El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

Mijas fomenta las exhibiciones de trilla y cede una fanega de suelo municipal para la siembra de grano

El terreno será mantenido por la Asociación de Caballistas de Mijas

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas ha decidido fomentar la exhibiciones de trilla –labor agrícola ya desaparecida en el término municipal consistente en la separación del grano de las glumas- y la recuperación de oficios ancestrales y ha cedido una fanega de terreno municipal ubicado en la finca de ‘El Ahogaero’ para la siembra de cereales para su posterior uso en las demostraciones prácticas del oficio.

El terreno, que hoy ha empezado a ser arado y sembrado de trigo, será mantenido por la Asociación de Caballistas de Mijas, colectivo que desde hace dos años realiza exhibiciones de trilla “pero de forma simulada, sin   la materia prima original como el trigo, cebada o avena”, explicó el concejal de Agricultura y Ganadería, José Antonio Sánchez Peña.

Se trata de una iniciativa del alcalde “porque el equipo de gobierno quiere que los jóvenes puedan conocer los oficios ancestrales”, señaló el concejal, quien defendió que las exhibiciones de trilla “no sólo servirán para los autóctonos de Mijas, sino también para los turistas, que así podrán disfrutar de las tradiciones”.

El grano que ha empezado a ser sembrado hoy podrá ser recolectado mediante el sistema de siega a principios de verano, con el objetivo que durante la temporada estival se puedan organizar exhibiciones de trilla “con mulo o caballo” en los tres núcleos urbanos del municipio.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4090

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai