El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

El equipo de gobierno plantea la apertura de la nueva escuela infantil de La Cala como una ludoteca

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mijas ha hecho pública hoy su intención de propiciar la apertura de la guardería de La Cala de Mijas –la escuela infantil Europa– como ludoteca, hasta tanto los responsables educativos de la Junta de Andalucía deciden concertar sus plazas.

Dicha infraestructura educativa, cuyas obras finalizaron hace varios meses tras una inversión municipal de 2.4 millones de euros, permanece cerrada a pesar de que el alcalde Ángel Nozal firmó el convenio ofrecido por la Consejería de Educación para la inclusión de dicha guardería en la red de centros de la Junta, documento indispensable para que las plazas sean concertadas.
Una situación que ha provocado cierto desasosiego entre los padres de niños de entre 0 y 3 años de edad de La Cala – en este núcleo de Mijas hay 92 menores de esa edad sin plaza, 148 en el conjunto del municipio – quienes en reiteradas ocasiones han exigido a la Junta la adopción de soluciones. Sin embargo, la Consejería de Educación no ha comunicado formalmente ni a los padres ni al Ayuntamiento sus intención respecto a dicha infraestructura.

Ante esta situación, y tras realizar estudios y consultas legales, el equipo de gobierno ha propuesto hoy durante la sesión plenaria su apertura como ludoteca, modalidad que encajaría en las necesidades de los padres, de forma especial de aquellos que trabajan fuera del hogar.
El objetivo del equipo de gobierno es ofrecer la gestión de la guardería a algún colectivo social, lo que facilitaría su apertura “en el mes de diciembre”, aseguró la concejala de Educación, Lourdes Burgos, quien explicó que una ludoteca puede ofrecer los mismos servicios que una Escuela Infantil, aunque sin la rigidez legal exigida para las guarderías.

En este sentido, la concejala mijeña de Educación sostuvo que “los niños de 0 a 3 años también pueden aprender en una ludoteca mediante juegos hábitos higiénicos y alimenticios, así como avanzar en el desarrollo de su psicomotricidad” como ocurre en servicios de esas características prestados en numerosos  puntos de la geografía andaluza.
“Queremos que la guardería de La Cala pueda ser disfrutada por los niños que carecen de plaza; además, se suscribirá una cláusula con el colectivo que lo gestione para garantizar la calidad del juego”, señaló Lourdes Burgos, quien explicó que, igualmente, el convenio que permita la apertura de la ludoteca recogerá una cláusula sobre el cese de la actividad en caso de que la Junta de Andalucía decida concertar las  plazas de la Escuela Infantil.

“Nuestro objetivo es que las instalaciones sean rentables para los ciudadanos, ofrezcan el mayor número de servicios y estén gestionadas por personal cualificado”, aseguró la concejala de Educación. No obstante, Lourdes Burgos aclaró que cualquier movimiento en este sentido deberá estar absolutamente respaldado por los  informes jurídicos que realicen los técnicos municipales.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3777

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai