurales, urbanas e industriales, haya un equilibrio en algo tan importante como es la edificación, uno de los signos por los que se distingue una sociedad civilizada. Poder diferenciar a simple vista un entorno bello, de otro que pueda ser repudiado por insostenible y alcanzar el caos. Para crecer, es necesario que se habiliten caminos, infraestructuras hidráulicas, saneamiento, comunicaciones, colegios, servicios sanitarios. Por eso, existe el urbanismo y nacen los planes generales y parciales.

El ansiado inicio del trámite para alcanzar la legalización ha llegado, pero también el necesario orden.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4310

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai