Medio millar de residentes escandinavos asistieron el martes 16 a los actos organizados junto a la oficina de Turismo con motivo del Día de la Amistad con Suecia, un evento que sirvió para reforzar los vínculos entre nuestro municipio y el país nórdico
Son alrededor de un millar en Mijas y casi 35.000 en toda la Costa del Sol. La colonia sueca se hace cada vez más presente en nuestro entorno y, por ello, Mijas quiso invitarla el pasado martes 16 a un acto que simboliza la amistad y la voluntad de cooperación entre ambos territorios. El evento se llevó a cabo en el Mural de las Naciones, donde el alcalde Ángel Nozal y el cónsul de Suecia en Málaga, Pedro Megías, inauguraron una placa conmemorativa, la primera de las muchas que decorarán este mural en honor a las 120 nacionalidades que conviven en el municipio. El primer edil agradeció a los presentes “haber elegido Mijas y la Costa del Sol como destino de vacaciones y para vivir”. Por su parte, el diplomático aseguró que “en los diez años que llevo como cónsul, nunca había sido invitado a un acto tan especial para Suecia”.
Sundvalls es la región sueca que da nombre al grupo que amenizó el eventoA continuación, los suecos asistentes a este Día de Amistad, alrededor de medio millar, pudieron acercarse un poco a su país de origen gracias a las danzas tradicionales que ofreció el grupo Sundvalls Folkdansgille, que deleitó a los presentes con el colorido de sus trajes típicos y la vistosidad de sus bailes. Asimismo, diversos medios de comunicación suecos, como las revistas Sydkusten Svenska Magasinet Costa del Sol, El Sueco y la emisora de radio Kustradion instalaron stands junto a la Oficina de Turismo, al igual que la tienda de productos escandinavos Ewald’s, que puso a disposición de los visitantes numerosas exquisiteces propias de su país.
Asimismo, al evento asistió el pastor de la Iglesia Sueca, Tommy Svensson, así como el director del Colegio Sueco, Per Jonsson, y representantes de la Asociación Hispano-Nórdica (Tage Skoog, Margareta y Lars Mild).
Cooperación
Para culminar el evento, los asistentes degustaron una copa de vino Málaga, cortesía del área de Extranjeros, organizadora de la jornada. Paralelamente, el cónsul de Suecia estampó su rúbrica en el libro de honor del Consistorio y mostró junto al regidor mijeño su disposición de seguir trabajando para fomentar las buenas relaciones entre Mijas y Suecia. “Mijas es tanto de los mijeños que viven aquí como de los que la han elegido para vivir y ese es el espíritu que queremos seguir desarrollando”, aseguró el edil de Residentes Extranjeros, Mario Bravo.
SUECOS EN LA COSTA DEL SOL ¿CÓMO VIVEN?
Las bondades del clima, la hospitalidad de la gente y, en general, la calidad de vida. Son las principales razones que movieron a muchos ciudadanos suecos a fijar un día su residencia en la Costa del Sol. Se hallan tan integrados que, a pesar de que añoran a la familia y a la tierra que les ha visto nacer, muchos ya han convertido este rincón del planeta en un auténtico hogar.
ANNE MARIE SAVASTANO, 12 AÑOS EN MIJAS
Decidí venirme a vivir a La Cala por el tiempo, la gente, la manera de ver la vida. Antes, había venido de vacaciones con mi marido para jugar al golf. Tengo familia en Suecia y voy un par de veces al año, aunque el clima afecta mucho a la gente, aquí todo es mucho más relajado, más tranquilo y hay menos preocupaciones. Ahora, por ejemplo, a las cinco y media, allí es de noche y eso es muy difícil, hace frío. Aquí, no es difícil mantener nuestras tradiciones porque hay muchos suecos. En Navidad, nos reunimos en la Iglesia Sueca, también celebramos San Juan el 21 de junio y, por supuesto, el día de Suecia, el 6 de junio. Aunque me gusta la comida española, sigo cocinando platos suecos, es fácil porque hay tiendas que venden nuestros productos. A pesar de todo ello, Suecia es mi país y, en el futuro, me gustaría pasar al menos todos los veranos allí.
MATS ANDRÉS BJÖRKMAN NACIÓ EN MIJAS, DE PADRES SUECOS
Me crié aquí, aunque he vivido 10 años en Suecia. He trabajado en tres continentes, pero Mijas reúne todo lo que necesito para vivir. La diferencia entre ambos países es grande, pero no como hace unas décadas. Ahora, Suecia se ha abierto más y España se ha modernizado mucho también. Aunque sigue habiendo diferencias, sobre todo por el clima; allí es bastante inhumano, no solo por el frío sino por la falta de luz. Y eso es algo que se nota en la mentalidad del sueco, que suele ser más tímido y reservado. No obstante, cuando vienen a la costa se abren mucho más. Además, tienen la oportunidad de mantener sus costumbres, ya que hay muchas tiendas, medios de comunicación y bastantes asociaciones. En cuanto a las tradiciones, antes se mantenían más; el 6 de junio, por ejemplo, era bastante ceremonioso. Esto se debe a que hoy en día está bajando el promedio de edad de la gente que viene a vivir aquí y para los jóvenes es más fácil asimilar las tradiciones locales.
ANJA ERIXON Y JONNY ERIXON, 11 AÑOS EN MIJAS
Llegamos a Mijas por casualidad. Vendimos todo lo que teníamos en Suecia, compramos una autocaravana y nos dispusimos a recorrer el mundo. Encontramos un trabajo en la cocina de la Escuela Sueca y compramos una casa en La Atalaya. De Mijas, lo que más nos gustó fue el clima; en Suecia hace mucho frío, mucha lluvia y hay muy poca luz en invierno. Nos gusta el sol. Solo hemos visitado Suecia una vez en estos once años porque estamos muy bien aquí. Casi no celebramos nuestras fiestas, las fiestas españolas son mucho mejores. Pero, por ejemplo, en Navidad seguimos cocinando la comida sueca y la mezclamos con la cocina autóctona. En Suecia, la Semana Santa es muy diferente, solo se regalan a los niños golosinas. También celebramos San Juan por partida doble, el 21 y el 24 de junio. El 6 de junio para nosotros no es importante, pero sí el de la Hispanidad.
ANNE KATRINE MARTÍNEZ, 28 AÑOS EN MIJAS
Nací en el norte de Suecia, al lado del mar y por eso me gusta también Mijas. Es un pueblo precioso, me encanta. Vinimos porque había mucha gente de Suecia aquí; además, estoy casada con un español y él llevaba 13 años viviendo conmigo en Suecia. Montamos aquí una peluquería, estamos muy a gusto, el clima es una maravilla y la gente también. Sin embargo, trato de ir a Suecia cada verano para estar con mi familia. En verano, el clima de allí es una maravilla y tenemos el sol de medianoche. Eso no quiero perderlo aunque, por ahora, Mijas es mi sitio. En casa, mantenemos las tradiciones de los dos países, celebramos San Juan y la Navidad al estilo sueco. Sigo cocinando comida sueca y también conozco la española desde hace 42 años. Como hay muchas asociaciones, nos reunimos con otros suecos para recordar nuestras festividades, sobre todo, el 6 de junio.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3738