El tiempo en Mijas

Lunes 06/05/2024

Actualidad

Mari Ángeles Afán de Rivera, Directora del Área de Bienestar Social e Igualdad: “Llegas a implicarte tanto, que a veces te llevas los problemas de la gente a casa”

Una situación económica decadente conlleva un importante desgaste en el ámbito social, una circunstancia que asumen estoicamente los profesionales que atienden servicios como el de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mijas, cuya directora, Mari Ángeles Afán de Rivera, es nuestra protagonista de hoy.

Una situación económica decadente conlleva un importante desgaste en el ámbito social, una circunstancia que asumen estoicamente los profesionales que atienden servicios como el de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mijas, cuya directora, Mari Ángeles Afán de Rivera, es nuestra protagonista de hoy.

Mijas Semanal. ¿En qué consiste el trabajo que realizan en el departamento?

M.A.A. Bienestar Social es responsable de acercar a la ciudadanía de Mijas el sistema público de Servicios Sociales. Proporcionando las ayudas económicas y profesionales que se ponen a disposición de las personas que lo necesitan.

M.S. ¿Cuántas personas trabajan en el área?

M.A.A. Depende de los programas que tengamos en marcha. A través de subvenciones desarrollamos espacios de trabajo concretos y por un tiempo limitado, por eso hay profesionales que vienen y van en función de las necesidades, de ahí que sea difícil determinar el número exacto de trabajadores. No obstante, sí tenemos una estructura fija. unas 35 personas, desde personal de Ayuda a Domicilio, auxiliares administrativos, educadores sociales, trabajadores sociales y psicólogos.

M.S. ¿Cómo se organiza la atención que ofrecen?

M.A.A. Cuando una persona con problemas en el ámbito social acude, es atendida en primer lugar por una Trabajadora Social. Es la puerta de entrada al sistema. Dividimos el municipio en 7 zonas de atención: una en Mijas Pueblo, dos en La Cala y cuatro en Las Lagunas.

La Trabajadora Social informa a la persona y la orienta en función de los recursos de que disponemos. Cuando la situación que se plantea requiere de la intervención de otros profesionales, deriva el caso. Esto puede ocurrir, por ejemplo, al necesitar una ayuda a domicilio, o si se plantea un problema familiar con menores, en cuyo caso intervienen también otros profesionales: educadoras sociales y psicóloga componiendo equipos que trabajan para mejorar la convivencia familiar.

La intervención y tratamiento con familias es una parte importante de la labor porque puede suponer en ocasiones trabajar con una familia durante más un año.

Además, trabajamos en proyectos para mejorar aspectos concretos: Programa de Intervención con Menores, Programa de Intervención con la Comunidad Gitana, Programa de Prevención de Trastornos Alimentarios, Programa de mejora de calidad de vida de personas con discapacidad.

La actual Corporación ha marcado claramente directrices para que los menores y las personas con discapacidad sean una prioridad para nuestro departamento.

M.S. ¿Trabajáis con otros grupos o profesionales que quieren ayudar a personas con dificultades?

M.A.A. Es imprescindible y muy positivo. La coordinación con otros organismos es muy importante: La comunicación constante con ONGs de la zona como Cruz Roja o Cáritas que atienden casos en ocasiones extremos proporcionando ayuda con su personal voluntario y que llegan donde nosotros no podemos llegar.

Departamentos como Policía Local, que trabaja de forma coordinada con Bienestar Social. Y otras administraciones con las que tenemos comunicación continua y que nos piden  intervención, como son los institutos, los colegios de primaria...

M.S. Entiendo que es necesario desarrollar una especial empatía con las personas

M.A.A. Es que si no conectas con la gente lo haces mal, además, tienes que hacerlo dentro de unos parámetros. Tienes que implicarte lo suficiente para que las personas confíen en ti, pero sin que llegue a afectarte personalmente, y por ende, a la ayuda que ofreces. Llegas a implicarte tanto, que a veces te llevas los problemas de la gente a casa.

M.S. ¿Cómo está afectando la crisis al bienestar social?

M.A.A. La falta de prosperidad económica implica muchos más problemas, el perfil del usuario de Bienestar Social ha cambiado. Nosotros teníamos un perfil determinado que limitaba con la exclusión social y ahora contamos con población normalizada, ahora viene gente que jamás ha hecho uso de los servicios sociales, que tenían trabajo, casa, coche y ahora no tiene nada y no puede hacer frente a las facturas. Con frecuencia, en una familia, cuando surgen problemas económicos, surgen también problemas de otro tipo.

M.S. ¿En qué situación se encuentran las políticas de Igualdad?

M.A.A. Seguimos trabajando como siempre en dos frentes, a nivel individual con mujeres víctimas de la violencia de género y a nivel social con la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres. Tenemos que ser conscientes de que feminismo NO significa situar a la mujer en un plano de superioridad con respecto al hombre. Es un error frecuente. El feminismo pretende la Igualdad, con mayúsculas.

Y para conseguir eso necesitamos la colaboración de toda la sociedad mijeña, hombres y mujeres. Hasta ahora las mujeres participan activamente. Nuestro objetivo es conseguir que los hombres también lo hagan.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4189

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai