El Ayuntamiento de Mijas ha puesto en marcha un plan para incrementar la capacidad de sus red de saneamiento, de modo que no se vuelvan a producir vertidos de aguas fecales y se evite el colapso de la red en jornadas de elevadas precipitaciones.
El plan, cuya ejecución es a medio plazo, es la respuesta del gobierno municipal a “la terrible falta de infraestructuras de saneamiento que sufre Mijas”, tanto en la “cornisa de la Sierra, desde Valtocado a Osunillas, en la carretera de subida a Mijas Pueblo, así como en muchas zonas de Las Lagunas”, explicó el concejal de Urbanismo Manuel Navarro, quien aseguró que “éste es un problema que nos preocupa mucho”.
Como consecuencia de la incapacidad actual de la red de saneamiento, en días lluvias copiosas “como hemos podido ver recientemente en la Avenida de Mijas” las tapas de los registros de las conducciones “saltan”, además de producirse una mezcla de agua fecal y pluvial que originó un pequeño vertido al río Fuengirola “lo que ha provocado la muerte de algunos peces”.
El equipo de gobierno ha entablado conversaciones con Acosol, empresa encargada del suministro y el saneamiento de Mijas, así como con el Ayuntamiento de Fuengirola a fin de establecer las pautas de cómo mejorar la capacidad de la red de saneamiento.
En este sentido, Navarro explicó que se desdoblarán conducciones a fin de duplicar el volumen de la red, aunque para ello será necesario trazar la red por el término municipal de Fuengirola, “aprovechando el encauzamiento del Arroyo María Barranco”, hasta conectar con la red que conduce las aguas fecales hasta la depuradora.
El plan esbozado por el concejal Manuel Navarro prevé también la acometida de conducciones hasta la planta depuradora una vez se ejecute la urbanización de los terrenos aledaños al Instituto La Vega, con lo que se aliviaría la carga futura de la actual red de saneamiento.
Igualmente, se elaborarán planes especiales de abastecimiento y saneamiento con el objetivo de dotar a determinadas zonas del municipio de red de evacuación, ya que son varias las urbanizaciones las que no disponen de este tipo de infraestructura.
También se prevé la realización de obras en la balsa de decantación ubicada junto al río Fuengirola “para evitar que un futuro vertido llegue al río y afecte al parque fluvial”.
El Ayuntamiento de Mijas ya se ha puesto en contacto con una empresa de ingeniería a fin de que ésta trace cómo se deberían desarrollar las actuaciones para el incremento de la capacidad de la red de saneamiento del municipio, si bien el concejal Manuel Navarro explicó que “esta no va a ser una actuación inmediata, puesto que puede durar 10 años, que es el tiempo de retraso que llevamos en Mijas con el saneamiento”.
Navarro aseguró que “como consecuencia de la situación económica, este es el peor momento para proyectar una actuación de estas características”, si bien proclamó que “es un proyecto necesario, que nos preocupa mucho, y ahora es el momento de dar los primeros pasos”.
El coste total del proyecto dependerá de las autorizaciones que conceda la Agencia Andaluza del Agua “puesto que debemos utilizar arroyos”, cuyos cauces son competencia del referido organismo autonómico. “Si nos permiten que la nueva conducción de saneamiento vaya grapada, el proyecto será incluso barato, pero si tenemos que hacer obras atravesando el casco de Fuengirola, se encarecerá notoriamente”, explicó.
No obstante, el equipo de gobierno cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Fuengirola para acometer el incremento de capacidad de la red de saneamiento. En este sentido, Navarro indicó que “nunca desde Mijas se había hablado con Fuengirola de este tema”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3684