El pleno ha aprobado, con el voto favorable de Partido Popular y Grupo Independiente de Mijas, el Presupuesto Municipal de 2013, el más alto de la historia, en el que se prevé unos ingresos de 104.685.219 euros y unos gastos de 84.844.000 euros, de los que 6.575.173 euros en inversiones.
El superávit cercano a los 20 millones que prevé la cuenta municipal para 2013 se debe, fundamentalmente, a la previsión de cobro a primeros de año de la valoración por la encomienda de gestión del servicio de abastecimiento de agua a la empresa pública Acosol – dependiente de Mancomunidad de Municipios – por un monto de 19,4 millones de euros.
Ingresos y gastos
Los principales ingresos del Ayuntamiento, según los presupuestos aprobados hoy, serán por la vía impositiva y de la prestación de servicios. Es decir, por IBI e IVTM (impuesto de circulación) las arcas municipales prevén recaudar 52,5 millones de euros, mientras que por la tasa de la basura se calculan 5,9 millones, a pesar de que el equipo de gobierno ha mantenido la presión fiscal.
Igualmente, el Ayuntamiento espera recaudar unos 3,1 millones de euros mediante la mejora de la gestión del cobro de todos los impuestos y tasas, de forma especial en las plusvalías, con una previsión de 3,1 millones de euros.
En 2013 Mijas incrementará la transferencia que recibe anualmente del Estado en 4,7 millones de euros, elevando la participación tanto en los ingresos de la Administración central como en los de la Junta (unos 4 millones) en un monto total de 19,2 millones.
El capítulo de gastos se incrementa aproximadamente en un 7% respecto a 2012, hasta situarlo en los 82 millones de euros frente a los 76 del año anterior. Incremento que el concejal de Economía y Hacienda y portavoz del equipo de gobierno, Mario Bravo, justificó en que “la mitad del aumento del gasto se debe a que somos más y la otra mitad a que damos más servicios”.
El mayor volumen de la partida de gastos corresponde al pago de nóminas y seguridad social del personal municipal (38.306.225 €), un millón menos que en 2012, ahorro que se ha conseguido al no cubrir las bajas por jubilación ni permitir las horas extra del personal.
Inversiones
Para inversiones, el equipo de gobierno dispondrá de 6.575.173 millones de euros, de los que 1,75 se destinarán al pago de la expropiación de la explanada de Las Candelarias, en Las Lagunas, mientras que para la realización de obras diversas en el término municipal se dedicarán 1,1 millones de euros. Además, para la urbanización del sector L3, junto al colegio Tamixa, se reservan 790.000 euros.
Del monto de gasto previsto por el equipo de gobierno en 2013 se incluyen 3 millones a la recogida de basuras, 1,8 millones para el transporte de los residuos orgánicos a la planta de Casares y 2 millones de euros para la limpieza de los colegios. La limpieza viaria requerirá de un gasto de 2,5 millones de los 6 millones previstos en el presupuesto para la acción y funcionamiento de los Servicios Operativos. Se destinarán 1,3 millones a becas de estudios y subvenciones, frente a los y 847.000 euros de 2012, y 1,7 a la devolución de préstamos contraídos.
Austeridad y contención del gasto
El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Economía y Hacienda, Mario Bravo, explicó que el Presupuesto ha sido elaborado desde “la austeridad” pero con la premisa de la solidaridad. En este sentido, destacó que la cuenta municipal para 2013 contempla una partida de 2 millones de euros para el mantenimiento del programa de la Renta Básica, por el que se podrán contratar a unas doscientas personas en situación de paro cada seis meses. “La gente no quiere dinero, quiere trabajar”, aseguró Mario Bravo, quien explicó la importancia social del programa de la Renta Básica “porque hay una media de 4 peticiones por cada plaza”.
Igualmente, Bravo explicó la dificultad que ha tenido la elaboración del Presupuesto de 2013, “porque tuvimos que aceptar un plan de saneamiento” como consecuencia del Plan de Pago a Proveedores “que consistió en obligarnos a pagar de golpe lo que se debía desde hacía muchos años, y en el futuro tendremos que devolver ese dinero – unos 25 millones de euros – más los lógicos intereses”.
Plan de Saneamiento “que no sólo nos condiciona el futuro” sino que, además, obliga al equipo de gobierno a que “cualquier ahorro o mejora en la gestión debe ir encaminada a reducir esa deuda” lo que a juicio del concejal de Economía y Hacienda, “dificulta nuestro caminar económico”.
No obstante, Mario Bravo mostró su confianza en que el Presupuesto de 2013 servirá para mejorar la situación económica de Mijas, ya que, a su juicio, “de esta crisis vamos a salir todos, y vamos a salir pronto”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3985