El próximo 17 de enero, con permiso del tiempo, volveremos a disfrutar de San Antón en Mijas, “una festividad muy arraigada, con muchos años de antigüedad, donde antes venía la gente del campo para pedirle al Santo que cuidara de sus animales para que durante todo el año estuvieran bien y fueran productivos”, recuerda la presidenta de los Mayordomos de San Antón, Toñi Barranquero, que añade que “luego se ha convertido en algo más común, ahora los animales que son bendecidos son domésticos, de compañía”.

- Muchos vecinos de la localidad, incluso de fuera de ella, han llevado a sus mascotas para que reciban la bendición.
- ARCHIVO.
Como apunta Barranquero es una celebración que se conserva gracias al pueblo, que se ha transmitido de padres a hijos: “Ese es el secreto, mi padre fue durante muchos años presidente de los mayordomos, mis abuelos también estuvieron, mis hijas también están ayudando en lo que pueden, especialmente, el día de San Antón, y por eso no se llega a perder, porque va pasando de familia en familia”.

- El padre Hermán Marcel Lunar ofició esta liturgia.
- Archivo.
En la mañana del sábado se realiza el famoso toque de caracola para avisar a la gente; a las 11:30 es el tañido de campanas; a las 12 del mediodía se oficiará la misa, luego se organizarán las ruedas frente a la puerta de la ermita y, a continuación, el cura bendecirá a los animales. En definitiva, será una jornada para disfrutar de esta tradición y compartir con vecinos disfrutando de un buen y exquisito plato de callos. “Antiguamente, por San Antón, en todas las casas se comían callos, luego cuando se reformó la Iglesia y se hizo la barra se propuso hacer este plato típico para que lo probaran los vecinos también”, explica la presidenta.

- Una de las tradiciones más vistosa y alegre de esta celebración es la rueda.
- ARCHIVO.
Y, siendo San Antón, no nos hemos olvidado de una vieja costumbre que no pasa desapercibida: tirarle la china al santo para encontrar pareja. “Es algo que de lo que no tenemos fecha de cuando se empezó, realmente no se sabe, pero se sigue manteniendo, viene mucha gente joven a tirarle la chinita al Santo para encontrar pareja”, y aclara Barranquero que “en un principio siempre han sido las mujeres las que tiraban la china, pero creo que era una manera de perder la vergüenza para que algún chico se le acercara, pero a día de hoy lo puede hacer cualquiera, no hay distinción”.
Y para terminar el día, nos confirma la presidenta de los mayordomos de San Antón, habrá buñuelos.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=36816












