Nuestro municipio acogió la mañana del jueves 12 esta actividad puesta en marcha por la Fundación Aula del Mar con el apoyo de la Fundación Unicaja y la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Se trata del programa de educación ambiental ‘Praderas Vivas’ que está recorriendo Andalucía y que ha tenido parada en Mijas. En él han participado los alumnos del IES Torre Almenara. El objetivo principal es concienciar a toda la población y en especial a los jóvenes de la importancia de proteger este ecosistema.
“El objetivo es dar a conocer el ecosistema de las fanerógamas marinas y praderas marinas y está dirigido a alumnos de ESO y Bachillerato y nos estamos dirigiendo por toda la costa del litoral andaluz”, explicó Patricia Gutiérrez, coordinadora del Aula del Mar. Y es que esta dedicación a las praderas marinas es porque son vitales para todos, ya que producen oxígeno, protegen el litoral, absorben CO2, y su biodiversidad forma increíbles bosques submarinos.
“Me ha servido porque no sabía lo que había debajo del mar y lo que teníamos que cuidar y lo que no”, destacó Alba Rodríguez, alumna IES Torre Almenara. “He conocido un poco más el mundo marino y hemos encontrado posidonia, huevos de manta rayas que es muy curioso”, dijo Zsofía Mészáros, también estudiante. Por su parte, Alia Baquirán, aseguró haber visto “lo importante que son las plantas marinas y hemos visto pepinos”.

- Un grupo de alumnos del IES Torre Almenara participó en esta actividad medioambiental.
- | C. Luque
El programa se desarrolla en municipios que se levantan a orillas del litoral. Mijas cuenta con zonas marinas designadas ZEC, Zona de Especial Conservación, como la de Calahonda, de alto valor ecológico, que es donde los alumnos estuvieron.
“Es un tema muy desconocido para la población en general, aunque ya en los centros educativos de secundaria se imparte. Es la gran desconocida y yo creo que los jóvenes deben empezar a valorar la importancia de esta planta marina”, señaló Juan Luis Vega, educador ambiental del Ayuntamiento de Mijas.
La actividad tuvo una duración de dos horas y comenzó en el aula para terminar con una clase práctica en la playa.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=37103












