El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

Urbanismo advierte del riesgo de sanciones contra los que mantengan elementos no autorizados en fachadas y cubiertas

Está remitiendo cartas a los propietarios de inmuebles de Mijas Pueblo con elementos no autorizados

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas ha advertido a los vecinos del municipio, de forma especial a los de Mijas Pueblo, del riesgo de que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía sancione a aquellos que no retiren de las fachadas y cubiertas de edificaciones en el casco histórico chapas, rótulos o no simulen compresores de aire acondicionado.

Sanciones de las que “la Junta nos habla muy seriamente” y que se activarían una vez que el Ayuntamiento haya adjudicado la redacción del PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) de Mijas Pueblo y la empresa adjudicataria “elabore un informe que sacará las vergüenzas a la luz” y que será remitido a la Consejería de Cultura, según señaló el concejal de Urbanismo y responsable del Departamento de Estética, Manuel Navarro.

En este sentido, el concejal ha recordado que su departamento está remitiendo cartas informativas a los propietarios de inmuebles de Mijas Pueblo afectados por la existencia de elementos no autorizados, tipo chapas metálicas en las cubiertas, aparatos de aire acondicionado en fachadas o rótulos comerciales no ajustados a normativa para que realicen los cambios oportunos, sin que medie la necesidad de incoar un expediente urbanístico. “No le vamos a abrir expediente ni sancionar a aquellos que actúen de buena fe”, señaló Navarro, quien insistió en que “otra cosa es lo que haga la Junta de Andalucía”.

No sólo la inspección municipal del Departamento de Estética se centra en Mijas Pueblo, sino que también se ha extendido a Las Lagunas, núcleo en el que en las últimas semanas se han realizado un centenar de actuaciones en “diez calles, lo que demuestra el abuso y el descontrol” hasta ahora existente. Con posterioridad, el plan de inspección se ampliará a La Cala de Mijas y a las urbanizaciones del término  municipal.

“Sería una pena que por dejadez alguien recibiera una sanción de la Junta”, señaló el concejal de Urbanismo, quien aseguró que “muchos de los vecinos de Mijas Pueblo que han recibido una carta al efecto están haciendo bien las cosas, vienen al Ayuntamiento, nos consultan y están actuando”.

Navarro justificó el plan de inspección y las cartas informativas remitidas a los propietarios de inmuebles afectados por este tipo de irregularidades “en que no queremos perder, bajo ningún concepto, la declaración del casco de Mijas Pueblo como Conjunto Histórico Artístico”, que ostenta la localidad desde 1973, puesto que sería “un paso atrás y la decadencia”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3693

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai