El tiempo en Mijas

Viernes 05/12/2025

Actualidad

El Infoca realiza la primera quema prescrita para proteger la interfaz urbano-forestal

  • La llevada a cabo en Mijas, es la primera de estas características que se realiza en Andalucía
  • Tiene por objetivo reducir la carga de combustible vegetal y prevenir incendios que puedan afectar a las urbanizaciones colindantes
Cargando el reproductor....

Un dispositivo formado por más de 30 efectivos, entre ellos Bomberos de Mijas, participó en este tratamiento en la zona del Camino del Hipódromo-El Chaparral

El Infoca realizó durante la mañana de este martes una quema prescrita en la zona del Camino del Hipódromo-El Chaparral, en virtud de lo establecido por el Decreto-Ley 3/2024, de 6 de febrero, que autoriza este tipo de tratamientos durante todo el año, previa aprobación de un plan técnico que determina las condiciones de ejecución, el personal participante y las medidas de seguridad necesarias. 

Como señaló el director del Infoca en Málaga, Alejandro Molina, es la primera vez que esta actuación, que tiene por objetivo  reducir la carga de combustible vegetal y prevenir incendios que puedan afectar a las urbanizaciones colindantes, se acomete en la región andaluza con el objetivo de proteger la interfaz urbano-forestal: “Nuestro objetivo es implementar este tipo de prácticas en toda la provincia, y la de hoy es la primera quema prescrita que se hace en Andalucía con este objetivo, en este sentido, somos pioneros”. 

 
  • El Infoca realizó durante la mañana de este martes una quema prescrita en la zona del Camino del Hipódromo-El Chaparral.

Durante cuatro horas un dispositivo del Infoca, en colaboración con Bomberos de Mijas y Marbella, además del Laboratorio de Incendios Forestales de la Universidad de Córdoba,  actuó en una zona cercana a varias urbanizaciones en el Camino del Hipódromo-El Chaparral. “Esto es una zona de alta recurrencia de incendios, con mucha carga de matorral, y el objetivo no era otro que la defensa de las urbanizaciones que están lindando con las zonas forestales”, expuso Molina, que recordó que “el último incendio se produjo hace diez años y acabó impactando directamente con la urbanización”.

Más de 30 efectivos trabajaron en estas labores, sobre una superficie de tres hectáreas, a los que, además, este tipo de operativos les sirve de formación. “Había una carga de 40 toneladas por hectáreas, una barbaridad, que en unas condiciones de incendio forestal es prácticamente imposible de apagar”.  

 
  • Más de 30 efectivos trabajaron en estas labores.

Para poder ejecutar estos tratamientos se tienen que dar  una serie de “condiciones meteorológicas prescritas”, apunta el director del Infoca en Málaga, “para tener un domino completo de la evolución del incendio de forma que no hacemos daño al suelo, a la edad fos fauna, y eliminamos la carga de combustible”. De hecho, subrayó que “nos ha costado bastante encontrar el momento  propicio para ejecutar la quema” y explicó que “se diseña un plan de quema con una ventana de prescripción, y una de las limitaciones era la dirección del viento, ya que si procedía del norte o de poniente acabaría llenando de humo toda la zona urbanizada y no queríamos generar ninguna molestia ni alarma”. 

En el caso de Mijas, la zona elegida fue seleccionada tras un estudio técnico de riesgo. “Tenemos mucha experiencia en este zona, porque Mijas es un municipio bastante complejo y en el que más incendio forestales tenemos en la provincia, y esta zona la conocemos muy bien, hemos venido varias veces a apagar incendios y como nos preocupaba, tras el cambio de la normativa, estuvimos buscando zonas susceptibles de quemar y por eso hemos localizado esta zona”. 

 
  • El objetivo es reducir la carga de combustible vegetal y prevenir incendios.

Por último cabe recordar, que la actuación, promovida por el Centro Operativo Provincial del Infoca en Málaga, se enmarca en la línea de colaboración que el dispositivo mantiene con el Ayuntamiento de Mijas para la ejecución de quemas prescritas en zonas de interfaz urbano-forestal. 

Balance Junta de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, hizo balance en el cierre de la temporada de incendios en la comunidad en el  Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Madroñalejo, en Aznalcóllar (Sevilla), uno de los 23 que Andalucía tiene operativos, la reunión del Comité Asesor Regional del Plan Infoca, y destacó que la "respuesta rápida y eficaz" del operativo Infoca haya permitido que un 80% de los incendios registrados a lo largo de estos meses haya quedado en conato, a pesar de factores adversos como las altísimas temperaturas registradas este verano, con dos prolongadas y agudas olas de calor incluidas.


 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=36158

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai