El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

¿Puedo ayudarle?

En solo un año, el número de familias atendidas por Cruz Roja Mijas ha pasado de 800 a 1.400 personas en situación de necesidad, lo que está generando una ola de solidaridad por parte de muchos vecinos. Una nueva iniciativa, que ahora busca voluntarios, es la Cadena de Favores de Mijas

Cuenta el efecto mariposa, basado en la teoría del caos de Edward Lorenz, que el simple aleteo de este insecto es capaz de provocar un huracán en la otra parte del planeta. Es, sin duda, el planteamiento más extremo para un concepto tan sencillo como el de la acción que precede a la reacción, de la consecuencia convertida en causa.

Como reflejara la película ‘Cadena de favores’ (Warner Bros, 2000), las buenas acciones entre los seres humanos también cumplen su particular efecto mariposa. Y lo hacen en el preciso momento en el que la más humilde intención de uno es capaz de apartar los fantasmas de la necesidad en otros, haciendo aflorar lo mejor en los peores momentos, sabiendo que favor que hagamos, será un firme eslabón en una larga cadena de bondades.

En Mijas, un grupo de voluntarios coge el testigo de este planteamiento para provocar, con su aleteo, un huracán solidario. Es tan sencillo como importar lo que ya intentan con tesón y cariño en otros lugares, fijándose en la moraleja de la citada película de Mimi Leder y adaptándolo a las necesidades de aquí y ahora.

“La Cadena de Favores de Mijas se fundó el pasado mes de octubre y consiste en intercambiar favores, en devolver los que hayamos recibido”, dice Carlos Holecek, precursor de la idea, quien tuvo muy claro desde un principio cómo podría funcionar en nuestro municipio esta iniciativa: “Yo empecé colaborando con Cáritas en la recogida de alimentos y una vez conocido, in situ, lo que es el trabajo como voluntario y la realidad de las personas que lo están pasando mal, es cuando te planteas hacer algo que involucre a voluntarios y que esté enfocado a la necesidad de alimentos y ropa que existe”.

Hablamos de una nueva herramienta que conecta personas a través de las redes sociales, que permite manifestar las necesidades y dar a conocer el apoyo que se ofrece desde el Ayuntamiento de Mijas. Según Carlos Holecek, “informamos de cómo pueden recibir ayuda e información, ya sea a través de ONGs o de los propios Servicios Sociales municipales, ellos son los auténticos profesionales, nosotros somos la conexión, velamos porque el favor siga su curso y ayude a más gente”.

Internet

Comunicación, un elemento esencial para conocer, analizar y encauzar la respuesta de los voluntarios de La Cadena de Favores de Mijas. “Las redes sociales es lo que nos permite estar conectados, de hecho, el primer contacto nos llega a través de Facebook, ya tenemos casi 200 seguidores”. Una cifra nada desdeñable que sigue creciendo. “Quienes quieran ayudar o recibir ayuda solo tienen que buscar en Internet nuestra página en Facebook, hacer clic en ‘Me gusta’ y enviarnos un mensaje privado”, nos apunta Carlos. Y es que la red marca también una nueva era en lo solidario, “en España, la Cadena de Favores en Internet surgió a raíz de un proyecto universitario, se puso en marcha sin desarrollarse, pero se quedó colgada en la red, de manera que fue absorbida por diferentes países latinoamericanos, desde donde la usan para ayudarse unos a otros”, añade el precursor de la idea en Mijas.

Tras ciudades como Motril y Palma de Mallorca, Mijas es una nueva marca en el mapa de la ayuda recíproca que ofrecen las cadenas de favores, “hay otros lugares, como Benalmádena, Zaragoza y Alicante donde están en fase de desarrollo nuevas cadenas”, puntualiza Carlos Holecek, una muestra de cómo este proyecto comienza a tener calado en una sociedad necesitada de héroes.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4159

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai