Una óptima administración es aquella en la que los distintos poderes conservan la potestad de ejercer un control sobre el resto, una premisa que lleva en gala la figura estatal del interventor, uno de los pocos legitimados a decir sí o no a las gestiones municipales. En Mijas Semanal entrevistamos a José Martín Albarracín, Interventor General del Ayuntamiento de Mijas
Mijas Semanal. ¿Cuál es la función del interventor?
José Martín. Yo y mi equipo lo que hacemos es fiscalizar absolutamente todas las actuaciones administrativas del Ayuntamiento, ya sean de ingresos o gastos. El interventor tiene unas competencias propias regladas en ley por las cuales actúa con absoluta transparencia e independencia. Lo que hacemos es que una factura que llegue la estudiamos, vemos que se ajusta a lo presupuestado y al servicio realizado, esa es nuestra misión, tanto en ingresos como en gastos. Es una manera simplemente de hacer que las cosas se hagan bien, ten en cuenta que a mí como interventor también me fiscalizan órganos externos, concretamente la Cámara de Cuentas o el Tribunal de Cuentas del Estado.
M.S. ¿Son también malos tiempos para la intervención?
J.M. La fiscalización ahora es muy difícil por las nuevas normas estatales, emanadas de la administración central desde finales del pasado año, en las que se ha querido potenciar la figura del interventor en cuanto a tener una fiscalización adecuada sobre la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Hemos tenido que realizar planes de ajuste y adaptarnos a las normas del Ministerio de Economía y Hacienda.
M.S. ¿Cómo surge la idea de convertir a Mijas en Municipio de Gran Población?
“Mijas no puede gestionarse con una administración de un municipio de 20.000 habitantes”J.M. Le estoy muy agradecido al alcalde de que me haya permitido elaborar el informe para que Mijas sea Municipio de Gran Población, es algo que llevaba pensando desde hacía tiempo, estaba preparando mi doctorado sobre la financiación de los municipios turísticos, le comenté al alcalde que se podía solicitar y le pareció perfecto. En ese momento, me puse a redactar la memoria. Entiendo que Mijas, como cualquier ayuntamiento con una gran densidad de población, no puede gestionarse con una administración de un municipio de 20.000 habitantes. Se trata de adaptarnos a una gestión más rápida y más moderna, y poder atender, desde la administración, las demandas de los ciudadanos, que no son las mismas ahora que hace 30 años.
M.S. No será tarea fácil.
J.M. Eso es difícil, ten en cuenta que las competencias ahora van a cambiar, habrá también, entre otras cosas, una descentralización administrativa, habrá distritos y en cada uno de ellos un responsable para atender las demandas de los ciudadanos. Por la naturaleza del término municipal, ya contamos con cierta descentralización administrativa, ahora lo que se va a crear es la estructura legal.
M.S. ¿Se puede cambiar esa estructura sin gastar más dinero?
J.M. Esa estructura compleja administrativa de Mijas como Municipio de Gran Población se irá montando poco a poco, no de la noche a la mañana, sino adaptándose a las circunstancias económicas y en función de las necesidades. Lo importante es que como municipio podemos optar a hacer uso de una serie de herramientas que hasta ahora no teníamos, usarlas todas, algunas o ninguna lo dará la necesidad. Además hay muchas competencias que no cuesta dinero crearlas, por ejemplo, que la Junta de Gobierno tenga que asumir más responsabilidades.
M.S. ¿Cambiará su función?
J.M. Yo seguiré siendo el interventor general y el órgano de control seguirá siendo el mismo.
M.S. Usted está legitimado para decir no, eso no suele levantar muchas simpatías.
“La estructura compleja administrativa de Mijas como Municipio de Gran Población se irá montando poco a poco, no de la noche a la mañana”J.M. Para mí lo que hay que hacer es ayudar al equipo de Gobierno a que haga su programa, nosotros lo que no podemos hacer es meternos en política. Si el equipo de Gobierno es del PP, del PSOE o de cualquier otro partido, hay que ayudarles en su programa, en el sentido de mostrarles cual es el camino legal. Esto significa que unas veces se roza y otras no, ya que las necesidades de los políticos a veces son difíciles de poner en marcha. Piensa que los políticos tienen un contacto directo con los vecinos, ellos tienen un pensamiento y quieren atender las necesidades de los ciudadanos, se comprometen con ellos y después hay cosas que no se pueden hacer de determinadas maneras.
M.S. De los cuatro alcaldes democráticos. ¿Alguno destaca por su forma de hacer las cosas?
J.M. No. Yo entiendo que quien entra de alcalde no lo ha sido antes, poco a poco va conociendo a la administración y se adapta a ella. Yo no he tenido ese problema con ningún alcalde ni con ningún concejal. En 37 años que llevo aquí nunca le he hecho un reparo sobre una actividad no legal a ningún miembro de ninguna corporación. Eso no es solo un muestra de la transparencia, sino de la comunicación continua y fluida acerca de cómo son y se deben aplicar las normas.
Datos personales
En 1974, consigue su plaza de interventor del Estado, tras pasar por Alhaurín el Grande y Álora, finalmente recala en Mijas un año después. Tras 37 años como interventor General del Ayuntamiento de Mijas, José Martín Albarracín es una de las personas que mejor conoce su oficio y a quien sirve, a los mijeños. Es licenciado en Ciencias Económicas y Máster en Gestión de Servicios Públicos. Está casado y tiene 3 hijos.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3698