Gracias a las numerosas acciones emprendidas por vecinos y equipo de Gobierno, hace ahora un mes la Junta de Andalucía archivaba la declaración de ‘Interés Autonómico’ para el Área de Oportunidad. En esta edición Mijas Semanal ofrece un balance de un proceso largo y angustioso para muchos de los afectados. Precisamente con esta medida, se abre un nuevo periodo, un proceso que contempla situar a esta zona de Mijas en el mapa de la Costa del Sol. La Roza Aguado, El Chaparral y La Alberquilla, serán, en palabras del concejal de Urbanismo Manuel Navarro, “no necesariamente un polígono industrial, sino también, como coherentemente señala el PGOU, zona hotelera y comercial”.
Francisco Aragonés, presidente Plataforma de Afectados por el Área de Oportunidad
“Aún hay muchos propietarios que no se creen que todo ha pasado ya”
La nueva situación administrativa para esta área es fruto de un largo e intenso trabajo, una labor capitaneada por los vecinos y el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mijas.
"Nos dijeron que nos iban a pagar 0,40 euros el metro cuadrado y que nos expropiaban sí o sí"Mijas Semanal. ¿Desde cuándo ha durado el litigio?
Francisco Aragonés. Desde 2007 llevábamos luchando con este tema. Nos llamaron de la EPSA, la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, y en pocas palabras nos dijeron que nuestras tierras iban a ser expropiadas para hacer un parque empresarial, que nos iban a pagar a 40 céntimos el metro cuadrado y que nos expropiaban sí o sí.
M.S. ¿Y fue así, de la noche a la mañana?
F.A. Esto lo tenía planeado el Ayuntamiento de Mijas del PSOE, que en 2005 pidió un estudio de impacto medioambiental de nuestras tierras para poder hacer un parque empresarial. El Ayuntamiento se lo propuso a la Junta de Andalucía, que lo vio factible. A finales de 2006 ya tenían todo el tema planteado, cómo sería la ubicación y las particiones. Incluso nos propusieron formar parte del proyecto, la propuesta era que nos daban, aproximadamente, un metro cuadrado del parque resultante por cada 1.000 expropiados. Es decir, quien tenga una finca de 15.000 metros cuadrados, a penas le daban 15 metros para construir una nave industrial. Un trato nefasto.
M.S. ¿Se movilizaron?
F.A. Nos manifestamos, cortamos incluso la carretera, pero no valió de mucho. El Ayuntamiento no nos daba solución, incluso en una reunión Juan Cruz, que era concejal de Urbanismo entonces, nos dijo que no nos preocupásemos, que no era cierto lo del parque empresarial en nuestras tierras. Pero sí iba, él lo sabía mejor que nadie.
M.S. ¿Se sintieron solos en algún momento?
F.A. Nuestra lucha desde un principio fue comprometida, pero sin mucha consistencia. Finalmente, pudimos contactar con el PP, que estaba en la oposición en aquella época. Ellos nos fueron guiando y ayudando y hasta ahora nos han estado apoyando siempre en todos los aspectos. Al final lo hemos conseguido, pero no gracias a nosotros, los vecinos tenemos poca fuerza, lo hemos conseguido gracias a que el actual equipo de Gobierno apostó por que aquí no se hiciese eso. Ángel Nozal, estando en la oposición, nos dijo que si él salía como alcalde, iba a luchar todo lo posible para que no nos expropiasen nuestras tierras y nos dejasen tranquilos. Y lo ha cumplido.
M.S. ¿Qué dicen ahora los vecinos?
F.A. Aún hay propietarios que no se creen que todo haya pasado. Hasta que no han visto los periódicos y que el Ayuntamiento ha dado la noticia, no se lo han empezado a creer, ten en cuenta que es una noticia muy importante para nosotros.
Francisco Cuevas, vecino del Área de Oportunidad
“El equipo de Gobierno se ha implicado mucho en la solución”
Desde un principio fue fundamental la organización de los propietarios, quienes respondieron con unión al planteamiento de la Junta de Andalucía.
Mijas Semanal. ¿Qué papel habéis jugado entre los vecinos?
Francisco Cuevas. Francisco Aragonés y yo hemos sido los representantes. Él se encargó de estar más en contacto con los vecinos de la parte baja, yo con los que viven en la parte alta, la Roza Aguado. Nos hemos movido por Málaga, por Sevilla, por todos lados, los vecinos nos preguntaban, de hecho, en las dos últimas semanas venían diariamente a preguntar.
“La crisis ha tenido mucho que ver en la decisión, la Junta está sin un duro”M.S. ¿Cuál ha sido la clave para que todo se solucione?
F.C. La alegación del equipo de Gobierno ha sido muy buena, sabemos que los concejales se han implicado mucho en el tema. Por ejemplo, Manuel Navarro nos ha tenido en todo momento al tanto de cómo evolucionaban las gestiones. Yo creo que además de la presión que se ha hecho desde el Ayuntamiento, la crisis ha tenido mucho que ver, la Junta está sin un duro.
M.S. ¿Qué opinión les merece el nuevo planteamiento?
F.C. Estamos de acuerdo con que Urbanismo quiera hacer ahora una zona turística, estamos de acuerdo. Es normal que Cerros del Águila se quede pequeño y que su zona de expansión sea esta. Si alguien quiere hacer un hotel, son puestos de trabajo, nosotros tenemos que ser conscientes de que vivimos del turismo. Lo que no aceptamos es malvender nuestras propiedades.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4040