La comunidad educativa del IES Sierra de Mijas se muestra este viernes orgullosa de su trabajo en materia de medio ambiente. El centro ha sido reconocido con el distintivo Bandera Verde de Ecoescuela, un galardón internacional que reconoce el compromiso firme del centro con el medio ambiente y la sostenibilidad.
Esta Bandera Verde se concede por un periodo de tres años y es un reconocimiento que identifica a aquellos centros educativos que son un modelo de referencia socioambiental. Para obtener este galardón, el centro docente ha tenido que alcanzar una serie de objetivos y poner en marcha distintos proyectos que garanticen la participación de toda la comunidad, actuaciones referidas a la educación ambiental o haber mejorado la calidad y coherencia ambiental del centro educativo en cada una de las temáticas que aborda el programa, entre otros requisitos. También ha tenido que superar duras auditorías y evaluaciones y un comité internacional ha valorado cada uno de los proyectos, algo que el instituto mijeño ha pasado con nota.
Según José Manuel Ábalos, coordinador de la ecoescuela del IES Sierra de Mijas, “la importancia de la Bandera Verde radica en el esfuerzo de todos los proyectos que tienes que hacer para que te la reconozcan. Muy pocos centros lo han conseguido en Andalucía. Y si es difícil conseguirla mucho más es mantenerla. Además, muchos proyectos son visibles como nuestro jardín interior, el huerto, el jardín botánico o esta ecoaula, pero también hay muchas auditorías, encuestas, etc., que tenemos que superar”.
Reconocimiento
La alcaldesa de la ciudad, Ana Mata (PP), junto a profesorado y alumnado del instituto, ha sido la encargada de izar esta distinción. La regidora afirmó que “esta bandera simboliza la apuesta de la institución por unos valores básicos, como son la educación, la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente”. Además, recalcó que el centro mijeño y otros dos de Málaga capital han sido los únicos en obtener este símbolo en la provincia. “Esta Bandera Verde es un referente internacional que identifica al centro como modelo de calidad educativa y de coherencia ambiental. Por eso, quiero dar la enhorabuena a todos: directiva del centro, profesorado y, por supuesto, al alumnado y a las familias, representadas por la AMPA, porque este éxito es de todos”, aseguró.
Según la organización, la Red Andaluza de Ecoescuelas está integrada por 350 centros, más de 10.000 docentes y 1.480.000 estudiantes. “Hay que trabajar a diario para justificar que esta Bandera Verde que hoy izamos siga siempre en lo más alto de este instituto, y, por supuesto, hay que trabajar para renovarla como símbolo de que en nuestro municipio hay una gran conciencia ambiental, que nace en los centros educativos y que se propaga por el resto de la sociedad para hacernos cada día mejores”, concluyó la alcaldesa.
Alumnado
Tanto el profesorado como los estudiantes se mostraron orgullosos por haber conseguido esta bandera que supone un reconocimiento a su duro trabajo de años. Ainhoa González, alumna miembro del comité, manifestó que “es algo muy especial para nosotros porque llevamos mucho tiempo trabajando en el aula de exterior, en los huertos y en el jardín, algo que nos ha costado mucho esfuerzo y dedicación, y esta bandera ahora nos hace mucha ilusión”. Por su parte, Ainhoa Pérez destacó que “es algo muy importante para nuestro centro. Es nuestra primera Bandera Verde. Es para sentirse orgulloso tanto el profesorado como todos los alumnos que tanto hemos aportado”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=36507












