El PSOE de Mijas informa de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Málaga ha condenado por segunda vez al Ayuntamiento “por vulnerar los derechos fundamentales del Grupo Municipal Socialista”. Según comunica la formación, la jueza del juzgado número 2 ha estimado el recurso presentado por los socialistas mijeños, “obligando al Gobierno local a entregar los expedientes ocultados a la oposición relativos a la adquisición de toldos en los colegios del municipio”.
El concejal socialista Josele González manifiesta que “la señora Mata está impidiendo constantemente el acceso a documentación municipal por parte de la oposición", a lo que añade que “este ‘modus operandi’ de la alcaldesa de Mijas busca boicotear nuestra labor de fiscalización para que no saquemos a relucir su nefasta gestión”.
González se pregunta “¿qué es lo que intenta ocultar la señora Mata? ¿Acaso no se ha seguido debidamente el procedimiento legal de contratación? ¿O es que no se ha adjudicado permitiendo la libre concurrencia de diferentes empresarios para que puedan prestar el servicio? ¿Se ha hecho acaso una adjudicación a dedo?”.
Petición de información
Según el PSOE, la sentencia recoge que el 17 de junio de 2025 el Grupo Municipal Socialista formuló una solicitud a la alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), para acceder a la documentación relativa a la adquisición y colocación de toldos en centros educativos. El 5 de julio de 2025, explica la formación, se presentó nuevo escrito en el que denunciaban que “el Ayuntamiento no había respondido dentro del plazo legal de cinco días naturales, por lo que la solicitud debía entenderse estimada por silencio administrativo positivo”.
Los socialistas indican que el 11 de julio de 2025, “tal y como señala el fallo, Ana Mata se limitó a contestar que ‘había de entenderse concedido el acceso a la información por silencio administrativo positivo’”. Pero, aclara el PSOE, no fue hasta el 4 de agosto, tras un nuevo escrito presentado por los socialistas mijeños, “cuando Mata pide que se dirijan al servicio competente”, algo que, asegura, hicieron el 9 de agosto al presentar un escrito dirigido a las áreas de Educación y Servicios Operativos, “sin respuesta hasta la fecha”.
Condena
Así pues, según los socialistas, la magistrada subraya que este retraso “injustificado” en la entrega de la información y documentación solicitada por su grupo “ha afectado claramente al ejercicio de sus funciones, ya que era imprescindible para el desarrollo de su labor de control” y subrayan que vulnera el artículo 23 de la Constitución, “por lo que obliga al ente local a facilitar la información requerida y condena al mismo a pagar las costas del procedimiento”.
Derechos
El PSOE destaca que esta es la segunda condena para el Ayuntamiento siendo alcaldesa Ana Mata por vulnerar derechos fundamentales de la oposición. El partido recuerda que hace tan solo un par de meses el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Málaga falló a favor de su grupo municipal tras no poder acceder al expediente de contratación de los premios de carnaval de 2024.
Esta vulneración “reiterada” de los derechos fundamentales de la oposición, ha aseverado González, es un “suma y sigue de las actitudes antidemocráticas de las que hace gala Ana Mata durante su alcaldía”.
En este sentido, ha acusado a Mata de “proferir numerosos insultos a la bancada socialista, llegando incluso a copar titulares a nivel nacional por sus faltas de respeto, es inadmisible que una alcaldesa tenga este tipo de actitudes”. Asimismo, ha criticado que la alcaldesa se reserve en los plenos “el derecho de admisión a trabajadores y vecinos, según le convenga”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=37092












