El tiempo en Mijas

Viernes 20/09/2024

Actualidad

Mijas sólo utiliza la cuarta parte de los 16 millones en pólizas de crédito solicitadas a entidades financieras para 2012

El 20 de noviembre, último día de plazo para el pago en periodo voluntario de impuestos y tasas

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas sólo ha necesitado usar la cuarta parte – unos cuatro millones de euros - de los 16 millones en pólizas de crédito solicitados a dos entidades financieras para el presente ejercicio de 2012, según ha confirmado hoy el concejal de Economía y Hacienda, Mario Bravo, lo que ha supuesto un importante ahorro en intereses bancarios.

Pólizas de crédito que se solicitan por las necesidades de financiación que tiene el Ayuntamiento a lo largo de todo el año, ya que “sólo cobramos impuestos en ciertos meses”. De hecho, los cuatro millones de euros  fueron usados en los meses de enero y febrero, así como en agosto y septiembre, periodos de menor actividad recaudatoria.

El  Ayuntamiento de  Mijas pone al cobro impuestos y tasas municipales a aquellos contribuyentes con los recibos domiciliados los días 5 de los meses de marzo, abril y mayo, así como en junio, julio y agosto. Cobros domiciliados que están bonificados con descuentos de entre el 5% - para aquellos que atienden el pago en primer turno – y del 2,5% si el cobro se realiza en un segundo intento. El plazo de pago en periodo voluntario de tasas e impuestos municipales expira el próximo 20 de noviembre, si bien estos contribuyentes que no tengan los recibos domiciliados no se beneficiarán de descuento alguno.

Con los ingresos tributarios en vía voluntaria, el Ayuntamiento reunirá los fondos suficientes como para devolver antes del 31 de diciembre esos 4 millones de euros de financiación bancaria, así como para hacer frente a sus obligaciones hasta final de año.

La disminución de los fondos para la financiación municipal vía pólizas de crédito ha sido posible gracias a “la colaboración de los vecinos” y a la “buena gestión del calendario fiscal”. Es decir, que en el presente ejercicio económico hay más contribuyentes con los recibos domiciliados –“preferimos dar descuento a los vecinos que pagar intereses a los bancos”, según dijo Mario Bravo – y a que “hemos mandado los recibos en su momento, no los hemos mandado todos juntos y, además, lo hemos avisado en tiempo y forma” de la misma forma “que estamos avisando a todos los contribuyentes que el último día del plazo voluntario es el 20 de noviembre”.

En vía voluntaria y mediante domiciliación bancaria el cobro de impuestos y tasa ha crecido en 2012 un 5%, mientras que por vía ejecutiva el incremento ha sido cifrado por el concejal de Economía y Hacienda en un 30%. “Hemos dedicado a nueve personas al cobro de atrasos”, señaló Mario Bravo.

Una de las consecuencias directas del menor consumo de la financiación por pólizas de crédito es el ahorro en intereses. “Cuatro millones a un 6 por ciento son 240.000 euros, si hubiésemos usado sólo 2 millones pagaríamos  sólo  120.000 euros en intereses”, calculó el concejal de Economía y Hacienda, quien recordó que en 2011 “utilizamos 8 millones de euros”.

Para el próximo ejercicio de 2013, el equipo de gobierno se plantea solicitar 12 millones de euros en pólizas de crédito, cuatro menos que en 2012, “con el objetivo de utilizar la menor cantidad posible”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3893

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai