En tres mociones con carácter de urgencia, el equipo de gobierno ha presentado en el pleno de hoy estas facturas para su aprobación. Por un lado, un lote de una cuantía de 821.246 euros; por otro, la suma de 618.000 euros; y un tercero de 1.633.000 euros, lo que hacen un total de 3.072.246 euros. “Se refieren a gastos que se hicieron, algunos en el 23 y la mayoría a finales de 2024, y que no se pudieron tramitar antes de final de año”, señaló el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Mijas, Mario Bravo.
Entre otras facturas, el PSOE puso sobre la mesa una relativa al pago de un patrocinio de un campeonato de golf. El edil socialista Roy Pérez preguntó: “¿250.000 euros por un campeonato que se celebra un día en Mijas cada año? Ese precio realmente no sabemos qué repercusión económica puede tener, pero estoy seguro de que muchos colectivos sociales que nos están escuchando desde su casa, muchos mijeños que se van a la puerta de servicios sociales y muchos autónomos que no entienden decisiones de este equipo de gobierno que no les permiten trabajar en condiciones se están preguntando: ¿Esta gente por qué están dando por allí estos 250.000 euros?”.
Impacto económico
La alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), dio una respuesta. La regidora justificó el pago de patrocinios como este en la repercusión económica que tiene en el municipio, poniendo de ejemplo, el del primer torneo deportivo celebrado en el Gran Parque, el campeonato de pickleball, que “ha tenido un impacto de 1,6 millones de euros, un impacto solamente en medios de comunicación de 1,6 millones. ¿Eso cree usted que no es importante para Mijas? ¿Para situar a Mijas en el punto de referencia del deporte? Pues yo creo que sí, que hay que hacer esfuerzos como estos”. Mata añadió además que el evento, en el que se proclamó campeona la mijeña María Constantino, ha tenido 23.488 visualizaciones en redes y ha acumulado 4.913 seguidores en Instagram.

- Un momento del pleno ordinario celebrado hoy.
- | M. López
Durante el debate, el portavoz de Cs, José Carlos Martín, matizó que solo dos de las facturas pendientes de pago corresponden al año 2023 y que este equipo de gobierno no puede dar ejemplo, dijo, de “pulcritud administrativa” con “expedientes que vienen con reparo, que vienen sin contrato, que no se cumple la pulcritud administrativa y que, evidentemente, afectan después a esos 100 millones de euros de reparo, y a los 1.364 reparos que se han puesto a lo largo del ejercicio 2024, batiendo récord”.
Legalidad
Al margen de esto, Mario Bravo quiso dejar clara la legalidad del procedimiento administrativo. “Estos puntos que traemos al pleno tienen el respaldo de un técnico municipal que sabe lo que hace, reconoce que ha podido haber fallos en el procedimiento, pero que en ningún caso ha habido ni mala fe, ni desvío de fondos, que se han utilizado los mecanismos que prevé la ley para contraer este gasto y aquí lo estamos ratificando con su aprobación y con la inclusión dentro del presupuesto de 2025”, concluyó el edil popular.
Los tres puntos relativos al pago de facturas pendientes de pago se aprobaron con la abstención de PSOE y Cs en el primer lote de facturas, y con los votos en contra del PSOE y la abstención de Cs en el segundo y el tercer bloque de expedientes.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=36389












