El tiempo en Mijas

Sábado 27/04/2024

Actualidad

Felipe Gómez: "Valoramos las urgencias y actuamos para que nadie se sienta perjudicado"

Son casi tropa en un municipio de las dimensiones del nuestro. Un departamento numeroso, además de profesional, que necesita conocer en profundidad las entrañas del término en el desempeño de un trabajo físico, activo, constante y reconocido por todos.

Hoy, conocemos la labor y gestión de Servicios Operativos a través de su jefe, Felipe Gómez.

Mijas Semanal. ¿En qué consiste el trabajo de los Servicios Operativos?
Felipe Gómez.
Nos encargamos de cualquier necesidad que tenga el municipio en materia de mantenimiento de infraestructuras y dependencias.

M.S. ¿Cómo se organiza el trabajo?
F.G.
Se divide geográficamente y por especialidades. Por un lado, existen tres secciones principales, como son Mijas, Las Lagunas y La Cala, aparte irían los diseminados. Por otro, tenemos los departamentos según especialidades como son carpintería, herrería, mecánica, pintura, obras y electricidad. Esto se debe, entre otras cosas, a que cada núcleo tiene una naturaleza determinada, por ejemplo, en Mijas Pueblo las actuaciones son siempre más complejas al tratarse de un Conjunto Histórico-Artístico. No ocurre lo mismo con Las Lagunas o La Cala, allí las circunstancias son distintas, las necesidades varían de un sitio a otro.

“En Mijas Pueblo las actuaciones son siempre más complejas al tratarse de un Conjunto Histórico-Artístico”M.S. ¿Cuántas personas trabajan en esta área?
F.G.
Contando los trabajadores de Parques y Jardines, en total somos 191 trabajadores, somos el departamento más numeroso del Ayuntamiento.

M.S. ¿Y su función específica?
F.G.
Mi trabajo consiste en recibir las órdenes de actuación, normalmente a través de medios informáticos, ya sea mediante el correo electrónico o incluso whatsapp, organizar según prioridades y designar a los trabajadores. Yo tengo un jefe de sección en cada núcleo, nos llamamos a primera hora para valorar si hay algo urgente, si no, nos reunimos sobre las 08:15 de la mañana y hacemos la previsión para ese día.

M.S. Por ejemplo, ¿qué ha sido lo más urgente hoy?
F.G.
Una arqueta rota en La Cala y una vía de agua en el Albergue, ya están trabajando en ello, son cosas que no pueden esperar. Al trabajar en la calle, como nos pasa a nosotros, valoramos las urgencias y actuamos para que nadie se sienta perjudicado.

M.S. ¿Esas incidencias las pueden comunicar los vecinos?
F.G.
Cualquier persona que necesite comunicarnos una rotura o avería solo tiene que llamar al Ayuntamiento de Mijas o a cualquiera de las dependencias, en La Cala o Las Lagunas, ellos cogen la notificación y nos la hacen llegar. Lo mismo sucede con la Policía Local, ellos se encargan de tomar nota de las solicitudes que se hagan durante el fin de semana. De hecho, cuando llaman los vecinos es lo que hacemos, pasamos primero a valorar la gravedad del asunto, si vemos que no puede esperar, actuamos en ese preciso momento. Lo normal, cuando nos llaman, es actuar en unos 30 o 60 minutos.

M.S. ¿Y si la llamada es urgente y se produce en fin de semana?
F.G.
Existe un grupo que está formado por un electricista, un fontanero y un par de operarios de albañilería que están dedicados en exclusiva para sábados, domingos y festivos. Ellos están plenamente disponibles las 24 horas del día.

M.S. Y en su trabajo diario, ¿cualquier operario puede ser requerido en cualquier lugar?
F.G.
Sí, salvo los operarios de albañilería. Es bastante complicado que puedan estar moviéndose, así que hay asignados una serie de ellos fijos a cada núcleo poblacional.

M.S. ¿Se encargan de temas técnicos?
F.G.
Tenemos un ingeniero técnico y disponemos además de la Oficina Técnica del Ayuntamiento cuando lo necesitamos, nos apoyamos en ellos cuando se trata de trabajos muy importantes. 

M.S. ¿Cuál es el criterio para decidir no acometer una obra y subcontratarla?
F.G.
Se toma en función de la duración del trabajo. Si es un trabajo que se va a prolongar mucho y que va a restar prestaciones a la atención que ofrecemos diariamente, entonces sí se plantea la posibilidad de subcontratarlo, pero por lo normal no.

M.S. Además de personal, el departamento cuenta con herramientas y un importante parque móvil.
F.G.
Exacto, son alrededor de 30 vehículos los que trabajan diariamente. De hecho, también nos encargamos de gestionar el alquiler de vehículos o maquinaria que no tengamos y que se necesite puntualmente. Ten en cuenta que a veces están en marcha varias actuaciones a la vez y tenemos que alquilar excavadoras, camiones, etc. No obstante, todo está programado, existe una previsión, estas cosas no se pueden hacer de un día para otro.

M.S. Supongo que no todo son actuaciones cotidianas de obras y electricidad.
F.G.
Piensa que nos encargamos también de guardar todos los elementos de la vía urbana, tanto fijos como temporales, ya sean casetas, vallas, señalizaciones, etc. Eso conlleva el control de necesidades cotidianas, para actos concretos o por mantenimiento, y actuaciones extraordinarias. Por ejemplo, en estas fiestas tuvimos que montar la carpa en La Cala de Mijas para las actuaciones y después colocarla en Mijas para el encuentro de Pastorales, sería un ejemplo de trabajo específico, una labor que, como te imaginas, no puede esperar.

M.S. ¿La obra más importante ahora mismo?
F.G.
La reforma del antiguo Cuartel de la Guardia Civil de Mijas Pueblo, lo estamos rehabilitando completamente, desde albañilería, carpintería, pintura, hasta electricidad.

DATOS PERSONALES

Se hace cargo de los Servicios Operativos del Ayuntamiento de Mijas en 1989, cuando apenas trabajaban 20 operarios. Además de sus 23 años de experiencia en el mismo departamento, el currículum de Felipe Gómez lo completa una Diplomatura en Relaciones Laborales, un Máster en Seguridad en el trabajo, la titulación de Ayudante Técnico en Obras y Estudios de perito topográfico. Está casado y tiene dos hijos.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4130

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai