El tiempo en Mijas

19/05/2024

Actualidad

Lucha constante por una enseñanza de calidad

Los esfuerzos del equipo de Gobierno por suplir la carencia de plazas escolares en Mijas marcaron el año 2012 en materia de educación. Mientras la Junta descartó la puesta en marcha de nuevos centros, el Ayuntamiento incrementó las partidas destinadas a las becas y ayudas al estudio

A pesar de la carencia de plazas escolares en todos los niveles educativos y de los intentos del equipo de Gobierno por agilizar la construcción del colegio de Las Lagunas y la apertura de la Escuela Infantil Europa, 2012 concluye con casi 600 alumnos en aulas prefabricadas y más de un centenar de pequeños sin plaza de guardería que se enfrentan, además, a un futuro incierto.

La Junta de Andalucía se empeña en retrasar ambos proyectos, así como la esperada ampliación del colegio San Sebastián, todavía en el aire, a pesar de las acuciantes necesidades del municipio en materia educativa.
En la otra cara de la moneda, Mijas triplicó en 2012 las ayudas para material escolar y reservó una partida de 60.000 euros para ayudas al estudio destinadas a estudiantes que no hubieran recibido en 2011 ninguna subvención por parte de otra administración.

El nuevo colegio de Las Lagunas, en espera

“En Mijas, hemos hecho los deberes, y hemos cumplido escrupulosamente con todos los requisitos que nos ha puesto la Junta de Andalucía para construir el colegio. Sin embargo, ellos solo ponen excusas porque no tienen financiación”. Así de tajante se mostró la edil de Educación, Lourdes Burgos, al exponer la problemática que rodea a la construcción del centro escolar.

No en vano, en marzo de 2012 y siguiendo las instrucciones del Gobierno autonómico, el equipo de Ángel Nozal licitó por vía de urgencia la ejecución de las obras de urbanización de los terrenos donde se ubicaría el centro, trabajos adjudicados a la empresa Aryon.

El  Consistorio invirtió 504.000 euros en estos trabajos, que contemplaban un vial de 200 metros de longitud con cuatro carriles, dos glorietas y aceras más anchas de lo habitual. Junto a ello, el equipo de Gobierno reservó suelo en el mismo sector para la futura construcción de un instituto. No obstante, la finalización de las obras, en el mes de octubre, no pareció suficiente a la Junta para iniciar la construcción de un centro que ya opera en el patio del colegio Tamixa, con 356 niños hacinados en 14 aulas prefabricadas.

De hecho, en el mes de junio, mientras se ejecutaban los trabajos de urbanización, el Gobierno autonómico exigió al Ayuntamiento disponer de un plan parcial aprobado de todo el sector. Ante esta nueva exigencia, la Corporación aprobó en pleno afectar definitivamente al uso escolar la parcela donde se ubicaría el colegio.

La Junta, sin embargo, continuó poniendo, a juicio del equipo de Gobierno, “excusas administrativas” para no acometer los trabajos, argumentando que los terrenos se encontraban en zona inundable, algo que el Consistorio negó de manera categórica.

Mientras tanto, la paciencia de los padres de los alumnos que asisten a clase en aulas prefabricadas se fue agotando y, a principios de diciembre, el AMPA Las Caracolas se trasladó hasta la delegación de Educación, en Málaga, para exigir la construcción del colegio. No en vano, argumentaron, se trata de niños de entre 3 y 5 años escolarizados en aulas de reducidas dimensiones y con escasa climatización, sin instalaciones básicas como biblioteca o sala de usos múltiples.

Escuela infantil Europa

Después de una inversión de 2,4 millones de euros, y tras meses construida y totalmente equipada, en junio de 2012, la Junta anunció la posibilidad de que no pudieran subvencionar ninguna plaza, condición indispensable para la licitación de la gestión del centro.

Finalmente, la Administración autonómica confirmó en el mes de noviembre que no se conveniarán las plazas de la guardería ni en 2013 ni en 2014, por falta de presupuesto. “Si quisiéramos seguir hacia adelante, los padres tendrían que pagar entre 240 y 280 euros por una plaza de guardería, sin subvención alguna”, explicó la edil de Educación, Lourdes Burgos.

El equipo de Gobierno planteó entonces una solución transitoria para dar cabida a los niños de entre 0 y 3 años que carecen en Mijas de una plaza de guardería. La propuesta pasaba por abrir el centro como ludoteca, a través de un convenio de colaboración con un colectivo o asociación que se encargara de su gestión bajo esta figura.

“Estamos terminando de redactar el pliego de condiciones; a continuación, las asociaciones deberán presentar un proyecto educativo, en el que prime la cultura del juego y el aprendizaje”, informó Burgos a finales de 2012.  El acuerdo, no obstante, cesaría una vez que la Junta incluyera a la guardería en la Red de Centros y las instalaciones pudieran abrir como escuela infantil.

La ampliación del colegio San Sebastián, hacia adelante

Las obras de ampliación de este centro, encuadradas en el Plan OLA (Oportunidades Laborales de Andalucía), es otro de los proyectos que debería haberse adjudicado en 2012. Finalmente, se cumplió el temor del equipo de Gobierno, que ya auguró a comienzos del pasado año que la ampliación no estuviese lista para el inicio del curso escolar.

No obstante, según la delegada de Educación, Patricia Alba, y tras la cesión por parte del Ayuntamiento del espacio que ocupa el gimnasio, parece que los trabajos se harán realidad en 2013.

Incentivos para fomentar el estudio

La concejalía de Educación incrementó considerablemente en 2012 las partidas destinadas a becas y ayudas al estudio en todos los niveles educativos. Así, el área destinó 60.000 euros en becas para estudiantes que no hubieran percibido durante el pasado curso ningún ingreso del Estado o de otras administraciones públicas.

Asimismo, se triplicaron las ayudas para la compra de material escolar con respecto a 2011. En total, el Ayuntamiento destinó 26.115 euros, de los que se beneficiaron 530 familias del municipio. “En el presupuesto de 2013, mantenemos estas cantidades, porque hay que ayudar a las familias e invertir en la educación de nuestros niños”, señaló Lourdes Burgos.

2013, el año del cambio en educación

“El año de la revolución educativa”. Así definió Lourdes Burgos lo que, a su juicio, debería ser el año 2013, gracias a la nueva ley de Educación que está siendo redactada por el Gobierno central. “Debemos unirnos y conseguir que prime la excelencia, el mérito y la capacidad y que se acabe de premiar la mediocridad”, indicó.

En este sentido, informó de que se continuarán subvencionando a aquellas AMPAS que realicen actividades que mejoren la educación del alumnado y que, en el primer semestre del año, se convocará el Consejo Escolar Municipal, que no se reúne desde 2008.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4190

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai