La imagen de San Sebastián luce hoy de forma central en el altar de su ermita en Mijas Pueblo. En el día de su onomástica, los fieles recuerdan que este santo es también el patrón de Mijas, aunque en algunas ocasiones su día se diluya en el calendario.
En su honor, hoy se celebra un rezo del rosario a las 18:30 horas y una misa especial en su nombre, recordando su figura y protagonismo como mártir y santo, y su fe inquebrantable en Cristo Jesús.
En memoria de las víctimas
Los diferentes grupos religiosos, hermandades, cofradías, grupos parroquiales y colectivos vinculados a la iglesia, a propuesta del párroco Hermán Marcel Lunar, van a dedicar el rezo del rosario y las oraciones del día de hoy a las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en la noche del domingo. Además del recuerdo a los fallecidos, se elevarán las oraciones para todos los heridos y sus familiares para que “encuentren en Dios su consuelo y fuerza, y que la oración llegue a toda aquella persona que lo necesite”, destacaba el padre Hermán.
La invitación a compartir tanto el rosario como la misa la han realizado miembros de colectivos religiosos mijeños como Josefa Quero, en nombre de la cofradía del Cristo de la Columna, y María de la Peña Leiva, del Santo Entierro.
Historia
La ermita de San Sebastián, que también acoge al Nazareno y la Virgen de los Dolores, entre otras figuras, se sitúa en la plaza de la Libertad, frente a la Casa Museo (Mijas Pueblo), y hoy toma el protagonismo con la festividad de este santo.
De hecho, los expertos aseguran que tras la reconquista de los Reyes Católicos, muchos pueblos tomaron el patronato de San Sebastián para la protección de sus villas o ciudades, por lo que representaba este personaje de “fuerza, entereza y valentía frente a sus opresores. Él tuvo que dar confesión de su fe y no le importó perder la vida por decir que creía en Cristo. Eso nos enseña a tener esa valentía que muchas veces nos hace falta en el día a día”, aseguró el párroco.
El culto a San Sebastián se arraiga en Mijas desde entonces, erigiendo incluso esta ermita en su nombre, coronada en la espadaña, con una veleta que incluye una cruz con una flecha cruzada para representar el culto y devoción al santo. La imagen actual, sin embargo, es posterior, ya que la antigua imagen se perdió durante la Guerra Civil y la actual llegaría después para sustituirla. Así lo contaba José Ignacio Ruiz Ortiz: “El culto a este santo procede a raíz de una donación que hicieron a la Catedral de Málaga de una parte del brazo del mártir, y la entrega de esta reliquia. La imagen antigua procedía del siglo XVII”. Ruiz también contó que “esta imagen que tenemos ahora, también es antigua y viene de la saga de los escultores Gutiérrez, una imagen muy buena de Círculo Malagueño, que llegó en época posterior a la Guerra Civil.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=36875












