Mijas aprueba el texto regulador de los precios públicos por la prestación de los servicios deportivos municipales. El pleno ordinario de este lunes 22 de diciembre ha dado luz verde a esta medida que, según el equipo de gobierno, pretende poner en valor el deporte, el trabajo de los monitores y el servicio prestado a los usuarios, ya que, destacó la edil de Deportes, Mari Francis Alarcón (PP), “la lista de espera para la práctica deportiva de muchas actividades alcanza las 3.000 personas”. El texto recoge bonificaciones y descuentos, por ejemplo, para colectivos vulnerables y empadronados.

- El punto salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno y los votos en contra de PSOE y Cs.
- MÓNICA LÓPEZ
La práctica de actividades deportivas municipales deja de ser totalmente gratis en Mijas, algo que venía siendo así desde enero de 2019. A partir del 1 de marzo de 2026, todo el que quiera hacer algún deporte tendrá que abonar una tarifa sujeta al nuevo texto regulador que, según el equipo de gobierno, pretende, además, “garantizar la asistencia de los usuarios a las actividades y eliminar las listas de espera, y era demandada por vecinos y monitores deportivos desde hace años”, apuntó Alarcón, quien explicó que el nuevo texto contempla “precios asequibles para todos los deportistas, precios similares a los que teníamos antes de empezar a ser gratuito, descuentos para las personas más vulnerables, los jubilados y las personas con una discapacidad igual o mayor a un 33%; carné de abonado para empadronados en Mijas con diferentes precios según el número del núcleo familiar, tarifa con un 100% de descuento para personas en situación de vulnerabilidad, actividades de tercera edad y deporte avanzado a un 100% de descuento, y actividades para jubilados, pensionistas o personas con diversidad funcional”, añadió la edil, “en las que podrán abonar dos meses y el tercero será gratuito”.

- El documento, destaca el equipo de gobierno, recoge bonificaciones y descuentos, por ejemplo, para colectivos vulnerables y empadronados.
- MIJAS COMUNICACIÓN
Enmiendas
El texto ha incluido una enmienda de Vox, que proponía la gratuidad de la piscina terapéutica para las mujeres embarazadas. “La piscina terapéutica para embarazadas no es ocio ni deporte recreativo, es prevención sanitaria, es una recomendación médica en muchos casos y es la reducción de complicaciones en el embarazo y durante el parto. Cobrarla sería equiparar una necesidad sanitaria con una actividad deportiva, algo que creemos que es injusto y poco sensible”, expuso el edil de Vox Eloy Belmonte.
Lo que no se ha incluido es la propuesta que hacía el PSOE y que exponía el concejal socialista Josele González: “Lo que le proponemos desde nuestro grupo es que a las personas mayores y a las personas con algún tipo de necesidad especial o discapacidad y, sobre todo, incluyendo también a quienes necesitan de la equinoterapia, se les mantenga la gratuidad, y a las mujeres embarazadas”.

- Las nuevas tarifas de las actividades deportivas entrarán en vigor a partir del 1 de marzo de 2026.
- MIJAS COMUNICACIÓN
Tampoco se ha incluido la propuesta del portavoz de Cs, José Carlos Martín, que pedía la gratuidad del deporte para los empadronados en Mijas tras lanzar esta crítica: “Si verdaderamente vamos a tener que pagar, tengamos también unas instalaciones deportivas acordes a lo que vayamos a pagar. Yo, primero, hubiera puesto las instalaciones deportivas en perfecto estado de revista” y después analizar “si es necesario o no subir los precios”.
El portavoz de PMP, Juan Carlos Maldonado, recordó que siendo alcalde impulsó la gratuidad del deporte y manifestó la necesidad de revertir la situación: “Yo creo que rectificar es de sabios. Se pueden tomar medidas en un contexto determinado, pero rectificar es de sabios y hay que ser humildes y no pasa nada. La impulsé y ahora voy a probar este planteamiento que hace el equipo de gobierno, porque la clave de esta medida no está en la gratuidad, la clave está en la falta de infraestructuras deportivas que tiene este Ayuntamiento”.
Bonificaciones
Para concluir, intervino la alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), quien defendió que en el texto se recogen bonificaciones y descuentos para colectivos vulnerables y empadronados: “Todas aquellas personas que quieran practicar deporte en nuestro municipio podrán hacerlo sin ningún tipo de problema económico, ya que tenemos un área de servicios sociales que llegará a dar la oportunidad a todas aquellas personas que no puedan pagar el precio público que recoge las nuevas tarifas de deporte”.
El punto salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno y los votos en contra de PSOE y Cs.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=36657












